El Gobierno apela a una moratoria para recuperar unos $ 400 millones

El Gobierno apela a una moratoria para recuperar unos $ 400 millones

El régimen contempla las obligaciones impositivas impagas al 28 de febrero y se extenderá hasta junio Según el Poder Ejecutivo, la medida fue solicitada por distintas entidades ante la situación económica que se vive

PARA CONTRIBUYENTES. El lanzamiento del plan de pago se efectuará tras la sanción legislativa del proyecto. la gaceta / foto de INÉS QUINTEROS ORIO PARA CONTRIBUYENTES. El lanzamiento del plan de pago se efectuará tras la sanción legislativa del proyecto. la gaceta / foto de INÉS QUINTEROS ORIO

Un plan de facilidades de pago de impuestos provinciales y la incorporación de nuevas figuras de la economía digital. Esos son los dos proyectos de ley, promovidos por el Poder Ejecutivo, para recuperar deudas por unos $ 400 millones y, además, modificaciones al Código Tributario para incorporar actividades sujetas al pago de impuestos locales.

Según se expuso en la iniciativa, el Gobierno busca “dar respuesta a las innumerables peticiones de establecer un Régimen Excepcional de Facilidades de Pago, formuladas no solo por distintas instituciones no gubernamentales, sino también y primordialmente por los contribuyentes y responsables a través de sus manifestaciones de voluntad de regularizar sus obligaciones tributarias dentro del contexto mencionado”.

En virtud de esa situación, propia el reestablecimiento del régimen dispuesto por Ley N° 8873, “procurando crear un marco que permita al universo de contribuyentes morosos, por deudas vencidas y exigibles al 28 de febrero pasado, regularizar sus obligaciones tributarias, cabiendo destacar que el proyecto contempla, entre otras particularidades, el otorgamiento de planes hasta en 48 pagos parciales e importantes beneficios de reducción y devengamiento de intereses resarcitorios”. Ese régimen se encuentra en línea con el régimen de regularización de obligaciones tributarias, de los recursos de la seguridad social y aduaneras establecido a nivel nacional mediante el Capítulo I del Título IV de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el marco de la Emergencia Pública N° 27.541, explica el proyecto.

El plan de pagos, de acuerdo con la idea oficial, se extenderá hasta el 30 de junio próximo.

Entre los beneficios se destaca la reducción de intereses bajo el siguiente esquema:

•Un 90% por pago al contado; 70% mediante pagos parciales y 80% mediante pagos parciales cuyos vencimientos operen en el año calendario 2020, cuando el acogimiento al Régimen se produzca hasta el 30 de abril inclusive.

• Un 80% por pago al contado; 60% mediante pagos parciales y 70% mediante pagos parciales cuyos vencimientos operen en el año calendario 2020, cuando el acogimiento al Régimen se produzca durante mayo.

• Un 70% por pago al contado; 50% mediante pagos parciales y 60% mediante pagos parciales cuyos vencimientos operen en el año calendario 2020, cuando el acogimiento se produzca durante junio.

La iniciativa incorpora un párrafo para aclarar los alcances del beneficio. “Los beneficios de reducción de intereses previstos, no resultan de aplicación respecto de las deudas originadas en retenciones, percepciones o recaudaciones practicadas y no ingresadas”, señala el texto girado a la Legislatura para su tratamiento.

Respecto de los requisitos, el proyecto de ley contempla que “los pagos parciales a solicitarse no podrán exceder de 48, salvo para el Impuesto de Sellos y para la Tasa al Uso Especial del Agua, en los cuales la facilidad de pago no podrá exceder de 24.

“Para los casos de multas que se puedan regularizar mediante pagos parciales, los mismos no podrán exceder de 24, salvo para la prevista en el Artículo 286 del Código Tributario Provincial, en cuyo caso, la facilidad de pago no podrá exceder de 18”.

Cada pago parcial de capital no podrá ser inferior:

• En los impuestos sobre los Ingresos Brutos y para la Salud Pública a $ 450. Lo mismo para Sellos y para la Tasa al Uso Especial del Agua.

• En el caso de retenciones, percepciones o recaudaciones: para las practicadas y no ingresadas a $ 4.500. Para las no efectuadas a $ 1.800.

• Para el resto de los tributos a $ 200.

Reformas

Por otra parte, el Poder Ejecutivo promovió una serie de cambios al Código Tributario.

Respecto del hecho imponible del impuesto sobre los Ingresos Brutos, el Gobierno señala que es necesario “clarificar determinados aspectos vinculados con el avance de la denominada “economía digital”, entendida esta como el resultado de un proceso transformativo de los negocios generado por las tecnologías de la información y las comunicaciones más accesibles, estandarizadas y potentes en la actualidad. “En tal sentido, se incorpora la noción de “presencia digital significativa” para la tipificación del hecho imponible, en consonancia con la recomendación de la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico)”, indica.

La recaudación, por debajo de la inflación

En febrero la recaudación tributaria ascendió a $ 471.693 millones, según informó ayer la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP). La cifra representa una variación del 42,6 % en relación con el mismo mes del año pasado, contra un incremento de los precios interanual del 52,9 %. De manera que en el último año la recaudación perdió 10,3 % frente a la inflación. “La recaudación sigue condicionada por el bajo dinamismo en el nivel de actividad y en los indicadores del mercado de trabajo”, explica el informe de la AFIP.

Los datos referidos al (IVA registraron en febrero una variación del 36,8 % frente al mismo mes de 2019. “La variación por este concepto -enuncia el documento- refleja que, si bien la caída de la economía no se profundiza, el mercado interno todavía no recupera el dinamismo”. 

Por su parte, los ingresos por derechos de exportación alcanzaron en febrero los $ 21.099 millones, una suba de apenas 19,9 % frente al mismo mes del año pasado. Además, en su segundo mes de vigencia, la recaudación por el impuesto para una Argentina inclusiva y solidaria (PAIS) ascendió a $ 7.537 millones. Cuando se contemplan las percepciones practicadas desde la entrada en vigencia de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, el monto recaudado por el nuevo tributo es de $ 10.718 millones.

Comentarios