Víctimas de abuso eclesiástico chilenas rechazan designaciones de obispos promovidos por el Papa

Aseguran que los flamantes obispos encubrieron casos de abuso por parte de sacerdotes.

29 Dic 2019
1

Celestino Aos fue designado Obispo de Santiago, pero las víctimas de abuso lo señalan como encubridor. Foto: Religiondigital.org

Las víctimas del abuso por parte del clero en Chile impugnaron y rechazaron los nombramientos de los dos nuevos obispos designados por el papa Francisco, por acusarlos de encubrir a ex sacerdotes vinculados a casos de pedofilia.

Se trata de monseñor Celestino Aos para guiar la Arquidiócesis de Santiago y monseñor Fernando Ramos para la de Puerto Montt, informó la agencia de noticias ANSA.

El portavoz de la Red de Sobrevivientes de Abusos Eclesiásticos, Helmut Kramer, impugnó estas nominaciones públicamente porque sostiene que ambos obispos "encubrieron" a ex sacerdotes culpables de pedofilia, según la prensa local.

"Esta es una recompensa para las personas que prefieren la pesadilla y los abusadores sexuales y no han colaborado" por transparencia, subrayó Kramer.

Según la última actualización del balance del catastro de investigaciones que publicó la Fiscalía Nacional de Chile a mediados de diciembre, actualmente son 223 personas vinculadas al clero las que están bajo investigación, en un total de 159 causas abiertas, informa el portal religiondigital.org. Estas investigaciones implican a 271 víctimas afectadas, de las cuales 120 eran menores en el momento que ocurrieron los hechos.

Las críticas a las nominaciones también vinieron de Juan Carlos Cruz - denunciante de los abusos del sacerdote chileno Fernando Karadima que fueron presentadas desde 2004 - quien mantuvo una reunión con el Papa en el Vaticano y Jaime Concha, quien también denunció el caso de los abusos en los institutos de los Maristas, en Chile. (Télam)

Comentarios