San Martín tiene un motivo más para salir a ganar hoy en la "Ciudadela"

San Martín tiene un motivo más para salir a ganar hoy en la "Ciudadela"

Chacarita es una especie de sombra negra. Es uno de los pocos equipos a los que el “Santo” no venció en este torneo.

Ya se juega en la Ciudadela el partido entre San Martín y Chacarita. Ya se juega en la "Ciudadela" el partido entre San Martín y Chacarita. FOTO LA GACETA / DIEGO ARÁOZ
08 Marzo 2020

Si a una persona que no conoce mucho de fútbol se le muestra la tabla de posiciones de la zona B de la Primera Nacional, seguramente aseguraría que San Martín no debería tener problemas en superar a Chacarita, hoy en La Ciudadela. El “Santo” marcha a paso firme, es uno de los grandes anima’0dores del torneo y su producción es de lo mejor que mostró en los últimos años (y algo más también). En cambio, el “Funebrero” viene a los tumbos; sufre el actual campeonato, ya cambió dos veces de entrenador (además hubo un interinato) y, pese a ganarle a Instituto en la fecha pasada, que marcó el debut de Claudio Biaggio, sigue luchando por escaparle a la zona del descenso.

 foto de Matias Napoli Escalero (especial para la gaceta) foto de Matias Napoli Escalero (especial para la gaceta)

Sin embargo, el fútbol no tiene lógica ni es una ciencia exacta. Cada partido es un mundo diferente y en La Ciudadela saben que no pueden pisar en falso ni creérsela si es que quieren terminar el campeonato con una sonrisa bien amplia y celebrando el objetivo cumplido.

“Hay que salir a ganar cada partido y buscar progresar en el juego fecha a fecha”, fue el mensaje que bajaron Favio Orsi y Sergio Gómez desde que empezó 2020. Y si bien el equipo aún no se encontró con su mejor versión, los resultados vienen acompañando y hasta pudo estirar la ventaja con respecto a sus perseguidores.

Pero ahora viene Chacarita, una especie de sombra negra para San Martín. El “Funebrero” es uno de los pocos equipos a los que el equipo de la dupla no pudo torcerle el brazo en esta temporada. Sin embargo, el 2-2 de mediados de septiembre en Buenos Aires, fue uno de los primeros pasos positivos que dio el “Santo” como visitante en este torneo.

En La Ciudadela miran con expectativa el juego de hoy, pero también con recelo. Si bien hubo varios años en los que no se cruzaron por participar en diferentes categorías, el “Santo” no vence a “Chaca” desde el 30 de mayo de 1998, por el Reducido de la zona final del Nacional B, cuando le ganó 1 a 0 en Bolívar y Pellegrini gracias a un tanto de Juan Carlos Bermegui.

San Martín tiene un motivo más para salir a ganar hoy en la Ciudadela

Después de ese duelo, hubo varios años sin juegos entre sí hasta que volvieron a encontrarse en la temporada 2006/07 de la B Nacional. En esa ocasión, Chacarita ganó 1 a 0 como local e igualaron 2 a 2 en Tucumán. En la siguiente temporada, en la que el “Santo” ascendió a Primera, tampoco pudo “quebrar” a su “cuco”: fue 1 a 1 en La Ciudadela y 2 a 2 en cancha de Argentinos, el día de los goles de Mariano Campodónico y del regreso más esperado.

En tanto, en la temporada 2010/11 también hubo dos empates. En Bolívar y Pellegrini igualaron 0 a 0, mientras que en Buenos Aires terminaron 1 a 1.

Por último, desde el regreso de San Martín a la B Nacional tras varios años de jugar en el Federal A, hubo tres enfrentamientos y ninguna victoria “santa”. En el torneo 2016/17, Chacarita le ganó los dos partidos (2-0, como visitante y 1-0 en su estadio). Mientras que el último fue el 2-2 de la primera rueda. “Tenemos que ganar como sea este partido”, afirmó Lucas Diarte con la idea de cortar la mala racha contra Chacarita.

San Martín tiene un motivo más para salir a ganar hoy en la Ciudadela

El lateral viene siendo una pieza clave en el equipo desde que empezó el año y no se conforma nunca. “Nosotros queremos seguir por el camino en el que venimos. Estamos muy bien como equipo y la idea es seguir ratificándolo”, explicó, asegurando que es mejor que “Chaca” haya cortado la malaria la fecha pasada. “No es malo que venga ganador. Eso sí, ellos deben salir a buscar el partido porque necesitan los puntos. Debemos ser inteligentes”, agregó.

San Martín va por otra marca a quebrar. Derrotar a Chacarita es la misión para hoy; para cortar un historial adverso y dar un paso más hacia adelante.

Comentarios