Murió Berta Shubaroff, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo - LA GACETA Tucumán

Murió Berta Shubaroff, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo

Tenía 92 años

03 Feb 2020
1

Berta Shubaroff, integrante de Abuelas de Plaza de Mayo y ex esposa del poeta Juan Gelman que recuperó en 2000 a Macarena -la nieta de ambos- falleció a los 92 años. Sus restos fueron velados hasta ayer en la Legislatura Porteña, en tanto que sus restos serán cremados en el cementerio de Boulogne.

“Gracias a la lucha colectiva que abrazó desde el día que la dictadura comenzó a perseguir a su familia, Berta pudo abrazar a su nieta, Macarena Gelman en el año 2000. Fue una compañera entrañable que en cada reunión sabía desplegar la dosis justa de calidez y alegría para apaciguar el dolor de cada una de nuestras historias”, indicó la entidad defensora de los derechos humanos a través de un comunicado.

Berta buscó a su nieta desde el día que se llevaron a su nuera, Claudia García Iruretagoyena, embarazada de siete meses y medio, y a su hijo Marcelo Gelman, hijo de Juan Gelman.

En sus primeras búsquedas, Shubaroff se reunió con las Madres de Plaza de Mayo, pero antes de lo esperado debió partir a España donde estaba su ex marido y su hija Nora.

En el exterior continuó sus indagaciones, y al regresar a la Argentina se reunió con las Abuelas de Plaza de Mayo, que buscaban a sus nietos y nietas.

Su consuegra, María Eugenia Casinelli había sido una de las 12 fundadoras de Abuelas, y Berta “supo convertir odio y dolor, en amor y esperanza y así trabajó para encontrar a su nieta y a los de todas”, sostiene la semblanza difundida por la entidad.

“Su hija Nora la acompañó en cada momento. En el 2000 la hija de Claudia y Marcelo fue localizada en Uruguay, víctima del plan Cóndor al que también respondió la dictadura argentina. Macarena pudo conocer a su familia, compartir momentos con sus abuelos, su tía Nora y su primo Jorge”, repasó el texto de Abuelas. (Télam)

Comentarios