Con dólar estable, el Central salió a comprar

Con dólar estable, el Central salió a comprar

El “Blue” avanzó a $ 78, descendió el contado con liquidación y la tasa de interés cerró 52%.

EQUILIBRIO. El Banco Central quiere mantener el valor del dólar en $ 63. EQUILIBRIO. El Banco Central quiere mantener el valor del dólar en $ 63. ARCHIVO
16 Enero 2020

La reaparición de la oferta exportadora y una demanda atenuada en el mercado de cambios doméstico ayudó ayer a que el tipo de cambio descienda un escalón. Con una plaza más distendida, el Banco Central volvió a comprar divisas para apuntalar el nivel de reservas internacionales. En las dos ruedas anteriores salió a vender divisas para equilibrar los precios, por la oferta privada que amenguaba.

En la jornada de ayer, el dólar “blue” anotó su segunda suba en fila al avanzar 50 centavos a $ 78, según el relevamiento de Ámbito en cuevas de la City porteña. De esta forma, el billete paralelo acortó su brecha con el dólar “turista” y se ubica a menos de $ 4.

Mientras tanto, el Contado con Liquidación (CCL) descendió 25 centavos a $ 80,84, por lo que el spread con el dólar mayorista se ubica en el 32,4%.

Además, el dólar MEP o “bolsa” subió 13 centavos a $ 79,40, lo que dejó una brecha del 34,9% respecto de la divisa que opera en el MULC.

El dólar “solidario” o PAIS -que lleva el recargo del 30% por compra de divisas para atesoramiento o para turismo- aumentó un centavo a $ 81,87, dado que el oficial minorista se movió levemente al alza y cerró a $ 62,98, en agencias y bancos de la City porteña.

A su vez, el billete en el Banco Nación terminó a $ 63 y en su canal electrónico la divisa se ubicó en $ 62,95.

Por otra parte, la divisa mayorista -que opera en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC)- cayó 11 centavos y cerró por debajo de los $ 60, a $ 59,95 en una rueda donde una combinación de mejora de la oferta y disminución de la demanda desarmaron la presión de los dos días anteriores.

Compra y venta

El Banco Central, en este contexto, volvió a la posición compradora, al adquirir U$S 60 millones, tras haber vendido entre el lunes y martes poco más de U$S 100 millones.

Los máximos se anotaron a poco de comenzada la rueda en $ 60,04, dos centavos debajo del cierre anterior. La paulatina mejora en la oferta genuina fue abasteciendo con comodidad los menores pedidos de compra autorizados y en consecuencia, los precios iniciaron un camino descendente que le hicieron perforar el piso de los $ 60.

“La autoridad monetaria volvió a realizar compras en el mercado, ahora en niveles de $59,95 por unidad, fijando un piso diferente del que mantuvo hasta la semana pasada”, señaló el especialista Fernando Izzo, de ABC Mercado de Cambios.

Ayer, también el Banco Central dejó sin cambios, en 52%, la tasa de política monetaria en una única licitación. El total adjudicado fue de $ 132.084 millones sobre vencimientos por $ 130.801 millones y a partir de esta operatoria se generó una contracción de liquidez de $ 1.283 millones.

En la primera licitación del día, el BCRA convalidó Letras de Liquidez a 7 días de plazo a una tasa promedio de corte que se ubicó en 52%, con un monto adjudicado de $ 132.084 millones.

En la segunda subasta, en la que el BCRA ofreció Leliq a siete días de plazo, la licitación fue declarada desierta.

En el Rofex, se operaron U$S 275 millones (-38%) y bajaron los precios de todos los plazos. Enero quedó operado en $ 61,10 con una baja de 6 puntos en la tasa a 43,76% y febrero a $ 63,22 (44,24%), también bajando la tasa en 9 puntos.

Las reservas internacionales del Banco Central subieron U$S 211 millones hasta los U$S 45.287 millones.

En tanto, la bolsa porteña cerró en baja afectada por los temores que conlleva la propuesta de retraso en el pago de deuda de la influyente provincia de Buenos Aires, en momentos en que el Gobierno nacional encara una reestructuración de deuda soberana. El índice líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos retrocedió un 0,9%, a 41.246,2 unidades y encadenó su tercera caída consecutiva. El riesgo país bajó 41 unidades, a 1.806 puntos básicos.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios