Cartas de lectores

Aumento de la planta estatal

¿Hasta cuándo seremos esclavos de la corporación política? ¿Hasta cuándo como pueblos seguiremos siendo explotados para que algunos vivos se encaramen en el poder y se queden allí por generaciones? ¿Quién no es consciente de que el hecho de asumir un cargo político es obtener el seguro para hacerse rico en muy poco tiempo y sin riezgo alguno? El titular de LA GACETA de ayer dice: “En tres décadas se triplicó la planta permanente de la Provincia”. ¿Acaso no sabemos que es el bastión de todo político para llenar con cargos a todos los que lo ayudaron a llegar al poder? ¿Hay alguien que controle este descontrol? ¿Es tan grande esta desfachatez que hasta en la Defensoría del Pueblo nombran a uno de ellos? ¿Quién nos defiende de esta banda? ¿Dónde está la Justicia? ¿Acaso no está muy clara la razón por la que este país tan rico está sumergido en esta degradante pobreza? Entiendo ahora la última frase del que para mí es el más grande prócer de la Argentina. El general Manuel Belgrano, en medio de la pobreza, agonizando, exclamó “pobre patria mía”.

Héctor René Terán
San Martín 980
San Miguel de Tucumán

Conciencia individual

He leído minuciosamente las Cartas de Lectores de la edición dominical. La mayoría de ellas están referidas a distintas y negativas situaciones que sufren los adultos mayores. Creo que si cada uno de nosotros asume la responsabilidad que le cabe, hechos como los expresados en las misivas de ayer no sucederían. El malestar generalizado es una realidad que no podemos ni debemos negar, pero también tendríamos que asumir que cada uno de nosotros es parte de los problemas que se plantean en los testimonios de los lectores. Deberíamos encarar con actitud humana, moral y resolutiva estos problemas que realmente lastiman a quienes los sufren; y que a quienes no los padecen directamente también nos movilizan internamente. La “conciencia individual” es lo que imperativamente exige cambios en nuestra sociedad. Por ejemplo, un médico que trabaja en un hospital no es un Dios, pero hay veces en que las atenciones son tan inhumanas que los pacientes no sabemos qué hacer. Esto es lo que vivimos los adultos mayores. Y es un verdadero desatino.

Héctor Leonardo Bravo
[email protected]

Ruta provincial 307

Saludo el proyecto de la legisladora Sandra Orquera que insta al Poder Ejecutivo a realizar las “tareas de demarcación, repavimentación, señalización y cuneteado” de la ruta provincial 307, publicado en LA GACETA el sábado pasado. Desde Santa María, Catamarca, a instancias del Rotary Club, y en forma conjunta con otras instituciones intermedias, la Intendencia de Santa María y de Cafayate (Salta) y los delegados comunales de Amaicha del Valle y Colalao del Valle, formalizamos el 30 de noviembre una petición al gobernador Juan Manzur. En ella solicitamos lo mismo que en el mencionado proyecto legislativo. Antes, en cartas de mi autoría publicadas aquí en fechas 08/01/15, 22/06/16 y 26/10/16 se repitieron iguales solicitudes, con sentido de “clamor”, por la concreción de la tan anhelada obra en el tramo “El Infiernillo - Amaicha del Valle” que hoy, ya en 2020, sigue luciendo en “estado deplorable”. En las sendas editoriales de LA GACETA de los días 30/12/14 y 28/08/18, y en diferentes notas periodísticas compatibles, se puso énfasis en esta problemática. Todo ello es una muestra de la preocupación regional acerca de la necesidad de que el Gobierno tucumano contemple en su agenda de prioridades viales a la de la ruta 307. Ponerla en condiciones traerá beneficios económicos, sociales, culturales e institucionales para el desarrollo de las comunidades de los Valles Calchaquíes, porque se convertirán definitivamente en un destino turístico nacional e internacional competitivo respecto de los otros lugares del país.

Hugo Daniel Cisneros Salado
San Martín 169
Santa María – Catamarca
[email protected]

El Papa, la ONU y la paz

El Papa se reunió con el Secretario General de Naciones Unidas, Antonio Guterres, coincidiendo con los 75 años de esta organización (ONU). La experiencia de las dos grandes guerras de la primera mitad del siglo XX reforzó la convicción de que la paz entre los pueblos requería de la existencia de un organismo que promoviera relaciones de amistad en el plano internacional. La Santa Sede avaló este compromiso y sigue haciéndolo. El mensaje común que han hecho público el Papa y el Secretario General de Naciones Unidas es una buena muestra. En él se han referido a la lucha contra el hambre, a la promoción de relaciones justas entre las personas y los pueblos, a la defensa de la libertad religiosa y a la defensa de la paz.

Xus D. Madrid
[email protected]

El problema del aburrimiento

Según lo define la Real Academia Española, el “aburrimiento es un cansancio del ánimo originado por falta de estímulo o distracción, o por molestia reiterada”. Vivimos un tiempo en el que hasta los animales se aburren. Etimológimanete, la palabra aburrimiento combina “ab”, que significa “sin”, y “horrere”, que significa “ponerse los pelos de punta”. O sea, sería una falta de acción o de riesgo. Actualmente –y este es un problema mundial-, somos presa del aburrimiento. En ello se asienta la clave del éxito de los celulares, por ejemplo: la amplia variedad de juegos que ofrecen, entretiene hasta el punto que aíslan y amodorran a cierta gente. Pero no sólo las personas se aburren. Yo veo, por ejemplo, a mi perra, que vive en el fondo de casa y durante todo el día está tratando de entrar al ámbito doméstico. Pero, he aquí, que cuando la hago pasar, al cabo de una hora, no más, se aburre. Y mira hacia el fondo, no sabe si ir a la izquierda o a la derecha, o salir a mirar y a ladrar a quienes pasan desde atrás de la reja. Finalmente, decide echarse, estirada, con las patitas cruzadas, apoyando en ellas la cabeza como si estuviera pensando, mientras con su mirada pareciera decirme “¡qué cosa compleja es esta vida, hermano!”. Ya que planteo el problema del aburrimiento, siento el deber de aportar una solución o una vía de escape, al menos, para paliar este malestar. ¿Y qué podría ser mejor para recomendar que la lectura? “Agarrá los libros, que no muerden”, les dicen algunos padres a sus hijos cuando no estudian. Yo, en cambio, digo: “amigo/a, agarre un libro, póngase cómodo, lea y disfrute el momento que le brinda la generosa lectura. Y digo generosa, porque activa las neuronas, ilustra, enseña, pone en funcionamiento la imaginación, y hasta provoca ansiedad en algunos casos. Una ansiedad que “pone los pelos de punta” a quien lee, por lo que no le deja caer en el aburrimiento.

Daniel E. Chavez
Pje. Benjamín Paz 308
San Miguel de Tucumán
[email protected]

Dos presidencias en una

El peronismo vuelve a la Casa Rosada en Buenos Aires. Alberto Fernández toma posesión y su llegada al poder plantea muchos interrogantes, porque ha sido un candidato completamente construido por Cristina Kirchner y está apoyado por el poderoso sector tradicional del peronismo: los sindicalistas, los gobernadores del interior del país y un sector del empresariado industrial. Cristina ocupará el cargo formal de la vicepresidencia y controlará la provincia de Buenos Aires, el potente grupo ideológico llamado La Cámpora y la mayor parte de los líderes de los llamados “movimientos sociales”, que pueden movilizar en pocas horas a miles de personas. Estamos ante dos presidencias en una. Vamos a ser testigos una vez más de un fuerte choque entre las dos tendencias antagonistas que siempre terminan enfrentándose en el seno del peronismo. Este equilibrio de fuerzas le quita a los Kirchner posibilidades de llevar adelante un gobierno de corte tan autoritario como el que desarrollaron en sus presidencias anteriores.

Enric B Casals
[email protected]

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios