La postura contra China triunfa en Taiwán

La postura contra China triunfa en Taiwán

Las históricas protestas en Hong Kong influyeron en las elecciones presidenciales de la isla.

TRIUNFO. La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen ganó por más de 20 puntos. TRIUNFO. La presidenta de Taiwán Tsai Ing-wen ganó por más de 20 puntos.
12 Enero 2020

La presidenta de Taiwan, Tsai Ing-wen, obtuvo un claro triunfo en las elecciones presidenciales con una amplia ventaja sobre su rival, el pro chino Han Kuo-yu, a quien supera por más de 20 puntos con casi todos los votos escrutados.

Los analistas asignaron una parte de la victoria a la atmósfera rebelde que anima a los habitantes de Hong Kong desde hace más de medio año, protagonistas de protestas históricas que desafían el mando del gigante asiático.

Con el 58% de los votos, Tsai se impuso sobre el candidato del Partido Nacionalista, que recabó el apoyo del 38% de electorado, según la Comisión Electoral Central.

En la sede del Partido Progresista Democrático en Taipei, los partidarios de Tsai, que ha tenido una postura dura hacia China, celebraban a medida que se iba confirmando el triunfo.

“Espero que todos los ciudadanos puedan salir y votar”, expresó la presidenta después de depositar su voto en Taipei y subrayó que “ejercer los derechos” es bueno para “fortalecer la democracia”.

Taiwán se separó de China durante la guerra civil en 1949, pero nunca declaró la independencia formal y Beijing aún reclama la soberanía sobre la isla y advirtió que podría llegar a usar la fuerza para recuperar el control.

En medio de las protestas antigubernamentales en Hong Kong, donde los ciudadanos protestan contra el control chino sobre la isla, las autoridades de Taiwán observaron el contraste entre vivir bajo el mando de la potencia o gobernarse de manera autónoma.

Durante la campaña, Tsai hizo hincapié en la democracia y la importancia de protegerla.

“Digamos al mundo con nuestros propios votos que los taiwaneses están decididos a defender la soberanía, decididos a proteger la democracia y a persistir en las reformas”, sostuvo.

Del otro lado, el candidato del Partido Nacionalista, señaló que Taiwán debe estar abierto a negociar con China.

Tsai, habló de cuestiones prácticas como mejorar la educación y la economía: “Quiero atraer inversiones masivas,que los productos se exporten sin parar “, dijo.

El temor a la interferencia china después de ver las protestas en Hong Kong, junto con un repunte de la economía, le dieron una victoria contundente a Tsai.

Se espera que China refuerce la presión diplomática, económica y militar sobre la isla para que la administración acepte que es parte de China, algo que Tsai ha venido rechazando.

Desde su transición a la democracia que comenzó en la década de 1980, Taiwán afirmó su identidad independiente de China a pesar de que no es reconocida por la ONU ni por ninguna nación importante (Télam).

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios