La Berlinale regresa a sus raíces políticas

El Festival de Cine de Berlín se inaugura hoy. El actor británico Jeremy Irons preside el jurado.

La Berlinale regresa a sus raíces políticas
20 Febrero 2020

Una exploración sobre el significado de la libertad en una dictadura a cargo de un director iraní encarcelado y la historia de tres personas que intentan recuperar el control de su vida frente a las redes sociales son algunas de las películas que competirán este año en el Festival de Cine de Berlín, que comienza hoy, informa Reuters.

La nueva directora de la Berlinale, Mariette Rissenbeek (foto), definió esta edición como una exploración de asuntos artísticos y políticos, destacando la vuelta a las raíces de un festival que fue vio la luz en una ciudad dividida en la Guerra Fría.

Entre las 18 películas que competirán por el Oso de Oro está “DAU. Natasha”, del ruso Ilya Khrzhanovskiy, el primer fruto de su proyecto DAU, en el que se grabó a actores viviendo una simulación de largo plazo de la vida en la Unión Soviética de Stalin.

El realizador iraní Mohammad Rasolouf no podrá estar presente en la première de “There is No Evil”, que aborda tópicos como la fortaleza moral y la pena de muerte, ya que fue encarcelado el año pasado en Irán acusado de propaganda antigubernamental.

El actor británico Jeremy Irons, que presidirá el jurado, tendrá que elegir entre filmes como el drama franco-belga “Delete History”, sobre las compañías tras las redes sociales, y “Berlin Alexanderplatz” de Burhan Qurbani, un recuento de la clásica novela alemana de 1929 sobre la exclusión social protagonizada por un refugiado africano. Otros estrenos destacados son “Minamata” de Andrew Levitas, con Johnny Depp, y “Stateless”, con Cate Blanchett, sobre la vida de los refugiados en Australia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios