Para Lavagna, no es el momento del consejo social

El economista advirtió que el actual contexto de "rigidez" no hará que el país salga del estancamiento.

COMPAÑEROS. Alberto Fernández y Roberto Lavagna. Trabajaron juntos en el Gabinete de Néstor Kirchner. presidencia COMPAÑEROS. Alberto Fernández y Roberto Lavagna. Trabajaron juntos en el Gabinete de Néstor Kirchner. presidencia
26 Febrero 2020

El ex ministro de Economía Roberto Lavagna reveló que le dijo al presidente, Alberto Fernández, que no es un momento adecuado para la conformación de un consejo económico y social.

“Con la rigidez actual, que va desde los productores de Vaca Muerta hasta los jubilados, pasa por jueces, diplomáticos y sindicatos y en donde todo el mundo se mantiene en su posición y en una actitud de no ceder en nada, es difícil cambiar. Y si no se cambia, los resultados serán similares. Mantenerse en esa línea es asegurarse de que el país no va a salir del estancamiento”, consideró en diálogo con Radio Con Vos, según recogió la agencia de noticias Télam.

En los últimos días, el nombre de Lavagna estuvo en danza como candidato a presidir un eventual consejo económico y social. En enero, el presidente había manifestado en público que le encantaría que ese puesto lo ocupara el ex candidato a presidente por Consenso Federal. Para Lavagna, un organismo de ese tipo debería dedicarse a cuestiones estratégicas de mediano y largo plazo. “Y permitirle al Gobierno que ha sido electo que proponga las distintas políticas en la coyuntura”, agregó. No es la primera vez en la historia argentina que un Gobierno peronista propone la creación de una entidad de este tipo. De hecho, el 1 de julio de 1946, poco después de asumir su primer mandado, Juan Domingo Perón creó por decreto el Consejo Económico y Social, cuya función era “informar y pronunciarse en la planificación, coordinación y forma de ejecución de la política económica”.

Sobre las jubilaciones y el Gobierno

Por otro lado, durante la entrevista radial Lavagna apoyó el proyecto de ley para modificar las jubilaciones de privilegio. “No puede haber, entre las jubilaciones más altas y más bajas, la diferencia que hoy hay. Se debe hacer más uniforme al sistema jubilatorio”, opinó.

Y respecto de la marcha del gobierno de Fernández, el economista sostuvo: “hay cosas que no me gustan, pero son temas puntuales: globalmente veo un enfoque que mira mucho más a la producción, el empleo y el país hacia adentro, y no hacia esa absurda política de vivir para pagar intereses”.

Comentarios