“Tomy” Allende anhela disputar el torneo U17 con la celeste y blanca

“Tomy” Allende anhela disputar el torneo U17 con la celeste y blanca

Sueño mundialista.

ACCIÓN. Allende surgió en Central Córdoba y hoy juega en Quimsa. Sumar minutos en la Liga Nacional es otra de sus metas. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo) ACCIÓN. Allende surgió en Central Córdoba y hoy juega en Quimsa. Sumar minutos en la Liga Nacional es otra de sus metas. la gaceta / FOTO DE JORGE OLMOS SGROSSO (archivo)
08 Enero 2020

Aunque a Tucumán le falta protagonismo en el básquet del país algunos jugadores dejan bien parado al “Jardín de la República”. Uno de ellos está transitando sus primeros pasos en la Liga Nacional, la máxima categoría. Se trata de Tomás Allende, quien con 17 años ya estuvo varias veces preseleccionado en combinados nacionales juveniles, e integró la Selección U17 subcampeona en el Sudamericano disputado en Chile en noviembre del año pasado.

Los logros cosechados durante 2019 no se agotan allí: se colgó la medalla de bronce en el Argentino de clubes U17 con Quimsa (Santiago del Estero); integró varios planteles de Tucumán en campeonatos argentinos de selecciones y participó de dos eventos internacionales organizados por la NBA y por la Federación Internacional de Básquet (FIBA): la 10ª edición del torneo Basketball Without Borders America (Colombia) y el FIBA Americas Youth Elite Camp (México), donde integró el quinteto ideal entre los participantes. Todo esto lo hizo merecedor del premio que le otorgó LA GACETA como el mejor basquetbolista del año.

Iniciado en las inferiores de Central Córdoba, Allende no deja de admirarse por las sensaciones que vivió durante su inolvidable 2019. “Concreté todos los objetivos que me propuse. Uno de los más gratificantes fue haber integrado la Selección en el Sudamericano U17. Lástima que no pudimos traer al país ese título, nos habíamos ilusionado”, señaló. En la final, Argentina perdió por un punto con Brasil.

El notable trabajo que viene realizando Quimsa en la Liga Desarrollo también lo pone muy contento. Y no es para menos: Allende es una de las figuras de ese plantel. “Terminamos la primera parte de la temporada invictos, tras 10 partidos. Fuimos terceros en el Argentino de clubes y sumé muchos minutos en la Liga Nacional. Son logros que me ayudan a seguir creciendo”, afirmó “Tomy”. Y trascartón, dejó en claro que tiene los pies en la tierra: “esto recién empieza y tengo mucho camino por recorrer; pero siento que voy por la senda correcta”.

Autocrítico

Allende se evalúa casi en forma permanente. Afirma que durante 2019 transitó por muchos cambios, tanto en lo físico como en el juego. “Evolucioné sustancialmente en mi visión de juego, en los pases y en las anotaciones -explicó-. Un o de mis anhelos es anotar mejor y ayudar más al equipo. Debo mejorar el dominio de la pelota y los tiros desde el perímetro. A este nivel es necesario ser un jugador integral, que pueda cumplir diferentes funciones”.

De cara al futuro, Allende alberga la ilusión de integrar la Selección U17, que en marzo disputará un torneo internacional en Alemania. Luego vendrán el Premundial y el Mundial (en julio, en Bulgaria). Además, quiere salir campeón de la Liga Desarrollo y sumar minutos en la Liga Nacional; en ambos casos con Quimsa. Para salir fuerte a conseguir estas metas, mucho le sirvieron los días de vacaciones que pasó junto a su familia.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios