Proponen un sistema de reparto según la cantidad de habitantes

Proponen un sistema de reparto según la cantidad de habitantes

El bloque Vamos Tucumán exigió un trato igualitario entre ciudades.

EN CONJUNTO. Los legisladores de “Vamos Tucumán” firmaron el proyecto. PRENSA VAMOS TUCUMÁN EN CONJUNTO. Los legisladores de “Vamos Tucumán” firmaron el proyecto. PRENSA VAMOS TUCUMÁN
04 Febrero 2020

El dicho “redoblar la apuesta” nunca había sido tan literal. Ocurre que los integrantes de la mesa legislativa de “Vamos Tucumán” presentaron ayer un proyecto para que el Ejecutivo provincial asista con $ 612 millones a los cuatro municipios opositores que “discriminó” en el reparto de aportes no reintegrables. La suma representa casi el doble de los $ 374 millones ya distribuidos entre 15 ciudades.

Todas las beneficiarias están gobernadas por intendentes afines a la Casa de Gobierno. Así, las ciudades de San Miguel de Tucumán, Yerba Buena, Concepción y Bella Vista no fueron incluidas en el reparto efectuado vía decreto por el gobernador Juan Manzur.

El número propuesto por los legisladores opositores surge del siguiente cálculo. Al dividir el monto total de los aportes no reintegrables distribuidos por la cantidad de habitantes de los municipios receptores, se obtiene que las ayudas de enero representan un aproximado de $ 755 por residente. De ese modo, al tener en cuenta la población de las cuatro ciudades excluidas de los decretos, el monto equivalente que les correspondería ascendería a $ 612 millones.

Así lo pensaron y propusieron los radicales José Canelada, Raúl Albarracín y José Ricardo Ascárate; los alfaristas Walter Berarducci y Raúl Pellegrini; y Federico Masso (Libres del Sur), los seis firmantes del proyecto de ley.

“Manzur quiere disciplinar a los intendentes opositores, tenerlos de rodillas y castigar a los tucumanos que no piensan como él. Es urgente que pongamos un freno a su intención de administrar el dinero público como un patrón de estancia. Esperamos el acompañamiento de toda la Cámara”, manifestó Canelada, el autor del texto ingresado ayer por mesa de entradas de la Legislatura provincial.

“Ayudas y castigos”

Los seis firmantes atribuyeron la exclusión de los municipios opositores a una cuestión partidaria. “Es una actitud que muestra ayuda para unos y castigos para otros. Lo único que se logra es perjudicar a los miles de tucumanos que viven en esas jurisdicciones que han recibido un trato discriminatorio y desigual”, sostiene uno de los fundamentos del proyecto de ley.

Los aportes no reintegrables propuestos ($ 497 millones para Capital, $ 52,5 millones para Yerba Buena, $ 47,2 para Concepción y $ 15,5 millones para Bella Vista) deberían surgir del fondo de apoyo a los gobiernos municipales y comunales del Tesoro de la Provincia, según los legisladores de la oposición. Para 2020, esa área ya cuenta con un partida presupuestaria de $ 5 mil millones.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios