Cartas de lectores
Osvaldo Masini. Osvaldo Masini.
18 Enero 2020

Ruta 341

Quiero pedirle al delegado comunal de Raco que les solicite a las autoridades de Vialidad de la Provincia el mantenimiento de la ruta 341, principalmente entre el final del pavimento y el puente que cruza sobre el Río Grande. Es necesario que se marquen bien las cunetas y se coloque ripio en los lugares que se ve la tierra.  El estado actual es desastroso; en algunos tramos ya no se puede esquivar los pozos.

René Pereyra

Puentes de Tucumán

En estos últimos años se volvieron una pesadilla los puentes que caen como consecuencia de los factores climáticos y de la imprevisión, la impericia y la desidia. Los arreglos demoran más de lo previsible por falta de fondos y porque se los destina a los “gastos políticos”. Pero no termina aquí el asombro de los contribuyentes ni la agonía de la sociedad cuando en menor tiempo que el utilizado para su reconstrucción vuelven a caer o no se habilita su servicio. Estimo que somos pocos los tucumanos que sabemos que existe una obra de arte que ya supera el siglo de antigüedad: se trata de un puente que nos permite vadear el Río Salí sin contratiempo por el camino que une la ruta 157 con Santa Rosa de Leales. Fue construido con dineros de Nación por intermedio del Ministerio de Obras Públicas según decreto del 24/12/1907. El resultado de la “licitación pública celebrada simultáneamente en esta Capital y en el Juzgado Federal de Tucumán para la ejecución de obras sobre el terreno, para la construcción del puente sobre el Río Salí en Leales” fue que el 21 de noviembre de 1910, el contratista entregó el trabajo. No sabemos si se hizo la inauguración, porque esos eran tiempos en que el servicio era más importante que la fiesta. Tenemos entendido que actualmente este viejo puente se utiliza sólo para transito liviano.

Arturo D. Zelaya

Sin privilegios

Dado por sentado que el problema de la Argentina es de orden  moral y recurriendo a la practicidad de que “ todo tiene que ver con todo “, me permito sugerir las siguientes propuestas: los funcionarios deben dejar de tener los privilegios que en este momento poseen algunos integrantes del Poder Judicial. En el Poder Legislativo, los legisladores deben recibir el mismo trato, el mismo salario y los mismos descuentos que reciben los trabajadores. Estas medidas, basadas en el principio de igualdad, deberían ser recibidas con satisfacción por los dirigentes, en función del estado desastroso en el que se encuentra nuestra sociedad y nuestra economía. Además, teniendo en cuenta lo que ellos ganan, cada uno podría donar un 25% o un 30%. Es evidente que los partidos tradicionales han dejado de existir; hoy, políticos de distintas corrientes han conformado frentes; no dudo que el patriotismo que nutre cada uno de estos frentes los llevará a mirar con agrado las propuestas que hago.

Héctor Leonardo Bravo

Periodistas encarcelados

El número de periodistas encarcelados en el mundo se sitúa en torno a 250 durante los últimos cuatro años. Entre los países que no abandonan los puestos de cabeza son Arabia Saudí y Egipto, con 26 periodistas profesionales presos en cada país. Muchos no saben de qué se les acusa, y al Comité de Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) le preocupan los casos de palizas, quemaduras y alimentación insuficiente. La lucha jurídica contra las fake news o los delitos de odio está dando lugar a reformas penales que acaban creando problemas sin aportar de hecho soluciones: limitan la libertad de expresión sin reducir la malicia; no condenan la mentira, sino a todos los informadores, especialmente en regímenes no democráticos. Desde luego, y de acuerdo con Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, “el encarcelamiento de cientos de periodistas -año tras año- constituye una amenaza para el sistema de información global del que todos dependemos. Los gobiernos de los regímenes represivos utilizan esas tácticas crueles para privar a sus propias sociedades y al mundo entero de informaciones esenciales”.

Domingo Martínez Madrid

La muerte de un jinete

Haciendo un repaso de mi vida, no puedo evitar reflexionar y a formular mi opinión sobre esas competencias mortales donde interviene el animal racional en contra del irracional. Don Elulogio Díaz, mi padre, era cuidador de gallos “finos” o de riña. En mi juventud concurría al Club Villa Luján a ver esas memorables peleas de boxeo entre el “Turco” Ale Alí y el “Torito” Velardez. Fui al Luna Park a ver a la “Pantera” Saldaño. Hace un año tuve la oportunidad de viajar a España ¿Qué fuimos a ver? Las corridas de toros. En otra oportunidad estuve en el festival de doma y folclore de Jesús María. No sé el por qué, pero la muerte de ese jinete que pereció aplastado por el caballo me conmocionó. Creo que no son suficientes los homenajes o minutos de silencio; deberían haber suspendido el festival.

Francisco Amable Díaz

Pedro G. Sal 1.180

San Miguel de Tucumán

Condiciones de trabajo

Entretanto se plantea la necesidad de seguir pensando modelos que aporten un nuevo sentido a las sociedades más desarrolladas, no sólo en la línea de los diversos grupos alternativos presentes en los últimos meses en las calles del sur de Francia. El propio presidente de la República francesa afirmaba que “el capitalismo está enfermo”, en línea con sus palabras de junio en Ginebra ante la Organización Internacional del Trabajo. Inicialmente, el G7 debía abordar el problema de las desigualdades en el mundo: esta cuestión tiene también muchos aspectos jurídicos de carácter laboral, algunos clásicos; otros, planteados por el nacimiento de la economía colaborativa, especialmente en el ámbito de la prestación de servicios. Pero el desarrollo de lo que se sintetizó como “uberización” de las relaciones laborales, está necesitado de revisión, como muestran serios conflictos colectivos, por ejemplo, el sector del taxi en España, la huelga de Deliveroo en Francia o la de trabajadores de Amazon en diversos países. Se han ido estableciendo nuevas regulaciones administrativas y los tribunales de algunos países han dictado sentencias contra el posible fraude de pasar como autónomos a trabajadores por cuenta ajena. Las estrellas nacientes del espacio digital han de revisar las condiciones del trabajo, el estatuto de los trabajadores, su remuneración, el acceso a los derechos sociales. Cuando se automatizan despidos mediante algoritmos que miden la productividad, no parece coherente hablar de economía colaborativa… Las nuevas tecnologías dejan en el camino víctimas que recuerdan las de la primera revolución industrial, que justificaron el nacimiento de los sindicatos obreros..

Jesús Martínez

Osvaldo Masini

En una de sus creaciones musicales, Alberto Cortés se expresa con mucho sentimiento para valorar la partida de un amigo hacia la eternidad. Dice que entre nosotros queda un espacio vacío que no se lo puede llenar ni siquiera con la llegada de un nuevo amigo. Ayer, Osvaldo Masini se cansó de pelearle a una prolongada enfermedad que lo aquejada. Él, con la fuerza de un león, disimulaba ante el micrófono los domingos en LV 12 entreteniendo a una gran audiencia que lo seguía desde hace años. Él era un profesional humilde, perspicaz, solidario con la gente; él era un maestro. Don Osvaldo, usted nos deja un legado: jamás lo olvidaremos. El show debe continuar,  querido amigo. Que descanse en la paz del Señor.

Daniel Francisco Leccese

Osvaldo Masini. Osvaldo Masini.

Muestras de afecto en LAGACETA.COM

Condolencias.- “Que pena, un señor locutor, con todas las letras (Q.E.P.D) Osvaldo Masini, mis condolencias a su familia”. Cecilia Aredes.

Trayectoria.- “Osvaldo Massini, último ídolo de los locutores de radio cuando no existía la televisión en Tucumán”. Manuel Alberto Álvarez.

Entre las mejores voces.- “Una voz que nunca olvidaré y llevaré en mi corazón. Lo escuché desde muy chica. Mi recuerdo para otra grande que también escuchaba a diario: la señora Cristina Ruesgas. Las mejores voces de Tucumán en ese entonces. Mi homenaje al señor Masini para despedirlo Q.E.P.D”. Rosa Lugones.

Maestro.- “Adiós Maestro, que descanse en paz”. Gustavo Cravero.

La voz de todos los domingos.- “Me acompañaste cada domingo desde que tengo memoria. Aprendí mucho de usted. Me reí mucho con usted. Lo voy a extrañar; estoy perdiendo a las personas que formaron parte de mí vida y que me enseñaron a ser un buen ciudadano. Que descanse en paz y el cielo tendrá una voz que alegrará cada día. Un abrazo enorme para todos los que cómo yo escucharon su maravilloso programa”. Blanca Sosa.

Consternados.- “Osvaldo: toda mi familia quedó consternada por tu partida. La vida entrelazó nuestras familias a través de nuestros hijos. Pudimos transitar muchos años de consuegros. Descansa es paz, Osvaldo. Gran profesional del micrófono y mejor persona”. Héctor Ávila.

Vecino y amigo.- “Excelente como persona, amigo,, ejemplo y reconocido vecino del Barrio San Martín. Osvaldo descansa en paz y que la luz que no tiene fin alumbre tu camino”. Rubén Reinoso.

Una vida de colores.- “Querido amigo: desde aquellos paseos de la Plazoleta Mitre junto a Víctor Barraza y con la publicidad Carita -que traía un cajón de discos de pasta en un coche de plaza- y con “Vuelve Primavera” de cortina musical, hasta los domingos con “Así de simple” en LV12, hemos pasado una vida de colores, aromas, sabores y sentires inolvidables. Espero que tu viaje sea placentero y nos esperes en algún recodo del camino, como esperaba que cierres el programa para seguir en el aire compartiendo tu audiencia. Hasta pronto querido Osvaldo Masini”. José Alberto Komaid.

En el espacio y en el tiempo.- “Buen viaje Masini. Tu voz seguirá repicando en el espacio y en el tiempo. El cielo se hizo notar y derramó las lagrimas de pena y angustia por tu viaje sin retorno. Aquí quedamos, con el campaneo de tu lírica y destacada palabra que transformabas en lo mas hermoso que tiene el micrófono, que abrazaste desde tu adolescencia, brindando siempre la palabra clara y verdadera de lo que trasmitías y quedaron gravadas para siempre en los que no querían mover el dial de tu querida emisora de LV 12”. Ricardo Nieto.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios