

Carlos Paz
LA GACETA
BOLIVIA: cinco MUERTOS
A cinco muertos, 28 heridos -la mayoría de gravedad- y varios niños de una escuela desaparecidos, ascendía el saldo oficial de la serie de explosiones que anteayer destruyó totalmente un arsenal militar y edificios aledaños, incluido el local escolar, en la ciudad de La Paz. Todavía no se pudo establecer el origen de los estallidos, que se prolongaron por espacio de tres horas. Fatigados voluntarios continuaban removiendo los escombros en busca de otras posibles víctimas, mientras los alrededores del lugar del siniestro continuaban invadidos por un penetrante olor a pólvora. Ninguno de los 300 niños de la escuela fue hallado entre las víctimas, aunque varios de ellos continuaban sin aparecer.
EL PROBLEMA EN EL CHOCÓN
El ministro del Interior, Francisco Imaz, declaró ayer que “tenía conocimiento de que en El Chocón hay un problema subversivo” y que sabía que estaba actuando gente que es comunista. Añadió que se han detectado células, pero que la urgencia de los trabajos “hizo que se omitiera la pertinente investigación”. Imaz manifestó que, por múltiples razones desde su Ministerio se sigue, día a día el conflicto, manteniéndose en contacto permanente con las autoridades nacionales y provinciales, así como con el jefe de policía de Neuquén. Agregó que los organismos de información le hicieron llegar toda clase de informes, y que creía que “se está ante un cuadro de situación que comenzó el 5 de abril de 1969”.
POMPIDOU Y MEDIO ORIENTE
El presidente francés Georges Pompidou declaró ayer que considera imposible un arreglo de paz en Medio Oriente a través de negociaciones directas entre árabes e israelíes, y expresó su convicción de que tanto Estados Unidos como la Unión Soviética desean evitar un aumento de la acción bélica en esa región. Pompidou tampoco escondió su disgusto por las manifestaciones hostiles que enmarcaron su estada en este país y hasta insinuó que la policía norteamericana pareció “colaborar” con los manifestantes. Expuso esto luego que su colega Richard Nixon viajara a Nueva York para presentar sus excusas por las demostraciones anti-francesas en Chicago.







