Dólares, deuda y Vaca Muerta: seis miradas de los especialistas

Dólares, deuda y Vaca Muerta: seis miradas de los especialistas

El análisis de la actualidad económica y financiera del país.

22 Enero 2020

Distintas consultoras analizan la realidad económica y financiera argentina, y trazan posibles escenarios que pueden definirse en el transcurso de la semana. A continuación, sus principales conceptos, según un informe de la agencia Reuters 

1. Presiones cambiarias

“El cambio en la política monetaria se torna cada vez más expansivo. Puede chocar con el proceso de desinflación si la menor tasa de interés local y la mayor liquidez se traducen en mayores presiones cambiarias -en el mercado paralelo por las imposibilidades de acceder al oficial- y no en una reactivación de la inversión y el consumo”, advierte Ecolatina.

2. Negociaciones de deuda que pueden verse complicadas

En medio de las negociaciones que está llevando adelante la Nación para reestructurar su deuda, un eventual default de la provincia más relevante del país dejará un mal precedente para llevarlas adelante con cierta solvencia”, señaló la consultora Invecq.                               

3. Más pesos que los que el mercado demanda

Si la gente no quiere pesos y el banco central igual emite más pesos que los agentes no desean, el desequilibrio monetario será superior y, por ende, la caída del poder adquisitivo del peso y la aceleración de la inflación serán todavía mayores”, estimó la consultora Economía & Regiones. 

4. Negociación de la deuda

“Creemos que los mercados financieros internacionales tenderán a esperar un proceso de negociación entre el gobierno argentino y sus acreedores, marcado por una extensión de las fechas de vencimiento de la deuda y una reducción de las tasas de interés, con alivio de la deuda”, dijo la consultora Torino Economics. 

5. Qué pasa con Vaca Muerta

El desarrollo de Vaca Muerta depende de los precios del petróleo y gas que perciban las compañías que operan allí. Los datos evidencian que las consecuencias del congelamiento comienzan a manifestarse con la caída en las fracturas. De todas las empresas locales, la más afectada es YPF”, dijo un informe de Delphos Investment. 

6. Las principales dudas

“Si las perspectivas de cara a la negociación de la deuda son tibiamente optimistas y la baja de la inflación moderada en los próximos meses, las principales dudas reposan en la actividad económica”, dijo la consultora Ecolatina en un informe elaborado a principios de esta semana.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios