Si se repite la cláusula gatillo, Alfaro podría pagarla

Si se repite la cláusula gatillo, Alfaro podría pagarla

En el Municipio alistan el Presupuesto 2020 y afirman que la partida para el pago de sueldos aumentó un 55% respecto a 2019.

CONCEJO DELIBERANTE DE LA CAPITAL. El Presupuesto deberá ser estudiado y debatido por los concejales. CONCEJO DELIBERANTE DE LA CAPITAL. El Presupuesto deberá ser estudiado y debatido por los concejales.

En la Intendencia está prácticamente cocinado el proyecto del Presupuesto de 2020 para San Miguel de Tucumán. Así lo explicó el secretario de Ingresos Municipales, Claudio Viña, quien estimó que la documentación será remitida en los próximos días al Concejo Deliberante para que los ediles puedan comenzar su análisis y llevarlo al recinto. Los últimos números por afinar se ciernen sobre los fondos que tendrán los concejales para el funcionamiento del cuerpo vecinal.

El proyecto de Presupuesto rondará los $ 11.900 millones a nivel global, lo que implica un crecimiento de un 39% respecto a $ 8.110 millones previstos para 2019. En la división entre los fondos para la Intendencia y el Concejo, una vez aprobado, la gestión del intendente Germán Alfaro administrará $ 11.311 millones.

El expediente, una vez ingresado en Mesa de Entradas, será remitido a la comisión de Hacienda, integrada por los peronistas Emiliano Vargas Aignasse (presidente), David Mizrahi y Gonzalo Sebastián Carrillo Leito; el radical aliado a la intendencia, Agustín Romano Norri, y la bussista María Belén Espinosa. Los acuerdos con la oposición serán fundamentales para la aprobación en comisión y la votación en el recinto, donde el PJ y el bussismo suman 12 de 18 bancas.

Proyección de gastos

“El presupuesto para el Departamento Ejecutivo Municipal tendrá un crecimiento del 39% con respecto a 2019. En la partida Personal se hace una estimación (de crecimiento) del 55%, porque si bien no sabemos las paritarias que se firmarán este año, tomamos en cuenta la inflación estimada que tendrá 2019. Esa partida podrá crecer a lo largo del año con aumentos escalonados (por la cláusula gatillo) o con subas únicas, cuando se defina la política salarial en materia de paritarias”, adelantó Viña. Dijo que si la paritaria de este año incluye una “cláusula gatillo”, el municipio tomó las previsiones para afrontarla.

En el borrador final se prevé una suma cercana a los $ 100 millones para recibir créditos adicionales en aportes no reintegrables. “Se mantiene la idea de no reducir la cantidad de trabajo público, que son las prestaciones del municipio en la calle cotidianamente, esas partidas van a incrementarse un 27%”, continuó Viña.

El titular de la cartera de Ingresos Municipales destacó como fortaleza del proyecto de presupuesto para 2020 que los gastos para sueldos no superarán el 52% del total. “Las partidas de personal del municipio rondarán entre el 49% y el 52% del gasto total del Departamento Ejecutivo. Mantenemos el límite de que el gasto salarial ronde el 50% del presupuesto, algo que no se logra en muchas administraciones del país. Es muy diferente al presupuesto de la Provincia, donde los salarios significan un 80% del total, por lo que le queda a la Provincia un 20% del presupuesto para solventar seguridad, educación, salud...”, comparó Viña.

En los debates presupuestarios, los concejales de la oposición suelen apuntar contra los fondos asignados a dos partidas: 012 - Bienes y Servicios no Personales y 031 - Transferencia para Financiamiento de Erogaciones Corrientes. Los fondos de la partida 012 deben imputarse para servicios básicos, comunicaciones, alquileres, mantenimiento de vehículos, pago de luz, gas y gastos reservados. En el proyecto de presupuesto para 2020 hay fondos asignados por $ 649 millones, lo que significa un incremento del 18% respecto a los $ 545,9 millones asignados en el ejercicio 2019. La partida 031 es para transferencias a entidades o personas extrañas al municipio. Para 2020, la Intendencia propondrá asignarle fondos por $ 90 millones, es decir, un crecimiento del 64%.

“A menudo, los concejales de la oposición informan que se trata de partidas con gastos discrecionales, y algunos suelen equiparar discreción para el destino con falta de rendición. La partida 031 es una partida de auxilio. Por ejemplo, si en la partida para personal, que se incrementa un 55% entre 2019 y 2020, la paritaria es menor, esos fondos sobrantes no se pueden usar para hacer una plaza. En cambio, en la partida 031, si hay crédito adicional puede ser utilizada para otro uso, luego de un decreto de la intendencia. Pero se debe facturar, licitar, autorizar en tesorería. La 012 es una partida amplia, con fondos destinados a luz, nafta, teléfonos, insumos de transporte, cortesía, homenajes, eventos, publicidad. Este año hemos reducido esta partida, porque el presupuesto en total se incrementa un 39% y esta partida sólo lo hace un 18%”, defendió Viña.

En el Concejo

El único punto en discusión es el presupuesto para funcionamiento interno del Concejo. Los funcionarios del cuerpo habían solicitado fondos por $ 621 millones para 2020. La Municipalidad, hasta ayer, preveía asignarles $ 612 millones. “Estamos puliendo cifras para definir las obras y mejoras que son necesarias en el Concejo, con equipamiento y reparar el aire acondicionado, estimamos que rondará los $ 612 millones. Esa cifra representará un 5,4% respecto a los fondos del Ejecutivo, manteniendo el mismo porcentaje del periodo anterior. En 2019, los fondos para el Concejo eran $ 439 millones respecto a los $ 8.110 millones del municipio. Este año esperamos que el Concejo reciba $ 612 millones sobre los $ 11.311 millones del municipio, manteniendo el porcentaje”, explicó Viña.

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