Después del temporal: aún hay evacuados y rutas intransitables

Vialidad Provincial dijo que se va normalizando, de a poco, la circulación en las zonas afectadas

18 Ene 2020
1

OPERATIVO. La policía sobrevoló las zonas afectadas para evaluar daños.

Después de dos días del temporal que dejó bajo el agua a localidades enteras de la provincia, hasta ayer 59 personas permanecían en los centros de evacuación.

En Lules alojaron en un club a ocho niños y cuatro adultos que esperaban poder llegar a su casa durante la tarde de ayer. Mientras que en Delfín Gallo albergaron a 24 personas en una escuela.

Los caminos de Ampata, Los Valenzuela de Atahona, Simoca, Zona de Ingas y sur de Sandovales de Monteagudo siguen intransitables, aunque el agua ya no alcanza el interior de las viviendas. En La Ramada, Famaillá, Los Pocitos, Los Ralos y Alderetes los evacuados regresaron a sus casas.

Estado de rutas

Ricardo Abad, titular de Vialidad Provincial, indicó que durante el fin de semana esperan normalizar el transito en la ruta 321 a la altura de Ranchillos y Los Ralos. Anoche se realizó un operativo para evacuar el agua y continúa el trabajo en la zona de La Ramada para reestablecer la correcta circulación de vehículos.

Sin embargo, la ruta provincial 337 continúa intransitable. “Vamos a trabajar el fin de semana en esta ruta, aunque no va a ser suficiente por ser la más afectada”, agregó Abad. El camino que une El Diamante, La Cruz y El Rodeo recibe -según Abad- “toda el agua que baja el agua de los cerros” y por eso presenta problemas cada vez que llueve en esa zona.

Operativo Policial

La Policía de Tucumán evaluó los daños de la tormenta sobrevolando las zonas más afectadas en un helicóptero. El objetivo principal del despliegue fue constatar que no quedaran personas aisladas, ni refugiadas en el techo de sus viviendas. Las localidades que presentaron mayores daños fueron Los Ralos y Ranchillos.

El operativo benefició a los grupos de rescate y Defensa Civil que no podían llegar para cumplir las tareas de prevención, colaboración y traslado de personas.

La comisaría de Marti Coll restableció su funcionamiento después de quedar sumergida bajo el agua. “Perdimos documentación aunque no de vital importancia. Nuestra idea es edificar otra comisaría que esté mas cercana a la avenida Perón que es jurisdicción de la dependencia también”, indicó Luis Ibáñez, secretario de Seguridad.

Proyecto

Mediante un proyecto de resolución impulsado por el legislador Raúl Albarracín, los parlamentarios promueven la creación de la Comisión Especial para la Planificación Hídrica Estratégica. Esta tendrá como objetivo el estudio y planificación de políticas hídricas referentes a la defensa, reserva, aprovechamiento y desarrollo integral de los recursos hídricos.

En el marco de la propuesta también se propone dar continuidad a la labor de su antecesora, la Comisión Especial de Emergencia Hídrica destinada a desarrollar un Plan Hídrico Estratégico.

Comentarios