Atlético frente a otra chance para hacer historia

Atlético frente a otra chance para hacer historia

No son muchos los que pudieron dar vuelta un 0-2 pero el “Decano” sabe de epopeyas e irá por todo.

IMPROVISADO TITULAR. José Luis Fernández ocupará el lugar del lesionado Monzón y jugará desde el arranque. IMPROVISADO TITULAR. José Luis Fernández ocupará el lugar del lesionado Monzón y jugará desde el arranque.
12 Febrero 2020

El 0-2 encajado en La Paz fue un muy mal resultado. O quizás, si lo viéramos con otros ojos, se trató de otra oportunidad de hacer historia para Atlético. Es que hoy, desde las 21.45 y en el Monumental, el equipo enfrentará a The Strongest y a un rival más: la estadística. Intentará ganarles a ambos, hacer historia como ya nos tiene acostumbrados en los últimos años y avanzar a la fase 3 de la Copa Libertadores.

Sucede que desde 2005, son muy pocos los equipos que han logrado salir del pozo que significa un 0-2 en la ida (como visitante) de una serie eliminatoria como la que juega Atlético. En números concretos, sólo siete de 40 series que comenzaron 2-0 a favor del local en el partido de ida como está sucediendo con The Strongest, fueron ganadas por el equipo visitante en la vuelta (en este caso Atlético). Dicho de otra manera, menos del 18% de los equipos que pierden 0-2 en la ida de una serie de visitante y desde hace 15 años en la Copa, logra avanzar.

¿Por qué mencionamos 2005 especialmente? Porque ese año comenzó a regir la regla del gol de visitante. Esa regla  que se aplica en caso de igualdad de goles en el resultado global de una serie. Si esto sucediera, pasará el equipo que más goles en condición de visitante haya convertido.

Por eso, el 2-0 para el local, está lejos de ser el “peor resultado”. Un solo gol del club que luego es visitante, obliga al local a hacer cuatro. A eso estará expuesto Atlético.

Justamente el equipo de Ricardo Zielinski lo vivió a favor en los octavos de final de la Copa, en 2018. Venció con ese resultado a Atlético Nacional y pese a perder 0-1 y no marcar en Colombia, se clasificó a cuartos. “Calculo que ellos especularán con la diferencia y tratarán de defenderla. No van a dar mucho espacio”, imaginó Ariel Rojas en la previa. Muy probablemente eso suceda. Así lo hacen los equipos que llegan con ventaja.

Así lo hizo Emelec en los octavos de final de la última Libertadores ante Flamengo. Los ecuatorianos ganaron 2-0 en Guayaquil y fueron al Maracaná a aguantar el resultado. ¿El desenlace de ese partido? Flamengo forzó los penales con otro 2-0 pero a su favor y allí también se impuso. Es la séptima de esas series que lograron revertirse desde 2005. ¿El desenlace de esa Copa? Flamengo fue campeón. Campeón justamente ante River, que en semifinales le ganó 2-0 a Boca en la ida y en la vuelta, estuvo cerca de tener que jugar una serie de penales (perdió 0-1) pero terminó haciendo valer su ventaja, en una de las 40 series que cumplieron con la lógica.  

Los ejemplos le sirven a Atlético para mantener la fe, algo que nadie ha perdido en el plantel. “Confiamos en que podemos darlo vuelta. Va a ser un partido diferente”, avisó Ricardo Zielinski. “Sin dudas lo podemos dar vuelta. La altura nos complicó mucho pero acá va a ser otra cosa. Hoy  es el partido más importante del semestre”, explicó Marcelo Ortiz.

Además,  si los números son un rival más para Atlético, las epopeyas del “Decano” serán otro para The Strongest. La histórica clasificación del equipo (por esta misma fase) ante El Nacional en Quito en 2017, la victoria del equipo ante este mismo rival pero en la altura, en 2018 o la propia victoria sobre Atlético Nacional de Medellín, en ese mismo año. El 3-0 sobre River en mayo del año pasado quizás haya sido la última. Aquella epopeya que se completó con la eliminación en el Monumental de Núñez.

Dar vuelta un 0-1 o un 1-2 no hubiese sido tan heroico como un 0-2. Repetimos: para algunos, Atlético perdió feo en Bolivia. Para otros, se dio una nueva chance de hacer historia.

Corazón “Decano”

Soria y sus ayudantes reconocieron el Monumental

Varios de sus jugadores lo conocían de su última visita en 2018, pero en ese entonces estaba César Farías como entrenador. Mauricio Soria, actual entrenador de The Strongest quería conocerlo antes de jugar el partido y así lo hizo ayer por la tarde noche. Él y sus ayudantes reconocieron el campo que albergará hoy el partido. El plantel boliviano desayunó en el hotel por la mañana y se entrenó por la tarde.

Un equipo con bajas, pero súper ofensivo

Fabián Monzón volvió a lesionarse (cuádriceps izquierdo) y el entrenador tuvo que retocar todo. Decidió que José Luis Fernández sea su reemplazante y que Guillermo Acosta juegue como lateral por la derecha. A la dupla de centrales la conformarán Ortiz y Cabral. En el medio estarán Melano, Erbes, Rojas y Heredia. Arriba, Leandro Díaz y Javier Toledo. Un 4-4-2, pero con cuatro volantes ofensivos, sólo dos de marca y dos delanteros. Una jugada arriesgada de Zielinski.

Practicó penales, por las dudas

Con Toledo encabezando las series, Zielinski ordenó ayer una serie de penales como ensayo de lo que podría ser una definición esta noche. Leandro Díaz, por su parte, se quedó 40 minutos extra en el entrenamiento con Ricardo Zielinski, practicando todo tipo de movimientos ofensivos. Cristian Lucchetti debió retirarse inmediatamente terminó el ensayo, porque operaron de la garganta (con éxito) a su hija más pequeña.

El rival de Atlético o The Strongest está definido

Deportivo Táchira le ganó 2 a 0 a Independiente Medellín en Venezuela, pero no le alcanzó para lograr la remontada (perdió 0-4) y los colombianos serán rivales del equipo que gane la llave que disputan tucumanos y bolivianos. Ayer, Inter de Porto Alegre derrotó 2-0 a la Universidad de Chile y avanzó a la fase 3. Los partidos para hoy: desde las 19.15, Palestino (1)-Cerro Largo (1) y Cerro Porteño (1)-Universitario (1) y, a partir de las 21.30, Corinthians (0)-Guaraní (1).

Comentarios