Música clásica: la Sinfónica de la UNT abre el año con sinfonías pastorales

Música clásica: la Sinfónica de la UNT abre el año con sinfonías pastorales

La sexta de Ludwig van Beethoven y la cuarta de Michel Rondeau serán interpretadas en la Catedral, con dirección de Roberto Buffo.

EN EL ENSAYO. Nacido en Monteros, el director Roberto Buffo se doctoró en música en los Estados Unidos. EN EL ENSAYO. Nacido en Monteros, el director Roberto Buffo se doctoró en música en los Estados Unidos. LA GACETA / HÉCTOR PERALTA


“Sinfonías Pastorales” se titula el programa con el que la Orquesta Sinfónica de la UNT inaugurará hoy su temporada anual de conciertos, bajo la batuta de su director titular, Roberto Buffo, esta vez en un espacio no convencional. La Sinfonía N° 4 Pastoral, de Michel Rondeau (en estreno argentino), y la N°6 también Pastoral, pero de Ludwig van Beethoven, se escucharán a las 21.30 en la Iglesia Catedral. La entrada, un alimento no perecedero, será a beneficio del comedor de esta iglesia.

Según explicó Buffo, la sinfonía pastoral por antonomasia es la sexta de Beethoven, que se considera la primera gran obra de música programática. Es decir, aquella que busca evocar ideas o imágenes en la mente del oyente. Esta obra de Beethoven surgió cuando, en verano, el compositor viajaba a la campiña vienesa.

“La otra gran sinfonía pastoral, pero ya en el siglo XX, es la tercera del inglés Vaugham Williams, pero resultaba demasiado extensa para incluirla en el programa”, aclaró.

Con respecto a Michel Rondeau (71), trompetista, compositor y arreglador canadiense, el director comentó que pone a disposición su música en internet para quien quiera tocarla. “Es un trompetista virtuoso, prolífico como compositor pero aun más como arreglador -puntualizó-. Ha arreglado música barroca, renacentista, para vientos, que significa un aporte muy valioso para poder interpretar la música antigua con instrumentos modernos”.

-¿Qué características tiene la obra de Rondeau?

- Una gran desfachatez estilística, que es típica de los posmodernistas, que toman un poco de acá y otro de allá. Esta sinfonía está muy inspirada en la de Beethoven. De hecho, está en la misma tonalidad, en Fa Mayor. Muy clásica y tonal, muy brillante y luminosa, quizás con un ambiente pastoral más idílico que la de Beethoven. En esta última hay un momento de conflicto, que es la tormenta, y después viene el agradecimiento a Dios de los pastores porque la tormenta ya pasó. La obra de Rondeau, en cambio, no es programática.

-¿Lo pastoral se expresa a través de los vientos?

- Sí. En la sinfonía Pastoral de Beethoven, los primeros instrumentos de viento cantan mucho, sobre todo las maderas (flautas, oboes, clarinetes y fagots). Por ejemplo, al final del segundo movimiento tiene unos compases que imitan el canto del jilguero, del ruiseñor y del cucú. Lo hacen la flauta, el oboe y el clarinete solista. Es típico en Beethoven que esos primeros instrumentos nunca paren de tocar. Esta sinfonía está llena de solos. Sobre todo el oboe está muy asociado a lo pastoral, como una zampoña o gaita. De todos modos, siempre las cuerdas son el corazón de una orquesta.

Dos aniversarios

La temática de la temporada 2020 de la agrupación se centra en el festejo del 250° aniversario del nacimiento de Beethoven, lo que significará la presentación de un sustancial repertorio del genio de Bonn a lo largo del año, con solistas tucumanos, nacionales e internacionales.

La orquesta participará, además, en el 75° Aniversario del Coro Universitario de Tucumán (CUT), que incluirá la Novena Sinfonía de Beethoven así como un concierto homenaje para el CUT. No faltarán los ciclos “La Sinfónica y los dibujos animados”, el “Concierto pop de primavera” y el “Rock sinfónico”. También habrá otros conciertos de diversas temáticas.

ACTÚA HOY

• A las 21.30 en la Iglesia Catedral, 24 de Septiembre 420.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios