Cartas de lectores
Cartas de lectores
12 Enero 2020

No dan prioridad a jubilados

Quisiera a través de esta carta, expresar mi descontento por el maltrato que las personas jubiladas tenemos que sufrir en los distintos establecimientos de atención al público de la provincia. Soy una docente jubilada, con 85 años de edad. Por problemas de salud no puedo pasar mucho tiempo de pie. Sin embargo, en los últimos días me tocó ser objeto de discriminación en tres establecimientos diferentes: un banco, la delegación de un organismo público provincial y un supermercado, todos en Tafí Viejo. Luego de haber manifestado mis problemas de salud en cada uno de esos lugares, no tuvieron en cuenta la prioridad que requiere mi caso. A mí, como a muchos otros abuelos que están en idéntica situación, nos hacen hacer largas colas con el consiguiente malestar ocasionado. Por este motivo quisiera saber: ¿qué debemos hacer los jubilados que no somos tratados con el respeto ni recibimos la prioridad que merecemos? Vemos nuestros derechos avasallados en todo sentido, sin que nadie se atreva siquiera a defendernos.

Emma Ferreyra de Juárez

Uttinger 473

Tafí Viejo


Operación en el hospital Padilla

Fui operado y me salvaron la vida en el hospital padilla, el 1 de enero pasado cuando me corté el brazo con una amoladora y casi me muero. Me dieron el alta este martes, sin que me hayan operado los tendones del brazo izquierdo. Me pidieron, para hacer esa operación, que me hiciera unos estudios, pero cuando fui a hacerlos llegué cinco minutos tarde y me lo pasaron para la semana siguiente. Es una burla y desidia para el ser humano las mentiras que argumentan. Quiero que me operen lo más rápido posible. Es importante mencionar también, que el baño se inunda, con el riesgo bacteriano que ello implica. Acerca de este problema hay reclamos que datan de marzo de 2019.

Luis Calderón

Bartolomé Hernández 861

Yerba Buena

El elefante y la hormiga

El Partido Comunista de China cumplió 70 años en el ejercicio del poder. La conmemoración amerita una síntesis de su realidad económica y social. Lo primero a resaltar negativamente es la restricción de las libertades individuales que sufre la población: no hay libertad de expresión, ni de reunión, ni de culto ni tampoco se pueden tener hijos a voluntad. O sea que los Derechos Humanos y laborales del pueblo están en segundo plano. Un rápido pantallazo de su historia reciente señala la proclamación de la República por Mao Zedung en 1949. Durante su mandato, hasta 1976, aumentó la población de 500 millones a 900 millones y murieron más de 40 millones de personas por hambre o ejecutados como contrarrevolucionarios. Al morir Mao asume Deng Xiaoping, que promueve reformas para tener una economía mixta y mercantilizada. En 1982 adopta su actual constitución. El descontento social provocó en 1989 violentos estallidos estudiantiles y una cruel represión. A Deng lo sucede Jian Zeming. Él comenzó a cosechar los frutos de las reformas económicas a fines de los 90, sacando cerca de 150 millones de campesinos de la pobreza sobre una población de más de 1.000 millones de habitantes. Por entonces el PBI crecía a una tasa del 11% anual. Ya en 2001, China se une a la Organización Mundial del Comercio y continúa su crecimiento bajo el mando de Hu Jintao. Pero el rápido desarrollo conseguido tiene consecuencias negativas para los recursos naturales, el medio ambiente y la calidad de vida urbana. Por ello, en 2013, el actual presidente Xi Jinping vuelve a reformar la economía para corregir sus problemas. Su población actual supera los 1.400 millones de habitantes con una poderosa clase media de 400 millones (con ingresos entre 10.000 y 60.000 dólares anuales), la cual motoriza el crecimiento permanente del país y dinamiza la economía mundial. En 2014 alcanzó la primacía mundial por PBI medido en paridad de poder adquisitivo. China es el mayor exportador e importador de bienes y la primera potencia industrial. Sus reservas internacionales ascienden a más de 3 billones de dólares, las mayores del mundo. En 2017 tenía 373 multimillonarios (siendo un país comunista). Tiene actualmente casi 10.000 kilómetros de vías férreas de alta velocidad y este año alcanzara los 16.000 kilómetros, para unir sus 9,5 millones de kilómetros cuadrados de superficie. Su tasa de desempleo es de un dígito y en 2010 el 94% de los mayores de 15 años sabían leer y escribir. En el último año planeaba sacar a otros 10 millones de habitantes de la pobreza. También, vale decirlo, hay corrupción en su clase política. ¿Y por casa cómo andamos? Siendo inútil hacer una odiosa comparación entre un elefante y una hormiga, solo podría decir que tenemos, en los mismos 70 años, el mayor fracaso de la historia política contemporánea, que sólo sacó de la pobreza y hacer millonaria solamente a su incapaz y corrupta clase dirigencial: el peronismo.

Ricardo A. Rearte

Congreso 393

Monteros

Vandalismo en plaza Alberdi

Son tan grandes la ganas que uno tiene de revertir el elevado grado de ignorancia de gran parte de nuestra sociedad… Pero las ganas no tienen nada que ver con los medios. Esos medios son la familia y las políticas de Estado. El resultado está a la vista: todo el mundo hace lo que quiere y nada se respeta. Nadie asume que, así como tiene derechos, también tiene obligaciones. Por la falta de obligaciones y de compromiso con nuestra sociedad ocurren hechos cada vez más vandálicos. Me refiero a los escritos en la emblemática e invaluable obra de Lola Mora, tallada sobre mármol de Carrara y placas de ónix, que evoca a nuestro prócer, Juan Bautista Alberdi. Los comportamientos sin respecto ni valoración hacia nuestro patrimonio cultural hablan de nuestro atraso cultural. Revertirlo nos costará décadas, pero entre todos debemos realizar nuestro aporte, aunque sea a través de la palabra.

Rodolfo Emilio Castillo

Ciclovía para Tafí del Valle

Como veraneante de esta hermosa zona de nuestro Tucumán que son los Valles, quiero hacer llegar una inquietud a nuestros gobernantes. Veo frecuentemente el crecimiento constante de la población ciclista, tanto sea por deporte como por la necesidad de lugareños para trasladarse de un lugar a otro. Para qué mencionar a los niños y a los adolescentes que, acompañando a sus padres o solos, se suman a este deporte tan sano, que beneficia la salud, y que permite apreciar en toda su inmensidad la belleza de la zona. Creo que sería importante pensar en la construcción de una ciclovía desde El Mollar hasta Tafí del Valle, con toda la obra civil que demanda. Así, poco a poco, vamos a ir teniendo una villa veraniega “pro-salud” y segura, por sobre todas las cosas. Los tucumanos, y quienes nos visitan nos sentiremos plenamente agradecidos.

Eduardo Carrizo

Las Heras 35

Concepción

El plan “argentina hace”

El 9 de enero, por la tarde, los obreros de la construcción y sus familias, en todo el país, volvieron a respirar con esperanza gracias al lanzamiento, por parte del presidente Alberto Fernández, del “Plan Argentina Hace”. La presentación fue realizada en San Fernando, provincia de Buenos Aires, y el programa incluye una inversión de 9.000 millones de pesos. Al respecto, hago el siguiente razonamiento: si el metro cuadrado al mes de diciembre de 2019 costaba aproximadamente $ 40.000 de “construcción promedio”, con el plan anunciado se podrán construir 225.000 metros cuadrados. Esto equivale a 4.500 viviendas de 50 metros cuadrados cada una, o bien 12.857 modulo habitacionales de 17,5 metros cuadrados cada uno. De concretarse, se generaían empleos por 17,3 millones de horas de trabajo para toda clase de obreros. De modo que con un año de trabajo a todo motor, el país comenzaría a reflotar su economía. Por supuesto, esto ocurrirá siempre y cuando la sociedad apoye y respete el plan y no se permita que los de siempre lo usen como caballito de batallas para campañas políticas. Las empresas y las cooperativas constructoras también deben cumplan con todas las normas, cumpliendo toda las leyes vigentes y dando así una salida laboral y una vida digna al trabajador, al estudiante, a los técnicos y a los profesionales de la construcción, y a toda la sociedad.

Pedro Pablo Castaño (padre)

Las Palmeras s/n

Barrio Juan Domingo Perón

Concepción

El melón callejero

Tras una prolongada ausencia nos visitaron parientes santiagueños y nos dijeron: “los estamos dejando bajo la mesa a los tucumanos. Nosotros tenemos el dique Frontal, el Autódromo y hasta Lio Messi será santiagueño cuando pise el césped de nuestro Estadio Único durante la Copa América”. A esto agregaron: “también tenemos el algarroba, el mistol y el chañar en forma de patay, bolanchao y mermelada, que estamos exportando a China. Pero ustedes creen que son los mejores y que nadie los iguala... ¿Cómo hacen para hacer crecer los melones en las veredas?”, estimo que en referencia a los bolardos de cemento de las semipeatonales. También nos advirtieron: “han llenado de eso las calles del centro para arreglar el tránsito. A nosotros, que no somos acelerados, el resultado no nos molesta: dos siestas dormimos para cruzar la capital”. Tras esa experiencia, nos dejaron una reflexión: “nosotros seremos más pícaros: plantaremos sandias al costado de la ruta, pero dejaremos las calles libres. En especial para los turistas, que vienen a consumir los productos regionales”. ¿Qué se les puede contestar a estos santiagueños?

Francisco Amable Díaz

Pasaje Pedro G. Sal 1.180

Barrio 20 de Junio

San Miguel de Tucumán

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios