El 30% de los artistas que actúe en festivales deberá ser mujer

Una norma nacional impone obligaciones a los productores a la hora de armar una cartelera. Las exigencias y los castigos.

UN SENTIR DISTINTO. Una ley nacional sancionada el año pasado promueve la presencia femenina en festivales. UN SENTIR DISTINTO. Una ley nacional sancionada el año pasado promueve la presencia femenina en festivales.
22 Enero 2020

Es largo el camino que recorren en busca de igualdad en su ámbito de trabajo. El objetivo es siempre el mismo: lograr más presencia de las mujeres músicas en los escenarios. Una de las herramientas para alcanzarlo ya es una realidad. En noviembre del año pasado, se sancionó en el Congreso de la Nación la ley 27.539, de Cupo Femenino y Acceso de Artistas Mujeres a Eventos Musicales.

La norma dispone que a partir de un encuentro que tenga 10 o más artistas programados, deberá haber tres solistas o agrupaciones con mujeres en su formación (el mínimo para considerar cumplida la exigencia es que haya un 30% de mujeres en cada banda mixta). Así, el cupo femenino global será del 30% del total de la grilla en festivales (no abarca shows o recitales individuales), ya que se considera que las actuaciones en vivo hacen al desarrollo de la industria musical. El requerimiento para las artistas es que estén inscriptas en el Registro Único de Músicos Nacionales y Agrupaciones Nacionales Musicales.

La ley todavía no es efectiva; se está trabajando desde el Instituto Nacional de la Música (Inamu) en su reglamentación para poder fiscalizar su cumplimiento y en diferentes propuestas que aseguren en el corto plazo que los alcances de esta ley se extiendan a nivel federal. De hecho, la actual Fiesta Nacional del Chamamé, que se realizará hasta el domingo en Corrientes, fue la primera que se adhirió voluntariamente a la norma y está respetándola.

En caso de no cumplirse con lo establecido en la ley, los responsables deberán pagar una multa por un valor equivalente de hasta el 6% de la recaudación bruta de cada festival, por todos los conceptos.

Cuando la norma esté plenamente aplicable, los cambios serán notables sobre el escenario. Durante la elaboración del proyecto, se analizaron las grillas de los 46 principales festivales de música del país: 42 de ellos, es decir el 91%, tenía menos de 20% de participación de solistas mujeres o agrupaciones lideradas por mujeres; en 25, la desigualdad descendía a 10%; y en 8 encuentros no hubo ninguna mujer solista o líder.

Esta situación alcanza todo el país, sin grandes diferencias. El sábado, LA GACETA asistió al Festival Rock en las Montañas en Tafí del Valle, que fue abierto por la tucumana Nancy Pedro y la jujeña Eugenia Mur, ambas cantautoras; más tarde actuaron Adriana Salado del grupo local Aneurixma, y Gabriela Martínez bajista de Las Pelotas. En total participaron cuatro mujeres para una propuesta que contó con la presentación de ocho bandas. Y esa situación se repite habitualmente.

Nace el proyecto

La génesis del proyecto de ley nació en 2017 cuando Mel Gowland lanzó una iniciativa sobre cupo femenino tras un gran debate que se generó en Facebook, que fue tomada en un trabajo colectivo entre intérpretes, compositoras y cantantes de distintos géneros musicales. En febrero de ese año, el creador del Cosquín Rock, José Palazzo, justificó la ausencia femenina en el encuentro al afirmar que “no había suficientes mujeres con talento a la altura”;aunque luego se disculpó, sus dichos fueron unánimemente repudiados. 

Formalmente, el proyecto de ley fue presentado por la senadora kirchnerista Anabel Fernández Sagasti, con el respaldo de más de 700 artistas de todo el país, integrantes del colectivo X Más Músicas Mujeres en Vivo. Se lo aprobó con 133 votos afirmativos, cinco negativos y seis abstenciones. (Producción periodística: Luciana Lajud).

Día del músico
Actividades en todo el país

Mañana se celebra el Día del Músico y el Instituto Nacional de la Música (Inamu) dispuso actividades de capacitación y recitales en todo el país. En San Miguel de Tucumán, la propuesta se desarrollará desde las 19 en el Espacio Lola Mora (San Martín 251, planta baja del Ente Cultural), con el dictado del taller “La voz cantada”, a cargo de Magdalena León. La fecha se festeja desde hace seis años en homenaje al nacimiento de Luis Alberto Spinetta, y en esta oportunidad tiene un despliegue fuertemente federal, con cursos en Neuquén (estará Lucho González), Villa Mercedes (San Luis, con Vivi Pozzebón), Santa Rosa de La Pampa (Edu Schmidt), Bariloche (Miguel Cantilo) y Paraná (Raúl Porchetto), entre otros.

PUNTOS DE VISTA

"Que sirva para liberarnos"
Carina Fraszczak
Productora, autora y creadora de los premios Mercedes Sosa

En 2005 debuté como compositora de obras musicales infantiles y desde entonces soy gestora cultural. Definitivamente las mujeres tienen poca participación en la música. Vengo escrachando a distintas autoridades y productores en las redes sociales desde 2015 por la ausencia de la mujer en festivales y programaciones, y también de artistas tucumanos en general cuando se hacen espectáculos internacionales, pese a que hay una ley que dispone que deben actuar en esos shows. Ni productores ni los funcionarios de teatros locales respetan las normas en su totalidad. 

Sin embargo, algo, de a poco, se va modificando, aunque falta mucha más conciencia en la sociedad. Es necesario entender que la cultura local nos expresa en el amor, en el dolor, en las alegrías... Ese espíritu es necesario a la hora de darnos una comun unión e identidad, que es como te conocen cuando vas a un evento fuera de la provincia. La música nos sana y hay mucho dolor femenino que se tiene que volver canción. Me imagino que por miedo a la multa no van a infringir la ley nacional y cumplirán con el cupo femenino. Pero no tan solo tiene que cumplirs: tiene que servir para expandirnos y liberarnos.

"Debe haber controles"
Daniela Quintero
Cantante y Sommelier profesional

Estando en un escenario veo que muchas cosas previstas en las leyes no se cumplen. Hasta ahora no tuve la oportunidad de actuar en festivales nacionales, circulo por el ambiente cover local de bares y eventos privados. Hace poco cancelaron un show mío ya programado y no les importó el daño que me causaron. Me pregunto cuándo será el día que tengamos un sindicato como corresponde, que nos defienda de estos ataques. 

Puedo reclamar por lo que considero justo, pero el entorno debe acompañar para no perder trabajo. Hay un tema cultural muy fuerte en la provincia, con el ambiente, el público y los contratantes. Para que una ley se cumpla debe haber ciudadanos que la hagan cumplir, controles de alguna forma. Si hace poco el gobernador Juan Manzur vetó la ley provincial de música, no sé que tanto hará que se cumpla la de cupo. Hay que difundirla para que la conozca tanto el artista como el público. 

Si se la incumple, no me parece que escrachar sea el mejor camino; prefiero intentar conciliar o decir algo en la cara. Después veré si hace falta contarlo en las redes. En muchos géneros musicales veo poca presencia femenina, en especial en solistas del rock.

"Estamos empoderadas"
Noralía Villafañe
Folclorista, su último disco es "La Nory Tucumana"

Es histórica la escasa participación femenina en la música, viene de arrastre y desde hace tiempo; en realidad, en todos los ámbitos siempre ha habido un prejuicio sobre el lugar que ocupa la mujer, sea en un trabajo o sobre un escenario, aunque con la lucha actual se va modificando de a poco. Hay mujeres que son madres y llevan a cuestas un montón de las cosas del hogar, que le quita tiempo y energía, lo que también está cambiando en la actualidad. 

Hay personas que están elegidas y designadas para que se generen estas leyes, y hay organismos creados para que se las cumplan, y todos que aportar nuestro granito de arena. Del lado del artista, lo mínimo que podemos hacer es usar el poder que nos da el micrófono, hablar y expresarnos sobre las cosas que pasan. Si aprueban leyes solo por hacer política, no nos sirve de nada. 

Hay que ponerla en práctica; creo que se va a cumplir de a poco, tarde o temprano, y no solo por el tema de la multa sino por una larga y dura lucha que es fuerte en Argentina y en Tucumán. Las mujeres tenemos un empoderamiento que antes no teníamos. Si no se cumple la norma, hay que quejarse, no nos quedemos callados.

"Potenciar nuestro arte"
Ale Muratore, Intérprete, docente de canto

La mujer fue relegada desde siempre y nunca tuvo las mismas oportunidades que los hombres para desarrollarse artísticamente. Eso está comenzando a cambiar, aunque es un proceso, y los resultados más fuertes los iremos viendo con el tiempo. Ahora que la ley de cupo está promulgada, tenemos que hacer valer nuestros derechos de la forma que más nos sirva. 

Quizás en el momento con los organizadores; quizás después legalmente; quizás en los medios. Confío en que la van a cumplir, pero parcialmente; sólo va a llegar a aplicarse en su totalidad en el futuro y con una permanente vigilancia de los organismos a quienes les corresponda hacerla cumplir. Posiblemente al comienzo los productores, para evitar las multas, la consideren y la respeten, pero espero que paulatinamente sea integrada por el motivo real y de raíz: propiciar el espacio necesario para que las mujeres podamos desarrollar y potenciar nuestro arte.

En lo personal, hace 10 años que estoy en el medio artístico. Soy cantante, tengo dos discos editados, me encuentro trabajando en nuevas canciones y desde hace tres años doy clases en mi Taller de Canto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios