¿Qué hacer si nos quedamos encerrados en el ascensor?

¿Qué hacer si nos quedamos encerrados en el ascensor?

Respirar profundo, no intentar salir por los propios medios y esperar el rescate. Pero antes, asegurate de que tu ascensor tenga las medidas de seguridad correspondientes.

CÓMO EVITAR RIESGOS. Es posible hacerlo siguiendo sencillas indicaciones que dan los especialistas. CÓMO EVITAR RIESGOS. Es posible hacerlo siguiendo sencillas indicaciones que dan los especialistas.

A cualquiera le puede pasar. Hasta el papa Francisco se quedó encerrado durante 25 minutos en un ascensor del Palacio Apostólico, en septiembre del año pasado. Por ello llegó tarde a la tradicional oración dominical del Ángelus. Tanto los cortes de luz, como fue el caso del pontífice, como la baja de tensión, dejan fuera de servicio los equipos de ascensores y uno de los riesgos comunes es quedar atrapado dentro del elevador. Expertos cuentan qué se debe hacer en estos casos y los cuidados cotidianos para evitar malos momentos.

Integrantes del Comité Permanente de Seguridad de la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de Argentina Facara (entidad sin fines de lucro que reúne a cámaras y asociaciones de empresas dedicadas a fabricar, instalar y conservar elementos utilizados en el transporte vertical de personas) aclaran que para la tranquilidad del usuario el aire dentro del ascensor no se va a agotar rápidamente, ya que poseen sus propias rejillas de ventilación e infinidad de hendijas por donde penetra el aire desde el exterior.

Otro gran temor de las personas es la caída del ascensor. Pero, en realidad -desmitifican desde la Cámara- cuando el ascensor sufre un desperfecto técnico, se activan dispositivos de seguridad de bloqueo y frenado automático que impiden que el ascensor se mueva. A estos dispositivos -detallan- se los denomina “paracaídas”. Todos estos elementos deben estar certificados bajo normas y que la empresa instaladora debe entregar los certificados correspondientes.

“Si el ascensor se detiene por alguna falla, se tiene que llamar al servicio de emergencias de la empresa conservadora (siempre debe haber un papel pegado dentro del ascensor con esta información) y nunca, pero nunca, debe intentar salir por los propios medios. El lugar más seguro para permanecer, en esos casos, es dentro de la cabina, esperando la llegada del personal de auxilio”, aseguró Eduardo Padulo, miembro del mencionado comité y docente de la UTN, en competencias laborales para operador de servicio de mantenimiento y conservación de ascensores.

Para Fernando Guerrero, dueño de una empresa de instalación de ascensores en Tucumán, la mayoría de los accidentes ocurren cuando intentan salir por sus propios medios o sin la colaboración de personas idóneas (bomberos y/o personal que se haya tomado un curso de preparación) y, de hecho, existe un protocolo de rescate de personas atrapadas en ascensores. Una de las acciones erróneas más comunes -agrega- es que intentan salir cuando el ascensor está entre dos pisos. En esos casos suele ocurrir  que al saltar para salir, la persona se resbala y cae por el pasadizo.

“Los ascensores son mecanismos electromecánicos y no están exentos de fallas, como no lo están los aviones, los autos o cualquier otro medio de transporte o maquinaria electromecánica. Hoy cuando una persona se queda encerrada lo primero que hace es forzar las puertas, sean del tipo que sean, aún las automáticas, provocando serios daños en los equipos, y por ende habrá un alto costo de reparación”, opina el experto tucumano.

Por último, Guerrero resalta que en las salas de máquinas debe instalarse el protocolo de rescate, en un cartel que indique los pasos a seguir. Algunos de esos puntos son: cortar la energía eléctrica, decirle a la persona que se aleje de la puerta, comunicarle que se moverá la cabina y que  bajo ningún concepto salga hasta que se le indique.

Medidas en detalle

Para evitar riesgos, la Federación de Asociaciones y Cámaras de Ascensores de la República Argentina menciona las siguientes medidas de seguridad para el uso del ascensor:

- No usarlo en caso de incendio o inundación.

- Los niños deben viajar siempre acompañados de un adulto y alejados de las puertas. Además deben descender siempre delante de quienes lo acompañan (para que no queden encerrados sin un adulto que lo acompañe).

- Antes de ingresar, asegurarse que el ascensor esté al nivel del piso.

- Respetar la capacidad máxima de carga.

- No detenerse entre las puertas del ascensor.

- No introducir las manos o los pies a través de las puertas tijeras.

- Si el ascensor se detiene fuera de los pisos, no tratar de descender por los propios medios. Se debe pulsar la alarma y esperar.

- No intentar forzar las puertas en ningún momento.

- No hacer movimientos bruscos dentro de la cabina.

- No emprender tareas de rescate de las personas que se encuentren atrapadas, sino llamar a la empresa que instaló los ascensores para su auxilio.

- Para el mantenimiento del ascensor, contratar a una empresa responsable.

En caso de encierro

Desde la Cámara insisten en que, luego de que se llame a la empresa para que ella realice el rescate, lo ideal es calmar a la persona que se encuentra atrapada dentro del ascensor mediante el diálogo.

¿Qué hacer desde adentro del ascensor? 

Aconsejan mantener la calma, ya que los nervios no solucionan nada y la ansiedad es contagiosa y mala consejera; focalizarse en temas que nos interesan y nos generan placer; respirar pausado, ya que la respiración diafragmática, que consiste en inspirar profundamente, (empujando el diafragma hacia abajo) y exhalar lentamente, permite disminuir el ritmo cardíaco y restablecer la calma a nivel físico, primero, y luego a nivel emocional; y por último, utilizar el humor como herramienta, tratando de desdramatizar la situación y no desesperarse. “Hay que tener en cuenta que aunque el tiempo parezca interminable, la situación es pasajera y luego se convertirá en una anécdota”, resaltaron.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios