Cumple 117 años la mujer más longeva

Se trata de la japonesa Kane Tanaka, que ayer celebró con una fiesta.

06 Ene 2020
1

MÁS QUE UNA VIDA. Tanaka mantiene su puesto en el Guinness. reuters

La mujer más longeva del mundo vive en Japón, y ayer celebró su cumpleaños número 117. Se trata de Kane Tanaka, que festejó un nuevo aniversario en el hogar de ancianos de la ciudad de Fukuoka (al sudoeste de Japón), donde vive actualmente.

De acuerdo con el personal de la residencia, Kane Tanaka empieza su día a las seis de la mañana y se va a dormir a las nueve de la noche. Le gusta hacer ejercicios matemáticos y también un juego de mesa clásico llamado Othello.

Kane había sido reconocida en marzo del año pasado como la persona viva más longeva del mundo y la mujer viva más longeva del mundo e ingreso así en el libro de récords Guinness.

La mujer nació en el año 1903, el mismo en que los hermanos Wright se convirtieron en los primeros en lograr el vuelo propulsado.

Fue la séptima de ocho hermanos y nació prematura, lo que no fue un obstáculo para su desarrollo y su buena salud. Se casó a los 19 años y tuvo cuatro hijos.

Como parte de su festejo, Tanaka saboreó un trozo de su torta de cumpleaños y sonriente pidió un poco más.

Envejecimiento

Tanaka es un ejemplo del rápido envejecimiento demográfico de Japón, que desde el año 2000 quintuplicó el número de centenarios censados, lo cual genera preocupación por las perspectivas económicas y la futura mano de obra del país, donde también se está reduciendo progresivamente la tasa de natalidad.

Japón cuenta con una de las sociedades más envejecidas del mundo y en 2019 superó por primera vez la cifra de los 70.000 centenarios.

En el país asiático, el 88% de las personas de 100 o más años es mujer, según datos del Ministerio de Salud, Trabajo y Bienestar Social de Japón.

Predecesora

“La persona más longeva de todos los tiempos era Jeanne Louise Calment (Francia), que vivió 122 años y 164 días”, aseguró Guinness.

El hombre vivo más longevo del mundo está bajo investigación de esa organización, luego del fallecimiento de Masazo Nonaka el 20 de enero de 2019, con 113 años y 179 días.

El título de récord para el hombre vivo más longevo de todos los tiempos pertenece a Jiroemon Kimura, también japonés, que nació el 19 de abril de 1897 y murió a la edad de 116 años y 54 días el 12 de junio de 2013.

Temas

Japón
Comentarios