

Carlos Paz
LA GACETA
AUTORIZAN ATAQUES EN LAOS
El presidente norteamericano Richard Nixon ha autorizado al comandante de las fuerzas de Estados Unidos en Vietnam del Sur, general Creighton W. Abrams, a ordenar ataques aéreos en Laos oriental a fin de contrarrestar la amenaza de las tropas norvietnamitas a las fuerzas estadounidenses que operan en territorio survietnamita, según fuentes informadas. La revelación coincidió con nuevas incursiones de los gigantescos B-52 contra la “ruta de Ho Chi Minh” en Laos, a través de la cual los norvietnamitas se infiltran en Vietnam del Sur. Al respecto, un comunicado del alto mando de la Unión informó que en las últimas 14 horas no hubo ataques de los B-52 en Vietnam del Sur, mientras las fuentes afirmaban que dado que la actividad comunista en este país está actualmente limitada a atentados terroristas y ataques con morteros, las superfortalezas volantes fueron desviadas para atacar los depósitos norvietnamitas de abastecimiento en Laos oriental.
FUE LIBERADO UN CANCILLER
Pocas horas antes de iniciarse las tensas elecciones presidenciales en Guatemala, el canciller Alberto Fuentes Mohr fue dejado ayer en libertad por los terroristas izquierdistas que lo habían secuestrado, liberándolo después que el gobierno entregara a la embajada mexicana al estudiante José Vicente Girón Calvillo, de 24 años, cuya excarcelación habían exigido los raptores, a cambio de la vida del ministro. Posteriormente el estudiante partió hacia México en un avión gubernamental azteca. Pese a la concesión del gobierno ante la exigencia de los terroristas, nuevos actos de violencia conmovieron anteanoche esta convulsionada capital. Pero los electores acudieron ayer en gran número a las urnas para elegir nuevo presidente entre tres candidatos, mientras el ejército y la policía intensificaban su patrullaje para impedir que grupos de extrema izquierda interrumpieran el proceso electoral, donde un millón y medio de ciudadanos participaron.
ELECCIONES EN AUSTRIA
Los socialistas del ex ministro de Relaciones Exteriores Bruno Kreisky ganaron ayer las elecciones parlamentarias en Austria por primera vez desde la segunda guerra mundial. El ministro del Interior Franz Soronics informó que de acuerdo con el resultado final provisional, los socialistas ganaron 81 escaños (74 en 1966), el Partido del Pueblo 78 (85) y el Liberal seis (seis). Los comunistas y otras fracciones no lograron bancas. La victoria socialista eliminó a los conservadores del canciller Joseph Klaus del gobierno, que han sostenido desde que ganaron la mayoría absoluta en 1966. El Partido del Pueblo ha gobernado solo a Austria en los últimos cuatro años. Los dirigentes de ambos partidos hablaron de una nueva “gran coalición” reformada, en que el poder no estará divido “proporcionalmente” entre los dos grandes partidos, y se dará mayor papel al parlamento. Socialistas y conservadores gobernaron juntos al país en una coalición desde 1945 a 1966.







