La temperatura llega a los 40° de Rock en el Nesta

La temperatura llega a los 40° de Rock en el Nesta

Cuatro bandas abren la fiesta tradicional, en la que habrá distintos estilos con músicos tucumanos.

LA CROTA. La banda tucumana estará en la primera noche del festival. LA CROTA. La banda tucumana estará en la primera noche del festival.
10 Enero 2020

PRIMERA NOCHE

• Desde las 23 en Robert Nesta Club (San Martín 1.129).

Serán ocho fines de semana consecutivos en los cuales pasarán por el escenario de Robert Nesta Club unas 60 bandas tucumanas que participarán de una nueva edición del 40° de Rock, el festival de verano más importante de la provincia para los grupos locales.

La jornada comenzará esta noche, y en las sucesivas fechas se desplegará la variedad de estilos, géneros y sonidos que coexisten bajo un denominador común rockero: habrá metal, alternativo, grunge, punk, indie y pop.

La organización está a cargo de Martín Barrionuevo, quien reconoce que la situación económica del país influye en el festival, al que define como un semillero musical. “Hace dos años se anotaron aproximadamente 140 bandas solamente para tocar en enero, y para esta edición, 60 en total. Venimos de un año malo para mucha gente, que se ve reflejado en la música también porque cada vez cuesta más poder ensayar en salas, mantener instrumentos, ahcer recitales y demás.”

El productor (y guitarrista de Rebel) destaca que con esta ya clásica fiesta se da el puntapié inicial del año. “Creemos y estamos convencidos del potencial que tiene el rock tucumano. Estos recitales permitirán ver y conocer muchas bandas que están comenzando como así también poder escuchar el nuevo material de las que llevan años en la movida, todas en igualdad de oportunidades. El único requisito para tocar es ser de Tucumán; muchos artistas de otras provincias se quisieron anotar, pero por el momento vamos a seguir apostando lo local”, subraya.

Además, el Robert Nesta Club es uno de los pocos espacios dedicados al rock, que perdió otro escenario con la clausura (por el derrumbe parcial ocurrido a fines del año pasado) del Teatro de la Paz.

Cada noche tendrá cuatro bandas en la cartelera. Hoy estará La Crota, formada hace cinco años por Alexander Escobar, Facundo Jones, Facundo Morales, Juanstone y Ulises Valladares. “Nuestro estilo de rock and roll sale de los estandares habituales porque mezclamos hard, blues, psicodelia y horror rock, con influencias de The Doors. Rolling Stone, Led Zepellin y ACDC”, afirma Escobar.

El cantante hace balance de 2019 de su grupo: “fue muy bueno, con una gira por Buenos Aires en junio, en la que compartimos escenario con Juanse, Jóvenes Pordioseros y Viejas Locas y pisamos grandes lugares históricos del rock, y que pensamos repetir en este año”. “En los ultimos años creció mucho el género en Tucumán, pero se ha olvidado un poco a las expresiones más under, que tienen muy buen estilo y a las que ayudamos para que no desaparezcan. Las modas cambian y hay que adaptarse”, añade.

Luciano Morales, Marcos Pérez, Luciano Argañaraz y Alejo Morton integran Puño Sur, con un grunge indie que evoca al sonido crudo y pesado de las bandas de Seattle. “Vivimos un presente prólifico en cantidad de bandas y estilos. Pero está algo desvirtuado como movimiento rebelde, disruptivo y contestarario, salvo honrosas excepciones del under. Gracias al 40° de Rock se podrá conocer y disfrutar de músicos con mucho profesionalismo y talento”, afirma Pérez.

B.R.A.N.C.A. cumplirá su primer año de vida este mes, y lo hará encima del escenario con sus canciones originales y la expectativa de llevar su estilo a toda la provincia. La Piedra de David también le aportará a la noche temas propios, con incidencia del under y de lo barrial en la creación de su cantante Juan Diego Papa, a quien acompañan Claudio Romano, Emiliano Sieli y Braian Fernández. “El rock local está en plena revolución, y se vienen buenos tiempos”, augura el vocalista.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios