La Corte accede a un pedido y aplaza el expediente digital

La Corte accede a un pedido y aplaza el expediente digital

Sbdar dio garantías al Colegio de Abogados.

Sbdar garantizó a los profesionales que pondrán ejercer la abogacía con el expediente digital. Sbdar garantizó a los profesionales que pondrán ejercer la abogacía con el expediente digital.
22 Febrero 2020

A instancias de un pedido del Colegio de Abogados de la Capital, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán resolvió posponer 42 días corridos la entrada en vigencia gradual del expediente digital. La presidenta Claudia Sbdar comunicó ayer mismo a Marcelo Billone, titular de la entidad, que el programa de “despapelización” entrará en vigor el 27 de abril y no el 16 de marzo, como el alto tribunal había anunciado en diciembre. Luego de informar a Billone que existían opciones para resolver las inquietudes que habían planteado los letrados en cuanto a la obtención de la firma digital y a la capacitación, la vocal afirmó que el ejercicio profesional estaba garantizado. Sbdar, además, agradeció al Colegio el acompañamiento y el compromiso por el plan de modernización.

“Aprovecho esta oportunidad para poner en su conocimiento que el diseño del sistema del expediente digital previsto por esta Corte incluye distintas alternativas para dar respuesta a aquellos letrados que no cuenten con la firma digital o que, por alguna eventualidad, puedan verse impedidos de hacer presentaciones digitales desde sus computadoras, por ejemplo, por no contar con escáner o internet”, explicó la jefa del alto tribunal. Y añadió: “habrá dos oficinas específicas en la Mesa de Atención al Ciudadano a las que los profesionales podrán concurrir para que sus escritos sean digitalizados y firmados por un funcionario, y puestos a su disposición en el Portal del Abogado, desde donde podrán realizar la presentación”.

Billone obtuvo una respuesta favorable un día después de que planteara que, si bien las autoridades del Colegio veían con buenos ojos todo lo que implicara mejorar y modernizar el servicio, advertían que había cuestiones pendientes de resolver para que la “despapelización” funcionara como todos querían y que, para resolverlas, necesitaban al menos un mes más. Al respecto, el vicepresidente Carlos Casal acotó que en la decisión de solicitar el aplazamiento había pesado la idea de que faltaban turnos para lograr la firma digital y capacitar a los profesionales que tendrán que tramitar electrónicamente los procesos.

El cronograma estipula que la digitalización total ha de entrar en vigencia -ahora el 27 de abril- en dos juzgados civiles y comerciales de la capital, los despachos N°4 y 6, con el fin de que la experiencia sirva para generar protocolos. A continuación, el objetivo es incorporar progresivamente a las restantes unidades. La meta original era completar la “despapelización” hacia septiembre, pero esa perspectiva tal vez pase para octubre o noviembre en virtud de la prórroga.

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