Ahora los taxistas piden aumentar la bajada de bandera

Ahora los taxistas piden aumentar la bajada de bandera

Los dueños de taxis quieren que la bajada suba de $ 30 a 39 $ y la ficha, de $ 3 a $ 3,90.

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04 Marzo 2020

Finalizadas las vacaciones de verano, los dueños de taxis salieron a la carga para solicitar una suba de tarifa en la Capital. Una organización que nuclea a los empresarios del sector solicitó a través de dos notas un incremento del 30 %: es decir, piden llevar la bajada de bandera de $ 30 a $ 39 y que la “ficha” cada 100 metros haga lo propio, aumentando de $ 3 a $ 3,90.

Antonio “Chavo” Rodríguez, titular de la Asociación de Trabajadores Involucrados en la Actividad Taximetrera (Atiat), explicó que el viaje en taxi no tuvo incrementos hace siete meses y que les corresponde una actualización. “Es imposible mantener las unidades en este momento con la tarifa vigente. La plata que hacés se te licúa al momento, es imposible pagar repuestos, por eso solicitamos la suba del 30 %. El incremento que pedimos mantiene un precio re mil popular, porque la bajada de bandera que pedimos es de $ 39 y la ficha a 3,90”, planteó Rodríguez. Y agregó: “aunque no lo solicitamos en esta oportunidad, mantenemos el pedido para que se implemente una tarifa nocturna para que entre las 22 y las 6 la bajada de bandera sea un 20 % mayor que la tarifa diurna. Lo habíamos pedido en diciembre para se apruebe cuanto antes, porque los concejales después se iban de vacaciones (por la finalización del periodo ordinario de sesiones) y nosotros nos quedamos con las deudas: está imposible el sector ahora”.

María Belén Espinosa, vicepresidenta de la Comisión de Transporte del Concejo Deliberante, aclaró que aún no recibieron la notificación del pedido en la comisión. “Una vez que seamos notificados, nos sentaremos a analizar sus planteos. Lo discutiremos en la comisión y también en mi bloque, para saber qué postura tomaremos los cuatro concejales que integramos la bancada”, comentó la representante de Fuerza Republicana. “Lo vemos todos los días, se pasa una situación cada vez más caótica. Ya ha sido un golpazo al bolsillo el último aumento de colectivos. También vemos que son contados los taxis que están en condiciones y vos decís; ‘a este podés subir’. El estado de los taxis es calamitoso, y lo digo porque tomo taxis todos los días. Tendremos que estudiarlo bien, como todo expediente que ingrese al cuerpo”.

El año pasado, durante la primera semana de diciembre, los concejales del PJ y del alfarismo dieron los votos para aumentar por tercera vez en el 2019 el boleto de colectivo, llevándolo de $ 24 a $ 30 (a comienzos del año pasado costaba $ 15,50). Los únicos cuatro votos en contra fueron aportados por los miembros de la bancada Fuerza Republicana. En ese momento, los concejales definieron no dar dictamen ni llevar al recinto los planteos de los taxistas.

Otros pedidos

“También solicitamos que se extienda la vida útil de la flota, de 10 a 13 años. Está totalmente imposible comprar un auto, porque un Fiat Cronos sale casi $ 1 millón, por decirte un ejemplo de un auto para trabajar de taxi. Las unidades son carísimas, muchísima gente se quedará sin trabajo porque no podrá cambiar los autos. No hay financiación, las tasas no son fijas, entonces hay tasas usuarias de financiación”, planteó Rodríguez.

Los autos modelo 2009 que funcionan como taxi deben dejar de circular en marzo, cuando se produce la renovación de las licencias de taxis en la repartición municipal a cargo, el Sutrappa. Miembros de Atiat estimaron que alrededor de 1.000 taxis, de los 5.000 en circulación, deberían renovarse para este año.

“Estamos en crisis, el tema de los repuestos es tremendo, no podemos mantener las unidades. Sí, se dice que los autos son viejísimos, que los Fiat Uno son viejísimos. Es verdad, están viejos, pero hay muchos autos que están en condiciones. Ahora muchos compañeros reciclan: autos que están para dejar de funcionar y se compran los repuestos en desarmaderos. Así se arreglan los motores ahora, porque el costo de los repuestos es carísimo”, consideró Rodríguez, y agregó que mantiene diálogo con algunos concejales para tratar sus presentaciones.

“Otro problema que nos aflige es la cantidad de autos ‘truchos’, de otras comunas, ciudades que trabajan en la capital y nos quitan el trabajo. Por eso nosotros pedimos también que las multas a los secuestros se destinen en un 50 % a los agentes de tránsito, para el equipo del Sutrappa, para que tengan un plus y de verdad trabajen fuertemente para esto, secuestrar los autos truchos”, planteó Rodríguez.

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