

Esta semana se estrenó en diferentes provincias la película “Niña mamá”.
El documental de Andrea Testa revela las voces de adolescentes que transitan embarazos o han decidido interrumpirlos, en la intimidad de la salud pública argentina.
En Tucumán se podrá ver el domingo a las 20, en la sala Orestes Caviglia del Espacio Incaa (San Martín 251). En la función estará la directora.
En la sinopsis se cuenta que “Niña mamá” retrata desde los consultorios de un hospital público a adolescentes embarazadas, que recién parieron o que están internadas por complicaciones de abortos inseguros y clandestinos. Atravesadas por la violencia que ejerce la sociedad sobre ellas, muchas viven en contextos de extrema pobreza, con problemas graves de adicciones o víctimas de violencia de género. Sus embarazos son así un elemento que las condiciona aún más a imaginar un presente o un futuro esperanzador.
“Con esta película intento aportar a la reflexión sobre la urgente necesidad de una ley de aborto seguro, legal y gratuito en la Argentina. En mi país, cada tres horas una niña menor de 15 años es obligada a parir”, sostiene la directora.
Durante el documental se pueden ver experiencias en primera persona, en diálogo con trabajadoras sociales, que dejan entrever el proceso de identificación o no con el nuevo rol que deben ejercer, las tensiones de estas maternidades forzadas y el choque de la realidad con sus deseos. La película se pregunta sobre las posibilidades de decisión en contextos de tanta vulnerabilidad social y de desamparo por parte del Estado. Mientras se les exige que cuiden, ¿quiénes cuidarán de ellas?
Con su equipo, Testa filmó en los hospitales públicos del conurbano.







