Cartas de lectores
16 Enero 2020

Año Belgraniano

He visto con gran agrado la reciente visita del ministro de Cultura de la Nación, Tristán Bauer, en la que manifestó que el Gobierno nacional decretó el año en curso como el Año Belgraniano. Esto es porque se cumplen los 250 años del nacimiento del General Manuel Belgrano y el bicentenario de su fallecimiento. Y a ese decreto se adhirió la Secretaría de Desarrollo Social y Cultural de la Municipalidad capitalina. También me causó mucha satisfacción saber que se imprimirán billetes de $ 1.000, de $ 2.000 y de $ 5.000, y que aparecerán los rostros de nuestros ilustres próceres José de San Martín y Manuel Belgrano, entre otros. Sería importante tener en cuenta en estas emisiones a figuras como los autores de nuestro Himno Nacional, Vicente López y Planes y Blas Parera. Les agregaría la figura del jurista tucumano Juan Bautista Alberdi. También sería importante que esté Francisco Narciso Laprida (presidente del Congreso de la Naciones Unidas del Río de la Plata). Como ciudadano de Tucumán, cuna de la Independencia, exhorto a la ciudadanía a que acompañe en las fiestas patrias adornando nuestras casas con banderas celestes y blancas, como lo hacen las escuelas y las oficinas públicas.

Artemio Gómez

Blas Parera 424

San Miguel de Tucumán

Los dichos de Mujica

Cuando estuve en el servicio militar, un cabo pidió voluntarios que supieran pintar y yo fui uno de los primeros que levantó la mano, tratando a través del trabajo de evitar los “movimientos vivos” de la tropa. Una vez seleccionado, vino el suboficial a cargo del trabajo y me dio flor de chirlo en la nunca diciendo: “a este no lo quiero, es un inútil” ¿Iba a enojarme yo por lo que me dijo? No, porque tenía razón. Yo jamás había agarrado un pincel ni una brocha, eso que era hijo de un pintor. Una vez leí en los diarios que “Pepe” Mujica, ex presidente de Uruguay, dijo respecto a la ex presidenta K y actual vicepresidenta, “esta vieja había sabido ser peor que el tuerto”. ¿Lo iba a considerar desubicado por eso? Ahora dijo: “en vez de traer 100.000 cagadores argentinos hagamos que los nuestros inviertan en Uruguay”. ¿Me voy a enojar por esto? ¡Tiene razón! Y para peor, le deben sobrar argumentos para demostrar que su calificativo es cierto..

Daniel E. Chávez

Pje. Benjamín Paz 308

San Miguel de Tucumán

Persecuciones ideológicas

Al terminar el año, suelen abundar los balances personales y colectivos de todo tipo. Entre otros, caben destacar los relativos a la violencia, justamente porque el nuevo año ha comenzado con una jornada dedicada a la paz. Se ha publicado el clásico mensaje papal, que esta vez tiene cierta carga ecológica. En cualquier caso, no deja de ser paradójico que el pacifismo sea uno de los valores más destacados en los sondeos de opinión, cuando no cesan los conflictos, algunos interminables, como el de Siria. Muchas personas mueren por sus ideas. No voy a hablar de la persecución a los cristianos en tantos países, especialmente en repúblicas islamistas o totalitarias. La cristianofobia se cobra vidas de creyentes, además de atentar al fundamental derecho humano a la libertad religiosa. Así, la prensa internacional informa casi a diario de asesinatos de sacerdotes y personas consagradas. Pero también se atenta contra otra libertad básica, la de expresión, con la violencia ejercida sobre los profesionales del periodismo. Dos países siguen llevando la palma de la represión, China y Turquía, aunque no es fácil tener datos firmes del continente amarillo, como en tantos otros temas. Pero parece claro que es el país que procesa a más periodistas, así como a “blogueros” no profesionales, que tratan de actuar con una libertad que no agrada a Pekín. Por su parte, Ankara continúa utilizando profusamente la acusación de terrorismo para condenar o barrer cualquier crítica al régimen autoritario de Erdogan..

Jesús Martínez Madrid

Situaciones terribles

La muerte de tres niños wichis sucedidas en el Impenetrable, entre el Chaco y Formosa, producidas por inanición habla de un grado alto de indiferencia e inhumanidad. Hago responsable al Gobierno de la Nación por el abandono de estas personas. La terrible situación que se vive en la zona habla del grado de supina irresponsabilidad de este Gobierno que pretende reivindicar valores humanos y morales, pero como contrapartida deja una lamentable impronta. Están para las fotos y no en los centros de gravedad de los problemas. Esto se traslada a cada lugar de la Argentina donde haya un jubilado. Fue inhumana la derogación de la base de cálculos que se aplicaba en los últimos tiempos  de Mauricio Macri sin que sea reemplazada por un sistema igual o mejor . A eso se suma el agravante de haber determinado por decreto el congelamiento de lo que nos pagan a los jubilados por seis meses. Todo esto  habla del grado de inconsciencia e incapacidad de nuestro Presidente, hoy empleado del FMI.  Los $ 4.000 entregados a cuenta de futuros aumentos constituyen una farsa frente al casi 60 % de aumento del costo de vida. Esperemos que los que nos gobiernan sepan recapacitar y hacerse cargo  de las responsabilidades que les cabe.

Héctor Leonardo Bravo

Nisman

El sábado se cumplen cinco años del crimen del fiscal Alberto Nisman. Desde entonces, muchas teorías se han formulado; muchas de ellas, impulsadas por el kirchnerismo. La mayor parte no resiste un análisis serio y lógico. Lo único que han logrado es ensuciar la investigación, demorarla y encubrir la verdad para lograr impunidad. En 2015, el actual presidente acusó a su actual vicepresidenta de haber cometido un delito penal al firmar el Memorándum de Entendimiento con Irán pues ese acto tuvo como efecto inmediato la impunidad de los presuntos terroristas del Hezbollah acusados de cometer atentados en Argentina. Según pasaron los años fue variando el parecer de Alberto Fernández: luego de pactar con CFK le pidió a su ministra de Seguridad que haga revisar lo actuado por la Gendarmería en la causa por la muerte de Nisman. Sófocles dijo: “un Estado donde queden impunes la insolencia y la libertad de hacerlo todo termina por hundirse en el abismo”.

Jorge Rubnicius

Aguirre 673

Ciudad de Buenos Aires

Ibirá Pitá

Hace mucho que no se veía una floración tan esplendorosa de los Ibirá Pitá como la de estos días. Merecen los más efusivos elogios los visionarios que los eligieron y plantaron ¿Cuál podría ser su mensaje a oídos preocupados hoy por el cuidado del (otrora) Jardín? Quizá este: urbanicen siempre atentos a reservar previsoramente espacios para árboles de gran porte, en especial para el Ibirá Pitá.

Jorge Canal Fiejóo

Escrache a delincuentes

Es común ver cómo la sociedad, harta de los hechos delictivos (arrebatos, en su gran mayoría), no solo descarga su bronca de forma violenta mediante linchamientos; también “escrachan” a los delincuentes difundiendo sus identidades. Está conducta solo beneficia al ladrón. En el proceso judicial es necesario que las víctimas realicen un reconocimiento del supuesto agresor, lo cual significa una importante prueba en el desarrollo del caso. Pero si las imágenes de esta persona ya fueron difundidas por las redes o los medios, el abogado defensor de esta persona puede alegar que los afectados lo reconocieron por dichas imágenes y no precisamente por haber sido quien cometió el delito. Esto tiraría abajo la prueba y podría generar la posterior libertad del delincuente. Muchos dirán que la justicia es inoperante y que la conducta policial es ineficiente, pero las leyes que imparten derechos y obligaciones están para cumplirlas y son la base y el sustento primordial ante tribunal en un juicio.

Williams Fanlo

Azcuénaga 980

San Miguel de Tucumán

Folcloristas tucumanos

Recientemente se hizo público un secreto a voces que conocíamos hace tiempo los que frecuentamos peñas y festivales: las exhorbitantes sumas de dinero que cobran algunos cantantes y conjuntos foráneos. A eso se les suman algunos caprichos de “ídolos”. Nadie discute su protagonismo. Sí muchas veces se puede discutir su calidad. Todo esto viene a colación pues quien suscribe lleva adelante una larga lucha para lograr que nuestros artistas sean tratados igual o mejor que los foráneos por parte de los productores locales. Hay muchos artistas tucumanos que cosechan éxitos, que son aplaudidos de pie en festivales de primer nivel y aquí no se los considera. No me refiero sólo a los  productores, sino también a intendentes y delegados comunales que con la frase “no los conocen” se justifican por no contratarlos. Pido que en esta temporada 2020 nuestros artistas tengan el lugar que se merecen.

Marcelo Maza

Constitución 1.600

Tafí Viejo

Las cartas para esta sección deben tener un máximo de 200 palabras, en caso contrario serán sintetizadas. Deberán ser entregadas en Mendoza 654 o en cualquiera de nuestras corresponsalías haciendo constar nombre y domicilio del remitente. El portador deberá concurrir con su documento de identidad. También podrán ser enviadas por e-mail a: [email protected],  consignando domicilio real y N° de teléfono y de documento de identidad. LA GACETA se reserva el derecho de publicación.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios