Deuda y reactivación: las proyecciones y las dudas de los analistas

Deuda y reactivación: las proyecciones y las dudas de los analistas

Mientras el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, busca avanzar con la negociación por la deuda externa en Nueva York, distintas consultoras analizan los escenarios complejos con los que se enfrenta Argentina y, al mismo tiempo, hacen algunas proyecciones sobre lo que puede ocurrir en los próximos meses. Acá, un resumen de esas miradas elaborado por la agencia de noticias Reuters.

28 Enero 2020

1- Enorme recorte de intereses

“El plan del Gobierno es una gran quita en términos de valor presente y no pagar nada de deuda durante 2020/2023. De acuerdo con nuestra visión, el Gobierno tiene intención de que haya un recorte de los intereses de alrededor del 50%, sin quita de capital y con cuatro años de gracia”, expuso la consultora Economía & Regiones. 


2- Default técnico

“El reciente canje de las (letras) Lecap por ‘Lebad constituye un default técnico, ya que no se cumple con las condiciones del préstamo original, cambiándolas por unas nuevas que disminuyen el valor económico del contrato y lesionan la propiedad privada del acreedor”, agrega Economía & Regiones. 


3- Descomprimir los pagos

“A diferencia de la deuda en moneda extranjera, la deuda en moneda local parecería estar encaminándose más rápido, lo cual es totalmente lógico considerando las particularidades de cada una. Las emisiones de Letras para ‘rollear’ vencimientos anteriores y el reciente canje por Lebads permiten descomprimir los pagos durante el primer semestre”, señaló Delphos Investment. 


4- Esquema proteccionista

Los principales esfuerzos de este esquema proteccionista renovado no parecieran dirigidos al ahorro de divisas ni a desarrollar proveedores locales en los sectores intermedios de la cadena de productiva, sino a bienes finales que poseen un elevado coeficiente empleo-producción y con los que permanecemos lejos de la frontera productiva internacional”, dijo la consultora Ecolatina. 


5- Reactivación en “stand by”

“Esperamos que la actividad continúe estancada. La apuesta del Gobierno para la reactivación descansa en el relajamiento de la política monetaria y en un impulso fiscal orientado al consumo de sectores de bajos ingreso; los ingresos reales tardarían en recomponerse”, dijo el Grupo SBS. “El PBI real habría caído 2,25% en 2019 y esperamos una contracción adicional de 1,75% este año”. 


6- En veremos...

“La reducción conseguida en los niveles de gasto y déficit a lo largo de los últimos años no es una situación estable y garantizada. Mantenerse sobre esta senda, e incluso avanzar hacia el superávit fiscal necesario para estabilizar el nivel de deuda, requerirá de constantes esfuerzos. Si la nueva administración está alineada con este camino necesario aún está por verse”, señaló la consultora Invecq.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios