Cartas de lectores

Pirotecnia

Me parece correcta la medida tomada por el Poder Ejecutivo Nacional, mediante un decreto, prohibiendo el uso de pirotecnia en todos los actos o espectáculos oficiales que organice. En la misma norma se invita a la provincias, a las municipalidades y a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires a que adhieran a esa medida. Ojalá en nuestra provincia se siga ese camino.

Rafael Horacio Cruz

José Manuel Estrada 772

San Miguel de Tucumán

Juicio político a una fiscala

Me sorprendió gratamente el mensaje emitido días atrás por asociaciones y organizaciones no gubernamentales, las que aclararon a la comunidad cuestiones básicas relacionadas con la legalidad y la obligación del Ministerio Público Fiscal de investigar hechos que pudieran configurar delitos. Es un altísimo costo que le están haciendo pagar a una fiscala por cumplir con su deber en razón del cargo que ejerce. Pero tengo la esperanza de que esta sea la oportunidad en que se robustezcan las instituciones frente a personas que persiguen imponer por la fuerza (mediante amenazas y campañas de desprestigio) lo que no logran obtener por los medios previstos constitucionalmente. Creo que esta denuncia excede lo estrictamente personal. No es un ataque en contra de la fiscala Adriana Giannoni, sino un claro mensaje para la Justicia, puesto que lo que se pretende es que no se investigue ningún aborto. Y que se tenga en cuenta de que ya no hablamos sólo de los abortos a raíz de una violación: ahora ablan de “maternidad forzada”, tal como se expresa en la denuncia de juicio político. Sólo la ingenuidad o el temor pueden provocar semejante silencio frente a esta clara avanzada sobre las instituciones. A mi juicio, sería un buen síntoma de madurez institucional no mirar para otro lado y poner las cosas en su justo lugar. Defendamos nuestras instituciones, nuestra constitución y las leyes del Estado argentino.

Silvia Marcela Ríos

Mirtha Legrand

Me parece absurdo que la gente pretenda, por medio de un instrumento como el “rating”, medir la popularidad de  Mirtha Legrand, quién se encuentra próxima a cumplir 93 años de vida. (N. de la R. en su ciclo de cenas, la última tuvo una de las mediciones más bajas y, durante este verano, no se realizará su tradicional programa desde la costa). Una larga trayectoria avala el profesionalismo de la “diva” de los tradicionales almuerzos en la pantalla chica, a lo que se suma su destacada actuación cómo actriz en películas de renombre, compartiendo junto con destacadas figuras internacionales. Mirtha Legrand se merece mucho respeto, más allá de sus opiniones personales en lo político y otras temáticas, con las que se puede estar de acuerdo, o no. Ella es una mujer de trascendencia. Creo que se merece un buen calificativo, en forma respetuosa. Seamos cautos refiriéndose a su persona. No deja de ser una dama.

Daniel Francisco Leccese

Generación digital

Muchas personas creen puerilmente que los niños y adolescentes actuales son mucho más inteligentes por estar sumergidos a toda hora en sus celulares u ordenadores. Craso error que por el bien de estas generaciones es imperioso aclarar. Giovanni Sartori, en su libro “Hommo Videns”, y el divulgador cultural Marco Aurelio Denegri, con gran lucidez han observado que, el triunfo del ser humano en el dominio del planeta se debió a que había dado un gigantesco salto evolutivo desde el mero uso de los órganos sensoriales, hasta la capacidad mental de crear símbolos matemáticos, linguísticos y de la física que, al producir luego la tecnología que actualmente disfrutamos, nos han convertido en “los reyes de la creación”. Se trata de la capacidad de abstracción. Sartori y Denegri decian que ahora, con el predominio en los niños y adolescentes de la cultura visual, sostenida por la televisión y los celulares, se está invirtiendo ese proceso, porque un exceso de visualización les está destruyendo la capacidad de abstraer. Un hecho claramente constatado por el incremento alarmante de jóvenes que no comprenden ni lo que leen ni lo que escuchan. En el aspecto neurológico, el vicioso exceso de esta cultura digital de la imagen les está atrofiando el “Centro de Wernicke”, que permite comprender lo que escuchamos, y el “Centro de Kussmaul”, que permite comprender lo que leemos. A esto hay que agregar que ya no quieren ni escribir y manejan un deficitario vocabulario. Es decir, el pleno siglo XXI se está produciendo una progresiva involución de nuestras jóvenes generaciones a la primitiva etapa, durante la cual el hombre de las cavernas dependía primordialmente de su visión del enemigo o de la presa para poder subsistir. O sea, estamos ya ante la presencia de “hombres prehistóricos informatizados”. Cuando se lee un libro sin imágenes, el lector automáticamente activa su imaginación, poblándola de imágenes auditivas, visuales, tácticas y olfativas. Así, el cerebro trabaja. Cuando se miran profusamente imágenes ya servidas por las pantallas, el cerebro se ve privado de crear sus propias imágenes, y esa pasividad constituye el primer paso de la destrucción de nuestro poder de abstracción. Confío, de verdad, en que algún lector más esclarecido sugiera como se podría revertir todo esto.

