La Capital prevé un leve superavit para 2020

La Capital prevé un leve superavit para 2020

La Intendencia remitirá al Concejo el proyecto de Presupuesto para el año vigente, para el análisis y el tratamiento de los concejales.

PREVISIÓN ECONÓMICA. La Municipalidad elaboró un proyecto de Presupuesto para 2020 equilibrado. smt.gob.ar PREVISIÓN ECONÓMICA. La Municipalidad elaboró un proyecto de Presupuesto para 2020 equilibrado. smt.gob.ar
06 Enero 2020

COMPARADO
Prevé un leve superavit en 2020

El proyecto de Presupuesto 2020 de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán estima un total de ingresos por $ 11.924 millones. Y una suma prácticamente idéntica de gastos. Es decir, es un presupuesto que, nominalmente, tiene un mínimo superávit. Igual al esquema que planea el Presupuesto general de la Provincia.

RECAUDACIÓN
El cobro de tributos aumentaría un 35%

Está prevista que los ingresos propios por el cobro de tributos y de tasas municipales sea un 35% más alta que en 2019. Es decir, la expectativa de recaudación está por debajo de la expectativa de inflación de este año. En el mencionado informe del BCRA, los analistas de mercado estiman que Índice de Precios al consumidor, a diciembre próximo, alcanzará un 42% de variación.

INGRESOS
Origen de los recursos municipales

Del total de los ingresos presupuestados, $ 6.308 millones corresponden a “Otras jurisdicciones”, es decir, coparticipación de impuestos y aportes financieros provinciales o nacionales. Esto equivale a casi el 56% del total de los recursos. El resto, es decir, el 43% (unos $ 4.770 millones), son ingresos de “Jurisdicción Municipal”. Es decir, la Municipalidad genera $ 43 de cada $ 100 que recibe.

SALDO
La diferencia entre ingresos y gastos

El Presupuesto 2020 prevé que el total de los Ingresos Corrientes (los propios y los de “Otra jurisdicción) arrojará para la Municipalidad, después de pagar todos los Gastos Corrientes previstos,  un saldo favorable de $ 608 millones.

GASTOS I
Desde reparación hasta pago de sueldos

Los Gastos Corrientes son los pagos que se deben realizar ineludiblemente para sostener la prestación de los servicios públicos y el funcionamiento de la administración pública municipal. Comprenden gastos de consumo (reparación de edificios, renovación de bienes muebles…) o retribuciones de servicios (sueldos, salarios, gastos bancarios, intereses de la deuda).

GASTOS II
Desde adquisición a inversión financiera

Los Gastos de Capital son los que significan un incremento del patrimonio público. Pueden ser erogaciones destinadas a la adquisición, a la producción o a la construcción de bienes materiales, o inversiones financieras que sirven como instrumentos para la producción de bienes y servicios.

EJECUTIVO
Comparativo entre 2019 y 2020

El presupuesto de gastos prevé para el Departamento Ejecutivo Municipal $ 11.312 millones. Es decir, un 39% más que en 2019, cuando fue de 8.110 millones. En este esquema comparativo, el principal incremento es el de la subpartida para “Crédito adicional para financiamiento de erogaciones corrientes”, que es un 64%. Es decir, el refuerzo para los gastos en administración y en servicios públicos.

CONCEJO
Más fondos para mantenimiento

Para el Concejo, el Presupuesto de Gastos prevé $ 612 millones, lo que representa una suba del 39% en comparación con 2019, cuando la suma total presupuestada fue de $ 439 millones. En este esquema comparativo, tres subpartidas experimentan incrementos notorios. Los Bienes y Servicios No Personales sube un 156%: pasan de los $ 14.000 millones de 2019 a $ 35,8 millones. Este concepto incluye Bienes de Consumo (papel, medicinas, combustibles, neumáticos) y Servicios (electricidad, gas, agua, telefonía, reparaciones, alquileres, transporte, viáticos y honorarios de terceros). El cuerpo vecinal también aumenta en un 200% las erogaciones de capital, que como se ha dicho son de incremento del patrimonio: pasan de $ 4 millones a $ 12 millones. Finalmente, la subpartida de “Transferencias para financiar erogaciones corrientes”, es decir, gastos de funcionamiento, sube el 305%: pasa de los $ 4 millones de 2019 a $ 16,2 millones.

SALARIOS
El 52,9% del total está destinado a sueldos

La partida destinada a atender el pago de los salarios del personal municipal representa el 52,9% del total de las erogaciones totales previstas para este año.

IMPTACTO
El 89% abarca sueldos, luz y recolección

Si al pago de haberes se suman los de alumbrado público, recolección de basura, gestión integral de residuos sólidos urbanos y mantenimiento de parques y de plazas, resulta que el gasto en Personal y en Servicios Públicos absorbe el 89% del total de los gastos corrientes previstos.

PARTIDAS
Bienes y servicios no personales

La Partida de Bienes y Servicios no Personales general de la Municipalidad, es decir, para atender el funcionamiento de las 45 dependencias en que se organiza (incluyendo el Concejo Deliberante) es de $ 668 millones, lo que pauta un incremento del 19% con respecto a 2019.

VÍA PÚBLICA
Fondos para plazas y peatonales

Las Erogaciones de Capital (inversiones en trabajos públicos y bienes durables) se estimaron en $ 2.006 millones, de los cuales el 82% (1.645 millones) se asignan a la ejecución de trabajos públicos.

INFLACIÓN
Una suba del 39% con la variación del IPC

Este monto representa una suba del 39,5% con respecto al Presupuesto 2019, que fue de$ 8.550 millones. Es decir que el incremento sensiblemente menor que el de la inflación del año pasado, que en noviembre ya había acumulado un 48,3%. La previsión para diciembre de los analistas de mercado, según un informe difundido esta semana por el Banco Central (BCRA), y publicado por LA GACETA, es que el porcentaje de diciembre supere los 4 puntos.

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