Noguera celebró que la Nación restituya fondos a las provincias y a los municipios

Noguera celebró que la Nación restituya fondos a las provincias y a los municipios

La Nación quitaría dos puntos de coparticipación a la Capital Federal. El intendente taficeño ponderó la medida.

EN BUENOS AIRES. Noguera se reunió esta semana con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié. EN BUENOS AIRES. Noguera se reunió esta semana con el ministro de Ambiente, Juan Cabandié. FOTO TOMADA DE TWITTER / JAVIER NOGUERA
11 Enero 2020

El intendente de Tafí Viejo, Javier Noguera, llamó a rediscutir la federalización del país, y celebró que el presidente Alberto Fernández impulse cambios en la coparticipación de impuestos. 

Esta semana se conoció que el jefe de Estado evalúa restituir dos puntos de coparticipación a las provincias y municipios, en detrimento de la Capital Federal. Noguera, a la vez presidente de la Federación Argentina de Municipios (FAM), ponderó la medida. 

“Celebramos que el presidente Fernández nos restituya a las provincias y municipios esos dos puntos que se habían aumentado a la Capital Federal. También durante esos cuatro años de gobierno de Macri nos retiraron esa coparticipación y nos retiraron el fondo federal sojero, otra mengua de recursos con los que los municipios hacíamos importantes obras”, precisó ayer, en declaraciones a medios nacionales.

“El fondo federal sojero que el gobierno Nacional repartía en ese año en todos los municipios, apenas equivalía al de ‘veredas y jardines’ de la ciudad autónoma de Buenos Aires. Tomen una escala de la desproporción de recursos que tiene la Capital Federal. Hoy la Capital Federal invierte en su ciudadano un PBI superior al de parís. Está rankeada entre las capitales más costosas del mundo, y eso se sostiene desde el interior profundo dónde la brecha la asimetría se profundizaba con aquellas medidas”, comparó el taficeño.

Finalmente, el intendente de Tafí Viejo llamó a rediseñar la estructura unitaria del país. "Aspiramos a que esos 200 años de concentración de la renta en el puerto comience de una vez a darse vuelta y a mirar al interior profundo, es absolutamente imprescindible rediscutir la federalización del país, reasignar la coparticipación y hacer que la renta, sea más justa, más equitativa”, cerró el peronista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios