El Regional de rugby ya tiene forma

El Regional de rugby ya tiene forma

Mientras se define qué postura tomará Tucumán, el resto del NOA ya tiene torneo y fixture.

EN VEREMOS. El nuevo Regional sin Tucumán comenzaría el sábado 21 de marzo. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio EN VEREMOS. El nuevo Regional sin Tucumán comenzaría el sábado 21 de marzo. la gaceta / foto de Ines Quinteros Orio

Son días intensos en la cocina política del rugby de la región. La reunión del miércoles entre presidentes de las diferentes uniones del NOA no sirvió para llegar a un acuerdo, como se esperaba, sino todo lo contrario: confirmó que la distancia entre una postura y otra sigue siendo insalvable y que el escenario de un torneo Regional sin Tucumán, su creador y protagonista principal durante 20 años, dejó hace rato de ser un absurdo para transformarse en una realidad casi consumada. El “casi” corresponde porque, a pesar de lo firmes que parecen ambas partes, ninguna ha dado por clausurado el canal de diálogo. Al menos, no públicamente. Además, hay un detalle no menor: hasta ahora, las versiones van y vienen por la avenida de lo extraoficial; formalmente, ninguna Unión ha emitido ningún comunicado al respecto sobre la situación. Ni siquiera la UAR, que ayer se pronunció sobre la situación del exceso de jugadores argentinos en la franquicia paraguaya que jugará la Superliga Americana (ver destacado), pero sobre la crisis del NOA no ha dicho ni mu.

No obstante, pese a que la URT no ha manifestado oficialmente su voluntad de no jugar el Regional, las demás uniones del NOA ya pusieron manos a la obra planificando el futuro sin Tucumán. No porque dieran por cerrada la cuestión, aseguran, sino para ir ganando tiempo (que no sobra) en el supuesto de que no se llegue a un acuerdo que conforme a todos. Quieren cumplir con los plazos de la UAR, que exige la conformación del Comité Regional (al que Tucumán se oponía) para depositar el dinero destinado a solventar los gastos de traslado del Regional.

De todos modos, la actitud de “ir avanzando” antes de que se llegara a una definición cayó muy mal en Tucumán, que había dilatado la planificación de su competencia a la espera de un posible acuerdo.

Que apenas dos días después de la reunión del miércoles, Salta, Santiago del Estero y Jujuy ya hubiesen conformado el Comité Regional, las diferentes comisiones que fiscalizarán el nuevo Regional (sin Tucumán) y presentado el nuevo reglamento del torneo (que incluye hasta fixture) dio a entender que dichas uniones vienen trabajando en silencio al respecto desde antes de esa reunión, lo que en los clubes tucumanos fue tomado como una actitud desleal.

El artículo número 1 del nuevo Torneo Regional (que aún debe ser aprobado por la UAR) aclara, no obstante, que “queda abierta la posibilidad de participación a los clubes de la Unión de Rugby de Tucumán que lo deseen, como así también la incorporación de dicha institución a fin de conformar la Región NOA junto a las uniones que hoy la conforman, de acuerdo a los lineamientos que establece el Reglamento Competencia UAR”. Es decir, Tucumán aún puede sumarse al torneo, bajo la condición de que acepte la existencia del comité ordenado por la entidad madre. El plazo límite para hacerlo es el lunes 2 de marzo.

Por otro lado, el artículo 2 establece la conformación del mentado Comité Regional, que fiscalizará todo lo pertinente al Torneo Regional y estará compuesto por los presidentes de cada unión: Carlos Martearena (Salta), Martín Ávila (Santiago) y José García Naser (Jujuy). Dentro de ese comité, cada unión tendrá un voto cada una, y sumará uno por cada club propio que compita en el nivel superior del Regional. Por ende, Salta tendrá mayoría al contar con seis votos, ya que compiten cinco de sus clubes: Universitario, Jockey Club, Gimnasia y Tiro, Tigres y Tiro Federal. Además, en virtud del artículo 4, pasará a ser la sede administrativa, en reemplazo de Tucumán. Santiago, por su parte, tendrá cuatro, al participar Santiago Lawn Tennis, Old Lions y Santiago Rugby. Jujuy, sin equipos en Primera, tendrá un solo voto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios