Aportes no reintegrables: “en el Gobierno tienen su propia interna”

Aportes no reintegrables: “en el Gobierno tienen su propia interna”

Ascárate reclamó explicaciones a los ministros Acevedo y Garvich.

ASCÁRATE. “Que expliquen la racionalidad de los decretos”.  ASCÁRATE. “Que expliquen la racionalidad de los decretos”.

La decisión del Gobierno de privilegiar a los municipios oficialistas por sobre los opositores con la remisión arbitraria de aportes no reintegrables movilizó a la dirigencia opositora, que no sólo llevó a los planos nacionales la acción del Poder Ejecutivo, sino que, además, pidió la interpelación del ministro del Interior, Miguel Acevedo, y reclamó informes sobre la distribución de fondos a las municipalidades a partir de enero de 2019.

La explicación de Acevedo, de que se quiso equiparar a los intendentes del PJ con la ayuda que recibieron los jefes municipales de la oposición (Yerba Buena, Concepción y Bella Vista) durante los cuatro años de gestión de Cambiemos, disgustó y preocupó al legislador radical José Ricardo Ascárate.

“Queremos que expliquen los motivos y la racionalidad del decreto”, dijo a LA GACETA, al tiempo que indicó que los $ 374 millones con los que el PE benefició a 17 intendentes oficialistas, aún no fueron pagados. “Se hizo una distribución engañosa, y no les dieron nada, la discriminación es también hacia adentro, ellos (el Gobierno) tienen su propia interna”, acusó el parlamentario. Y deslizó una pregunta como para poner en dudas las intenciones del Ejecutivo: “¿por qué se da recursos a los municipios y no a las comunas?; porque los municipios no tienen el control del Tribunal de Cuentas y las comunas, sí”.

Según Ascárate, la discrecionalidad también se da puertas adentro del oficialismo. “Le distribuyen los fondos y no les entregan, los hacen firmar (a los intendentes del PJ) y después les dan lo que quieren”, sostuvo. En esa línea, solicitó la interpelación de Acevedo para que brinde explicaciones sobre los decretos que beneficiaron con aportes no reintegrables a 15 municipios oficialistas.

En una petición que le hizo llegar al presidente de la comisión de Asuntos Municipales y Comunales, Juan Enrique Orellana, el legislador demanda que el ministro responda: ¿en qué consisten los desequilibrios financieros a los que hace referencia?, ¿cuál es el origen de los desequilibrios financieros?, ¿en qué consistieron las gestiones efectuadas que dieron origen a la erogación dineraria?, ¿a cuáles y qué tipo de obras serían destinados los fondos? y ¿cuál fue el criterio y/o regla de distribución y asignación de los fondos que recibiría cada uno de los municipios?

Además, planteó en un proyecto que el ministro de Economía, Eduardo Garvich, responda sobre los municipios que fueron asistidos desde 2019 (indicando en cada caso los montos consignados en cada convenio consensuado y los efectivamente acordados mensualmente a cada uno hasta la fecha) y que brinde un detalle sobre toda la asistencia financiera reintegrable y no reintegrable aportada a los municipios desde 2019 a la fecha.

En el Senado

“Entre tantas cosas graves que pasan en mi provincia, hace menos de una semana, el gobernador (Juan Manzur) decidió de manera arbitraria realizar aportes no reintegrables por el valor de $ 374 millones a todos los municipios, menos a los que están gobernados por intendentes opositores al partido justicialista”. La queja de la senadora Silvia Elías de Pérez se hizo sentir ayer en la sesión de la Cámara Alta.

“Esto es una evidente discriminación y castigo no sólo a los intendentes que no forman parte del espacio político del gobernador sino a los 800.000 vecinos que no podrán contar con esos millonarios fondos para ser invertidos en sus ciudades, por vivir en una ciudad que para el gobernador parece ser menos tucumana que las demás. Volvemos a las ciudades de primera y de segunda, dependiendo del signo político de turno. Siguen las peores mañas. Lo peor de la política que no debe ser naturalizada”, finalizó.

Comentarios