Se multiplican las muertes y los contagios, y tiemblan los mercados

Hay casos en Canadá, Camboya y Sri Lanka El Gobierno chino enviará 2.500 médicos más a Wuhan para intentar controlar la situación. Caen las bolsas en Estados Unidos, Europa y Argentina siente el impacto.

28 Ene 2020
1

CONTROLES EN LOS AEROPUERTOS. Un médico le toma la temperatura a un chico en el aeropuerto de la provincia china de Hunan. Reuters

Canadá, Sri Lanka, Camboya... Si hay algo que hoy une a sitios tan lejanos entre sí es el coronavirus: en estos tres países se confirmaron casos positivos de este mal nacido en China, pero que rápidamente se expande por el mundo. Y cada vez se generan más dudas sobre la capacidad global para frenar su avance.

Canadá confirmó ayer su segundo caso del nuevo coronavirus responsable del brote infeccioso en la ciudad china de Wuhan. Según se informó, se trata de la esposa del primer paciente.

Ambos enfermos, que residen en Toronto, llegaron a la ciudad canadiense la semana pasada procedentes de Wuhan y autoridades sanitarias de la provincia de Ontario señalaron en un comunicado que desde que regresaron la mujer permanece en aislamiento para evitar posibles contagios.

A su vez, una mujer china que llegó a Sri Lanka desde la provincia china de Hubei ha dado positivo por el nuevo coronavirus. Lo confirmó ayer la Oficina de Promoción de la Salud de la isla.

También Camboya anunció ayer el primer caso del coronavirus de Wuhan. Se trata de un hombre de nacionalidad china que había viajado a Camboya y que está actualmente en aislamiento, señaló el ministro de Sanidad del país del Sudeste Asiático, Mam Bunheng.

Cada vez más grave

Al cierre de esta edición, en China ya se habían confirmado 81 muertos por la enfermedad. El primer ministro, Li Keqiang, dijo que inspeccionará y dirigirá personalmente los esfuerzos para controlar el brote en Wuhan. Se trata del funcionario de mayor rango que ha visitado esta zona desde el inicio del brote. Vestido con un traje protector azul y una máscara, habló con pacientes y con el personal médico. “Agradeció a los trabajadores médicos de primera línea por todos sus esfuerzos para tratar a los pacientes y los instó a prestar atención a su propia protección”, informó la agencia de noticias Xinhua. Anunció que 2.500 médicos más llegarían a la zona en los próximos dos días. También visitó el sitio donde en los próximos días se construirá un hospital. Se espera que este centro asistencial esté listo en tiempo récord.

El brote de coronavirus está generando serios problemas en la economía global. De hecho, las acciones cayeron ayer cerca de un 1% en Estados Unidos. La decisión de China de extender las festividades del Año Nuevo Lunar obligó a muchas empresas a cerrar sus operaciones.

Las acciones relacionadas con los viajes -entre ellas las de aerolíneas, casinos y hoteles- fueron las más afectadas en Wall Street, mientras que los papeles de las grandes tecnológicas, que disfrutaron de una fuerte recuperación recientemente, también arrastraron hacia abajo a los mercados.

En Europa, la caída fue aún más fuerte: rondó el 2%. Y en Argentina también se sintió con potencia el impacto: los bonos y las acciones cayeron al compás de los mercados externos por las ventas de los inversores privados que buscaron alejarse de los activos de riesgo, en medio de la creciente incertidumbre que genera el mal que se expande de China al mundo. (Reuters-Europa Press-Télam)

Trump y Putin

Ofrecimiento de ayuda y pruebas con vacunas

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, le ofreció ayer a su par chino, Xi Jinping, toda la ayuda que el país norteamericano pueda prestar al gigante asiático para combatir el brote de coronavirus. “Estamos en una estrecha comunicación con China sobre el virus”, afirmó. Por su parte, Rusia afirmó que se están probando alrededor de 30 medicamentos en clínicas chinas contra el nuevo coronavirus.

Comentarios