La oferta de reestructuración de la deuda externa llegará en marzo

La oferta de reestructuración de la deuda externa llegará en marzo

El Ministerio de Economía estableció un cronograma que prevé que la operación con bonistas privados culmine el 31 de marzo.

FMI. No está claro si el Gobierno discutirá la reestructuración con el Fondo. REUTERS FMI. No está claro si el Gobierno discutirá la reestructuración con el Fondo. REUTERS
31 Enero 2020

BUENOS AIRES.- El Gobierno de la Nación presentará en la segunda semana de marzo una oferta de reestructuración de títulos emitidos bajo ley extranjera. Irá dirigida a los acreedores privados y buscará abarcar un universo de alrededor de US$ 140.000 millones, que equivale al 44,9 % del total de la deuda pública.

En el comunicado en que estableció el cronograma, el Ministerio de Economía no adelantó ningún pretensión con relación a extensión de plazos y quitas de capital o interés. El anuncio sí confirmó, en cambio, que la cartera apunta a respetar el tiempo de tratamiento del proyecto de Ley de Sostenibilidad de la Deuda, que aún debe ser debatido y votado en el Senado.

Además, la publicación del cronograma antecede a la próxima entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). El jefe de la misión del organismo para Argentina, Luis Cubeddú, visitará Buenos Aires el 12 de febrero. Su intención es asistir al Congreso de la Nación para la presentación del plan de sostenibilidad de la deuda que hará el ministro de Economía, Martín Guzmán, entre el 12 y el 17 de febrero.

Plazos

Entonces, el Gobierno presentará formalmente su oferta en la segunda semana de marzo. Desde entonces, los acreedores privados tendrán 10 días para analizarla y devolver una contrapropuesta. Después Guzmán comenzará un roadshow de 15 días para promocionar la propuesta definitiva.

Esta oferta final permitirá conocer las proyecciones del Gobierno con relación al producto bruto interno (PBI), la inflación, el tipo de cambio y el déficit fiscal. También contendrá las líneas maestras del canje.

Cautela

Los inversores y los especialistas recibieron con cautela el cronograma oficial. Ezequiel Zambaglione, de Balanz Capital, consideró: “despeja algo de incertidumbre sobre las negociaciones de la deuda y muestra una buena señal, en el sentido de que parece que el Gobierno discutirá la oferta con FMI antes de discutir la oferta, aunque la credibilidad del plan económico será la clave para conseguir una solución rápida”.

Además, Zambaglione observó que el anuncio resulta demasiado optimista. “Solo hay un mes y medio entre los primeros lineamientos del plan económico y la fecha límite para aceptar. Y este lapso incluye 10 días de reuniones informales y dos semanas de negociaciones formales con los tenedores de los bonos”, advirtió.

La consultora Oxford Economics pronostica que la Argentina impondrá una quita de capital entre 20 % y 30 %. Esta oferta plantea el interrogante, según los especialsitas, de si el Gobierno podrá renegociar la deuda en términos amigables y a corto plazo. Gustavo Rangel, economista jefe de ING Financial Markets en América Latina, alertó: “esta es una línea de tiempo extraordinariamente ambiciosa para semejante complejidad”. (Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios