Seis sorpresas que deja el CES 2020 de Las Vegas

Seis sorpresas que deja el CES 2020 de Las Vegas

La ciudad de Las Vegas se llenó de geeks de todo el mundo, de fabricantes de tecnología, y de ideas y conceptos que veremos reales los próximos años. Acá, una breve selección

1. Un microondas con Netflix

General Electric ha entendido algo: el centro de toda casa es la cocina. Por eso desde el año pasado viene presentando Kitchen Hub, una central inteligente con conexión a varios dispositivos de la casa, pero enfocado en la cocina. Era algo así como una tableta con dos cámaras para, de paso, poder filmar y compartir la preparación de comidas.

En el CES 2020 la compañía mostró la próxima generación de ese “cerebro” hogareño: a la pantalla inicial le agregó un microondas, un extractor y una cámara interna para grabar la cocción de los platos. Al tratarse de un dispositivo Android, permite descargar aplicaciones como Netflix para ver series mientras se hace la comida. Para los que militaban en contra del televisor en la casa, ahora el microondas tiene pantalla.

El usuario puede cargar en el sistema qué ingredientes hay en casa y el Kitchen Hub será capaz de sugerir recetas con esos insumos. Además este microondas inteligente puede acceder a otros dispositivos de la casa conectados a internet y controlarlos para gestionar luces, televisores, acondicionadores de aire, apertura de puertas y todo lo que sea compatible con el sistema.

El Kitchen Hub está equipado con el Asistente de Google, que permite hacer búsquedas por voz o iniciar videollamadas, por ejemplo. Se espera que el microondas salga a la venta a finales de 2020.

2. Lenovo Fold: la laptop completamente plegable

Desde hace algunos años en el CES se ven pantallas enrollables y flexibles, aunque recién el año pasado se mostraron prototipos más claros de productos con esta tecnología. En esta edición, Lenovo presentó Fold, una computadora 100% plegable, la primera disponible en el mercado.

Lenovo Fold tiene una pantalla OLED de 13.3 pulgadas que se pliega como si fuera un libro. Al abrirse, no tiene ninguna clase de unión o bisagra y, según el fabricante, su durabilidad es idéntica a la de cualquier laptop convencional. Lo nuevo cuesta y mucho: su precio arrancaría en los U$S 2.500 y saldría a la venta en la segunda mitad de 2020.

3. Lenovo revive el icónico Motorola V3, ahora en versión plegable

¡Qué épocas, qué teléfono, qué estilo! Difícilmente alguien mayor de 30 años no se acuerde del mítico Motorola Razr V3, un equipo elegante, completamente de metal, con “tapita” y pantalla externa. Señoras y señores, el Razr ha vuelto, pero en versión con display plegable.

Aprovechando el desarrollo de las pantallas flexibles, Lenovo ha revivido el V3, que ahora se llama simplemente Moto Razr. El diseño es muy similar al de su antecesor, pero al abrirlo se encuentra una pantalla de una sola pieza, como un smartphone cualquiera de los actuales. Sin uniones, sin bisagras, sin curvaturas. Plegado, presenta una pantalla frontal de alta calidad como la tuvo el V3 en su momento. Viene equipado con 128 GB de almacenamiento y apunta mucho a la creación de fotos y videos, según describe Motorola. En nuestra región saldría a la venta durante el primer semestre del año.

4. Ahora sí, la TV enrollable sale a la venta

El año pasado LG había presentado su modelo de TV enrollable, un mueble tipo consola de TV dentro del cual se alojaba una pantalla. Ahora volvió al CES con su versión definitiva, que saldría a la venta en los mercados más grandes a mediados de este año. El LG Signature RX tiene 65 pulgadas, resolución 4K, y se enrolla y se oculta dentro de su gabinete con sólo presionar un botón, lo que lo hace el sueño de cualquier ambiente minimalista. También se presentó un modelo con display que emerge del techo, que también puede desplegarse parcialmente para mostrar un reloj, el clima y pase de diapositivas de fotos. Es compatible con el asistente de voz de Google y con Alexa.

5. El auto volador tiene fecha: 2025

La promesa de Los Supersónicos (todos lo esperábamos en el 2000, cuando finalmente llegaría “el futuro”) al parecer tiene una fecha más o menos clara: los autos voladores llegarían a mediados de esta década.

Una de las más grandes sorpresas de la CES 2020 fueron dos autos voladores que apuestan a renovar el transporte en las ciudades. Hyundai, asociada con Uber, presentó el S-A1, un prototipo de taxi volador de un impactante tamaño. Está diseñado para volar a 290 km de velocidad y transportar cinco personas con una autonomía de 100 kilómetros por carga. A la vista parece un dron gigante y de hecho mucho la tecnología de los autos está inspirada en los vehículos voladores no tripulados. El taxi está siendo sometido a pruebas y funcionará con el sistema de Uber. Estiman que saldrá a las calles, o mejor, a los aires, en 2023.

La compañía Bell también presentó su segundo coche volador, el Nexus 4EX, una actualización del que había mostrado el año pasado. El nuevo modelo tiene cuatro rotores en lugar de seis y vendrá en versiones eléctrica e híbrida.

6. Bicicletas en el mar

Parece el nombre de una banda de rock indie, pero no. Ya existen las bicicletas para pasear sobre el mar.

El fabricante, Monta 5, ha presentado uno de los chiches más innovadores del CES 2020. Se trata de una especie de jet-ski pero impulsado de manera combinada por un motor eléctrico y por pedales, con un par de alas finas (foil en inglés) y hélices para reproducir la experiencia del ciclismo en el agua. La Hydrofoiler XE-1 alcanza velocidades máximas de 20 kilómetros por hora sólo pedaleando, pero puede activarse el motor en caso de ser necesario. Su diseño es modular, se desarma para guardarla en lugares pequeños.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios