Cartas de lectores

- Superar la “mishiadura”

Lúcido pensador y agudo observador de la sociedad, el tecnólogo Jorge Sábato, lee en un taxi de Buenos Aires la frase: “Es tan grande la mishiadura que nos cuesta pensar en cosas grandes”. Para Sábato esa frase describía la interpretación popular de la crisis argentina, que en los años 60 del siglo pasado ya iniciaba su profundización. La frase en cuestión fue transcripta en un cartel que el rector interventor de la Universidad Nacional de Tucumán, Dr. Néstor Ciapuscio, colgó detrás del sillón en su despacho, durante su gestión en los años 70. Mishiadura es un término del lunfardo tanguero que se puede traducir como pobreza o indigencia. En esta nota me refiero a la dificultad para resolver problemas que afectan profundamente la calidad de vida de los habitantes de la provincia. Recurro a esta anécdota para referirme a lo que ocurre en nuestra provincia, en particular a lo relativo al colapso de la infraestructura vial, hídrica, de saneamiento ambiental y habitacional. En una provincia pródiga en recursos naturales, financieros y humanos pareciera que estamos condenados a presenciar el naufragio social y material de una comunidad que convive con el caos casi con resignación. Mencionemos además los padecimientos de la población por los efectos de inundaciones de agua de lluvia, derrames cloacales, accidentes viales, precariedad extrema edilicia, higiene de lugares públicos, transporte, etc. entre otras situaciones difíciles o angustiantes para las que tenemos soluciones, pero, al mismo tiempo, parecen inalcanzables. Con estas líneas aspiro convocar a los tucumanos a aportar propuestas que eliminen o mitiguen los efectos paralizantes de la mishiadura.

Carlos Kirschbaum


- Invitación a los conciudadanos

Invito a los lectores a difundir por sus redes sociales la importancia de cumplir con las ordenanzas, por ejemplo, cruzar por la senda peatonal siempre, respetar las señalizaciones, ceder paso al peatón, evitar tocar bocina, incentivar al prójimo a mantener una ciudad limpia, saludar al conciudadano que cruzamos cuando vamos caminando. Empecemos a realizar acciones para lograr un mejor bienestar, habrá brisas que nos harán sentir que estamos despertando, caminemos juntos hacia una Argentina soñada, para hacerla realidad.

Daniel Aníbal Asfoura


Ruta 305 km 14


Tucumán


- Calidad de vida

En la calle del Centro de Calidad de Vida, dependencia del Subsidio de Salud, a menudo se estacionan autos trayendo a personas con muletas, sillas de ruedas, barbijos, que tienen que hacer largas colas para solicitar atención. Todos son casos urgentes. He visto cómo los agentes municipales, sin sensibilidad social y con total alevosía, secuestran los autos. Burócratas al servicio de reglamentaciones a las que no ponen en tela de juicio, a no ser que les convenga. Ya Hannah Arendt denunció el mal que se desprende de la ausencia de pensamiento. Porque si bien es cierto que están en cumplimiento de su deber, no hacen lo mismo con los autos de alta gama que, lógicamente, exhiben credenciales que los habilitan y les otorgan impunidad. Una salida a esta situación de insensibilidad social y gubernamental, sería marcar la calle como sitio de estacionamiento para este centro de salud y desplazar la parada de colectivo, que funciona en la misma cuadra. Con un poco de creatividad podemos lograr que la vida de las personas más vulnerables y al límite de sus fuerzas se torne un poco más llevadera. Hasta que la ley sea superada por el amor, como nos enseñó Cristo en la Sinagoga de Nazaret.

Graciela Jatib


- Sexo al diván

Leí con atención la página de la Gaceta dedicada al Sexo al Diván. Apelo a mi ignorancia para relacionar el tema con el psicoanálisis ortodoxo que conocí. Al respecto, creo que las notas que leí, tratan de acordar con la moda actual, lo cual significa adaptarse al estilo de permisividad total respecto al sexo. Sin duda, la TV actual cumple con su cometido, y está abocada, a lograr total adhesión a una amplia liberalidad sexual. Por mi parte, estoy convencido que lo sexual, en cuanto involucra al psicoanálisis, no siempre será un tema central. Con toda seguridad, cualquiera sea el padecimiento del paciente, en una anamnesis seriamente manejada, aparecerán problemas que no siempre serán sexuales. Sin embargo, hoy vemos que el tema sexual se ha convertido en un negocio y que responde a una filosofía donde todo está permitido, incluidas las aberraciones más ocurrentes. Es por eso que se recomiendan juguetes y otros artilugios para remediar o incentivar sensaciones que deben ser perfectamente naturales. Es indudable que tendencias mundiales fomenten el sexo para aturdir y entretener a una ciudadanía cada día mas perturbada.

Humberto Hugo D’Andrea


- Basura

En calle Rivadavia al 2.100, los vecinos dejamos basura en bolsas negras, y cuando pasa el recolector, las mira y no las lleva, ya se habló al 0800 de residuos no habituales y al teléfono de la empresa 9 de Julio, y nunca atienden, los vecinos nos preguntamos a quién tenemos que acudir para hallar una solución.

Rodolfo Gutiérrez


Laprida 2.140


San Miguel de Tucumán


- Tarifa Social de Gas

Por este medio quiero denunciar que es la segunda vez que me pasa (ya sucedió hace dos años) que la factura de gas llega a mi domicilio sin el descuento por tener el beneficio de la tarifa social y que ya fuera otorgada oportunamente a mi hermano por ser discapacitado y con numero de cliente 19726795.

Rafael Horacio Cruz


José Manuel Estrada 772


San Miguel de Tucumán

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios