Tenso cruce entre Silvia Elías de Pérez y Cristina Fernández de Kirchner en el Senado

Fue mientras se debatía la designación de Marisa Graham como Defensora de Niñas, Niños y Adolescentes.

28 Feb 2020

La tucumana Silvia Elías de Pérez y Cristina Fernández de Kirchner protagonizaron un tenso cruce verbal, esta tarde, durante la sesión extraordinaria del Senado que había sido convocada para debatir la Ley de Góndolas y la aprobación de Marisa Graham como defensora de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes.

Apenas iniciada la sesión, y cuando la vicepresidenta de la Nación leía el detalle de cómo se llevaría adelante el debate, Elías de Pérez levantó la mano.

"Pide la palabra la senadora por Tucumán, de la oposición", dijo Fernández. Y Elías de Pérez respondió de inmediato: "gracias señora presidenta, senadora Elías de Pérez".

"Sí, sí", dijo la presidenta del Senado. "Solo para que lo sepa -agregó la tucumana-, no le estoy peleando, perdón. Usted está poniendo en consideración, perdón, perdón, si la interpreté mal".

Fernández la interrumpió y aclaró que estaba "por explicar el artículo 187 que daba cuenta de los asuntos entrados e iba a interpelar a los senadores y senadoras para que, si tuvieran que hacer alguna manifestación sobre los asuntos entrados, era en el momento de la sesión que corresponde hacerlo. ¿Le parece bien que lo haga?". A lo que Elías de Pérez respondió: "haga, presidenta".

Tras explicar el artículo en cuestión y, al momento de darle la palabra a los senadores, evitó darle el turno a Elías de Pérez y le cedió el lugar a la mendocina y camporista Anabel Fernández Sagasti. Ante la queja de la senadora tucumana, Fernández respondió: "después se la doy a usted, tranquila".

Cuando tuvo la oportunidad de hablar, la tucumana advirtió que el dictamen de la comisión bicameral para tratar la designación del Defensor de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes estaba "vencido". 

"Hay un tercio del Senado que ya no está y por lo tanto el dictamen ya no está en vigencia", argumentó, al explicar que el artículo 106 del reglamento dice que los dictámenes de comisiones vencen ante el recambio de la Cámara que se hizo el 10 de diciembre pasado. 

Pero Fernández consideró incorrecta esa interpretación y afirmó que la presidencia del Senado entendía otra cosa. "Pensé que los que interpretábamos el reglamento del cuerpo éramos los senadores, no la presidencia. Muchas gracias", finalizó Elías de Pérez.

Comentarios