Leandro Luis Cruz

Huayna Capac 623

Tafí del Valle

Roca y la historia

Antes que nada quisiera agradecer a LA GACETA por darme este espacio para escribir y hacer llegar mis opiniones y mi punto de vista. Con respeto a lo que escribí acerca del ex presidente Julio Argentino Roca, y en referencia a la respuesta del lector Javier Guardia Bosñak, quiero aclarar que no soy ningún conservador: soy un hombre de Historia y de verdad. Y todo lo que escribí del general Roca fue verdad: no lo invente, lo dicen los libros de historia argentina. La política no me interesa: no pertenezco a ningún partido. No soy radical ni peronista. Cada uno tendrá su opinión sobre ciertos personajes de la historia. En cuanto a Roca, nunca fue un genocida: ya demasiados historiadores dijeron y afirmaron eso. En cuanto al kirchnerismo, sólo generó una gran grieta que alguna vez deberá cerrarse. Para acabar esto, de Juan Domingo Perón puedo decir muchas cosas, pero me las guardo para mí. Y Mauricio Macri no merece mención a la par de Roca. Mi objetivo no fue generar una polémica, sino simplemente mostrar que Roca fue un hombre que trajo progreso al país, y que ciertos fanáticos lo descuartizaron con mentiras, como fue el cao de Cristina de Fernández de Kirchner. Otro tanto hicieron con Domingo Faustino Sarmiento, con Manuel Belgrano, con Juan Manuel de Rosas y con muchos más, avalando a socialistas como Hugo Chávez y Fidel Castro, que sí fueron asesinos, no sólo de su patria, sino de toda América. Ni el socialismo, ni el populismo, ni el conservadurismo llevaron a ninguna parte. Cada uno tendrá su visión de la historia con la verdad y la justicia , y no con “cuentos bien armados” por parte de personas que solo dicen cosas sin argumentar la autenticidad de sus aseveraciones.

Fernando E. Saade

efersa079gmail.com

Patrimonio ambiental

El Editorial de LA GACETA del 19/12, trató acerca de “San Francisco: Colmo de contradicción y desidia”. En Tucumán, no sólo los templos religiosos y los edificios históricos están desapareciendo, también están en vías de extinción el Patrimonio Natural y Ambiental. El Patrimonio Ambiental, comprende las bellezas y paisajes naturales conformados por: ríos, arroyos, montañas, valles, formaciones vegetales y áreas con climas y especies silvestres vegetales o animales, que necesitan protección para su conservación y desarrollo. Nuestra provincia tiene un superficie de 22.524 kilómetros cuadrados y, pese a la pequeñez de su territorio, posee recursos hídricos, suelos, bosques, llanuras, flora, fauna... Podemos decir que es un gran ecosistema. Las principales actividades que contaminan el agua, el suelo, el aire y los paisajes, provienen en su mayoría de las industrias: sucroalcoholera, citrícola, papelera y frigorífica. Aportan también lo suyo los residuos sólidos urbanos, la utilización de agroquímicos en los cultivos, los derrames cloacales y la generación de sedimentos en la media y alta cuenca. Tenemos leyes, decretos, ordenanzas e instituciones de control y de gestión ambiental en todos los niveles del Estado (provincial, municipal y comunal), pero no hay coordinación y faltan idoneidad, eficacia y eficiencia en el uso de los recursos de que disponen. La Secretaria de Medio Ambiente, que depende del Ministerio de Desarrollo Productivo, fue creada por Decreto Acuerdo N° 60/9 y tiene asignada una misión y funciones en defensa, protección y promoción del medio ambiente. El organigrama de la Secretaria de Medio Ambiente está compuesto por: Subsecretaria de Protección Ambiental, (Dirección de Medio Ambiente y de Minería), Subsecretaria de Recursos Hídricos (Dirección de Recursos Hídricos), Dirección de Ordenamiento Territorial y Dirección de Fiscalización Ambiental. Sostener estas estructuras, nos cuesta a los contribuyentes, sin que se observen resultados positivos y satisfactorios. Todo lo contrario, el pasivo ambiental es cada vez mayor.  Es patético que la Secretaria de Medio Ambiente dependa del Ministerio de Desarrollo Productivo, ya que hay colisión de intereses y desinterés en el desarrollo sustentable (es como poner al zorro a cuidar las gallinas). Si nada cambia, nuestro patrimonio ambiental desaparecerá y será solo un recuerdo añorado.

Juan Francisco Segura

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios