Aumentan las becas doctorales del Conicet

Aumentan las becas doctorales del Conicet

Los científicos cobrarán más y, además, incrementarán el cupo para los becarios.

EN CASA ROSADA. El jefe de Gabinete junto a la presidenta del Conicet. EN CASA ROSADA. El jefe de Gabinete junto a la presidenta del Conicet.
17 Enero 2020

El Gobierno nacional anunció ayer un aumento de las becas por investigaciones doctorales y posdoctorales del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet). De manera paulatina, hasta alcanzar su máximo en junio de este año, las becas para investigaciones doctorales aumentarán de $ 29.817 a $ 45.430, mientras que las posdoctorales se incrementarán de $36.752 a $ 54.833.

Ana Franchi, presidenta del Conicet, se reunió con el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; con el ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, y con el presidente Alberto Fernández. Momentos después del encuentro, los funcionarios anunciaron la medida en una conferencia de prensa que realizaron en la Casa Rosada.

Además del incremento en el monto a pagar, Salvarezza explicó que se otorgarán 400 becas extras. Y agradeció al ministro de Economía, Martín Guzmán, por el esfuerzo que llevará completar estos pagos, ya que se estima que se deberá realizar una inversión de $ 900 millones anuales.

Al respecto, Franchi manifestó que: “las y los investigadores ya no estarán más por debajo de la línea de la pobreza, es un estipendio que les permitirá vivir”. Y destacó que quienes realicen sus investigaciones fuera del país recibirán el equivalente a sus becas en la moneda del país donde estén investigando.

El gobierno busca, con esta medida, incentivar a los científicos argentinos a que elijan realizar sus investigaciones dentro del país. “Para que no piensen que la única opción está en Ezeiza, yéndose del país. Queremos que se queden a contribuir al desarrollo de la sociedad”, señaló el ministerio Salvarezza.

En ese sentido, el ministro resaltó que es un “mensaje para la comunidad científica que fue castigada y estigmatizada por el gobierno de Macri”.

Reintegro

Hoy Salvarezza tiene previsto reunirse con autoridades de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), para definir el proceso a través del cual se les reintegrará el 30% del impuesto PAIS a los científicos, ya que no están alcanzados por ese concepto impositivo.

El miércoles, el Conicet había publicado una lista con las becas aprobadas a partir de la convocatoria del 2019. En ella se detallan 1.716 internas doctorales, 283 de finalización de doctorado, y 1.181 posdoctorales.

Comentarios