Por el coronavirus, China acepta ayuda de la Organización Mundial de la Salud

Por el coronavirus, China acepta ayuda de la Organización Mundial de la Salud

Una misión de expertos de varios países llegó a Pekín para aportar a la investigación.

REGRESO. Ciudadanos chinos vuelven a sus tareas, tras un feriado decretado por la emergencia sanitaria.  REUTERS REGRESO. Ciudadanos chinos vuelven a sus tareas, tras un feriado decretado por la emergencia sanitaria. REUTERS
11 Febrero 2020

GINEBRA, Suiza.- Un equipo de avanzada con expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llegó a China para ayudar en las investigaciones sobre el brote de coronavirus, dijo en Ginebra el jefe de la agencia de Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Tedros, que visitó Pekín a fines de enero, para sostener conversaciones con el presidente Xi Jinping y ministros chinos, volvió a Europa bajo acuerdo de conformar una misión internacional, que tomó dos semanas en recibir la autorización del gobierno chino. Según el jefe de la OMS, el equipo está conformado por entre 10 y 15 expertos.

Los casos de coronavirus ascienden a 40.235 en China, con 909 muertes (incluida una en Filipinas), mientras que fuera de China los casos de contagio alcanzan 319 en 24 países, de acuerdo con información de la agencia de salud de la ONU.

Tedros expresó su preocupación por incidentes, informados por las autoridades europeas durante el fin de semana, que indican la transmisión directa del virus por personas sin antecedentes de viajes a China.

“En los últimos días, hemos visto casos preocupantes de transmisión de personas sin antecedentes de viaje a China, como los casos reportados el domingo en Francia y el Reino Unido, ayer”, sostuvo.

“La detección de este pequeño número de casos podría ser la chispa que se convierte en un incendio descontrolado. Pero, por ahora, es solo una chispa. Nuestro objetivo sigue siendo la contención”. Tedros instó a los países a que tomen medidas de salud pública para “prevenir un incendio descontrolado”, y agregó: “Este es un mensaje para todo el mundo. Este es un enemigo común que sólo podemos vencer si lo hacemos al unísono”.

Pidió, además, a la comunidad internacional que no politice la lucha contra el coronavirus, un “enemigo común de toda la humanidad”.Tedros se refirió así a la reunión que hoy se realizará en la sede de la OMS en Ginebra, Suiza, con expertos de todo el mundo para acelerar el desarrollo de diagnósticos, tratamientos y vacunas contra la enfermedad.

El equipo de expertos del organismo, liderado por el médico canadiense Bruce Aylward, llegó ayer a Pekín para unirse a sus colegas chinos en el estudio y las posibles medidas contra la epidemia, como acordaron él y el presidente Xi Jinping. (Télam)

Comentarios