Fernández inicia su gira europea con una reunión con Francisco

Fernández inicia su gira europea con una reunión con Francisco

El presidente destacó al Papa como “un líder moral”. El mandatario peronista también tiene previsto reunirse hoy con el primer ministro y con el presidente de Italia.

REUNIÓN. El funcionario de la ONU Beasley se interiorizó acerca del programa contra el hambre de Fernández. twitter @alferdez REUNIÓN. El funcionario de la ONU Beasley se interiorizó acerca del programa contra el hambre de Fernández. twitter @alferdez
31 Enero 2020

El presidente, Alberto Fernández, destacó ayer al papa Francisco como “un líder moral”, y adelantó que en la reunión que mantendrá hoy junto al sumo pontífice espera dialogar sobre su plan de lucha contra el hambre. “Pensar que en la Argentina del siglo XXI hay gente pasando hambre es un tema que nos duele a todos”, expresó el mandatario argentino.

“Ese es un tema que seguro le preocupa al santo padre, y nos preocupa a todos los argentinos”, remarcó Fernández en diálogo con la prensa en la capital italiana, adonde llegó pasado el mediodía para iniciar la gira europea: tras su encuentro con Francisco se reunirá con los mandatarios de Italia, Alemania, España y Francia.

Fernández arribó ayer a la capital italiana a bordo de un vuelo de Aerolíneas Argentinas acompañado por su pareja Fabiola Yañez; la ministra de Justicia, Marcela Losardo; el canciller Felipe Solá; el secretario de Culto, Guillermo Oliveri; el secretario de Asuntos Estratégicos Gustavo Béliz y el de Comunicación y Prensa, Juan Pablo Biondi.

“El papa Francisco significa mucho para mí, es un líder moral, el líder de la iglesia católica a la que pertenezco y también significa para mi un reencuentro con la Iglesia, a la cual pertenezco, se lo he dicho muchas veces”, planteó al llegar a la residencia de la embajada ante la Santa Sede, donde se hospedará hasta el domingo.

Lucha contra el hambre

Tras aterrizar en el aeropuerto de Fiumicino, el presidente se reunió durante más de media hora con el estadounidense David Beasley, director general del Programa Mundial de Alimentos (PAM). Se trata de la oficina de las Naciones Unidas con sede en Roma encargada de la distribución de alimentos para apoyar proyectos de desarrollo, refugiados de larga duración y personas desplazadas. Fernández publicó fotos del encuentro en las redes sociales y abogó por Twitter “terminar con esta situación que sufren millones en el mundo es un imperativo moral y debe ser prioritario para todos”.

Al llegar a Roma, Fernández confirmó además que el gobierno ya envió el pliego para designar a la diplomática María Fernanda Silva como embajadora ante la Santa Sede. Solá, por su parte, destacó que Silva “se emocionó mucho y se puso a llorar” cuando le informó de su postulación.

Encuentros diplomáticos

El presidente tendrá hoy una reunión privada con el papa Francisco desde las 10.30 local (6.30 de Argentina) en el Vaticano, a donde el mandatario ingresará por el denominado Arco de las Campanas, en el costado derecho de la Basílica de San Pedro. Antes de entrevistarse con Jorge Begoglio, el mandatario tiene previsto pasar por la plaza San Pedro para contemplar una escultura de bronce que el Papa emplazó en septiembre en homenaje a migrantes y refugiados

La reunión comenzará con un saludo entre ambos en la denominada Sala del Tronetto, en el segundo piso del Palacio Apostólico del Vaticano, y luego el mandatario y el pontífice quedarán a solas en la Biblioteca Privada contigua.

Tras el encuentro, el resto de la comitiva saludará al pontífice en la Biblioteca del Palacio Apostólico y luego habrá un intercambio de regalos entre el presidente y el Papa.

La reunión a solas entre el Papa y el presidente será la primera reunión entre ambos desde que Fernández asumió en el cargo el 10 de diciembre, ya que la última visita al pontífice fue en agosto de 2018, en la residencia papal de Casa Santa Marta, cuando Fernández ni siquiera era candidato.

Tras el encuentro con Francisco, el Presidente tendrá una reunión con el secretario de Estado del Vaticano, el cardenal italiano Pietro Parolin, en el primer piso del Palacio Apostólico. Luego de las reuniones en el Vaticano, visitará al primer ministro italiano Giuseppe Conte a las 16 de Roma (12 hora argentina) y, una hora más tarde, hará lo propio con el presidente de Italia, Sergio Mattarella.

Mattarella, jurista italiano de 78 años y en su cargo desde 2015, es hermano del fiscal Piersanti Mattarella, asesinado por un sicario la mafia siciliana en 1980 y convertido en un símbolo europeo de la lucha contra el crimen organizado.

Conte, abogado y profesor de derecho de 55 años, está a cargo del gobierno italiano desde junio de 2018, con la particularidad de que hasta agosto de 2019 lo hizo a la cabeza de una coalición entre la Liga de Matteo Salvini y el Movimento Cinco Estrellas, y días después quedó ratificado para el denominado “Conte bis”, sostenido esta vez por el Cinco Estrellas y el Partido Democrático.

Durante su estadía en Roma, prevista hasta la mañana del domingo, Fernández se hospedará junto a Yañez en la residencia de la embajada argentina ante la Santa Sede, en el tercer piso de Via della Conciliazione 22, a unos 300 metros del Vaticano. (Télam)

Cuenta falsa en Twitter

“Todo es parte de operaciones del macrismo”

El presidente Alberto Fernández acusó al macrismo de hacer “operaciones” en las redes sociales, a partir de una serie de tuits falsos atribuidos a su pareja, Fabiola Yañez. “Esta y otras cuentas en la que aparece Fabiola son falsas. Fabiola no tiene cuentas de Twitter. Todo es parte de las operaciones que el macrismo sigue desarrollando en las redes. Han mentido y siguen haciéndolo. Mienten y lastiman”, escribió el presidente. El primero de los tuits falsos, en una cuenta que exhibe gran cantidad de publicaciones, data del 12 de diciembre, dos días después de la llegada de Fernández a la Casa de Gobierno.(Télam)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios