Qué pasaba hace 50 años: las noticias del 6 de enero de 1970

Qué pasaba hace 50 años: las noticias del 6 de enero de 1970

Qué pasaba hace 50 años: las noticias del 6 de enero de 1970
06 Enero 2020

Mendoza: panorama desolador

Un panorama realmente desolador presentaba una vasta zona de la ciudad de Mendoza, azotada por un aluvión de agua y lodo que en menos de media hora dejo un número no determinado de muertos y pérdidas calculadas en unos 50 millones de pesos “nuevos”. Cuadrillas de rescate, del Ejército, Gendarmería, Policía y otros organismos trabajaron penosamente en la remoción de escombros de la zona de Godoy Cruz, Guaymallén, Las Heras y otros sitios inmediatos donde el fenómeno tuvo su mayor virulencia. Los informes sobre el número de víctimas son contradictorios hasta el momento, ya que en fuentes oficiales de Casa de Gobierno se dijo que ascienden a 23, mientras que la policía dijo que son por lo menos 38. Otras fuentes dijeron que superan el medio centenar. Es la peor tragedia de su tipo ocurrida en el país y el aluvión continúa privando a Mendoza de comunicaciones.

My Lai, un “incidente”

El senado de Vietnam del Sur rechazó un proyecto de resolución que calificaba de matanza el suceso de la aldea My Lai, y aceptó en cambio una débil moción que caracterizaba el episodio como un lamentable incidente que involucró tropas de Estados Unidos. La resolución representó de todos modos un desaire para el presidente survietnamita, Nguyen Van Thieu, pero no en forma tan evidente como lo habría sido la aprobación del proyecto original. La moción primitiva hacía enteramente responsable a Thieu por un informe gubernativo que hace un mes y medio negó decididamente que hubiera ocurrido una masacre en My Lai. La resolución triunfante constituye un rechazo del informe del 22 de noviembre, según el cual la artillería estadounidense había matado accidentalmente a 20 o 26 civiles. La versión aprobada expresa que ocurrió un lamentable incidente.

Plenario de gremios “rebeldes”

Se encuentran en Buenos Aires dos de los principales líderes obreros de Córdoba, que viajaron para coordinar el plenario de gremios “rebeldes” anunciado para el 10 de enero. La delegación cordobesa está integrada por Ramón Contreras, de Luz y Fuerza, y el secretario general de la “CGT de los Argentinos”, de esa provincia, Miguel Correa. Ambos se entrevistarán con los dirigentes Antonio Scipione, de la disuelta conducción de la Unión Ferroviaria, y Eduardo Arrausi, de Viajantes de Comercio. En Córdoba, entretanto, se anunció que en unos días se celebrará una reunión entre Agustín Tosco y Raimundo Ongaro, máximo dirigente de la “CGT de los Argentinos”, para considerar también aspectos organizativos del plenario gremial. La semana pasada se dejó entrever en fuentes gremiales que esta reunión se postergaría porque habrían surgido discrepancia entre ellos, pero esto quedó descartado.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios