“El NOA y el NEA no tienen rentabilidad”

Por los impuestos, peligra la cosecha.

28 Diciembre 2019

“El recién llegado gobierno conducido por Alberto Fernández ha decidido combatir el hambre con otro hambre. El hambre recaudatorio”. Así lo afirmaron distintos representantes agropecuarios de la región. A través de la nueva ley de “solidaridad y reactivación productiva” el Gobierno nacional busca conseguir con impuestos que las cuentas fiscales cierren para poder encarar la renegociación de la deuda. Pero, al parecer, exprimir una alcancía casi vacía no es lo que esperaban.

Uno de los sectores que para el gobierno debe aportar más a la reactivación es el agro. “Nosotros necesitamos al campo para sacar al país adelante como en 2001”, dijo el jefe de Gabinete Santiago Cafiero en una entrevista televisiva días atrás. Pero la situación del campo parece ser muy distinta a la de 2001, afirma Osvaldo Martín, presidente de Asociación Civil de Productores Agrícolas y Ganaderos del Norte (Apronor), una de las que forma parte de la mesa de enlace regional, conformada y anunciada el pasado 19 de diciembre aquí en Tucumán.

“Dado este contexto de los precios internacionales, este nivel de retenciones y la situación agroclimática que tiene la región, directamente el NOA y el NEA no pueden producir, están fuera del sistema”, expresó el productor en diálogo con LA GACETA. Específicamente sobre la región dijo: “con los rindes de la provincia de Tucumán en materia de soja, por la incidencia de los costos actuales, hay un saldo negativo de 110 dólares por hectárea”.

La suba de las retenciones no sólo generó descontento en los dirigentes de entidades como la Federación Agraria Argentina, o la Asociación de productores de legumbres del NOA, sino en las mismas bases. Por eso convocaron a una movilización aún antes que las que se dieron ayer en el centro del país. “La lectura que podemos hacer desde acá desde el norte es que lo que se está haciendo ahora en el sur, nosotros lo hicimos en el norte la semana pasada, con movilizaciones y paros”, resaltó Martín. Lo que sucede es que para los productores de esta región del país, la situación es aún más crítica, sobre todo por el costo de los fletes a puerto. El dirigente agropecuario fue más ilustrativo: “de tres camiones que un productor del norte envía al puerto, uno es para el estado y los dos que quedan se debe restar el flete y los costos de producción, con lo cual el productor se queda con muy poco”.

Un espacio regional

Apronor forma parte junto con otras nueve organizaciones de la mesa de enlace regional. Al ser consultado sobre la relación de este comité con la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, Martín dijo: “nosotros buscamos crear un espacio dentro de esa mesa, pero como no tenemos las mismas problemáticas que el centro del país, nos reunimos además en una mesa de enlace regional”. Recordó que, “en base a esas movilizaciones, el mismo día que se reunió la mesa de enlace nacional con el Gobierno Nacional, una mesa formada por productores del NOA y del NEA tuvo una reunión también en la cual le planteamos nuestra situación”. En esa línea, tienen agendada una nueva con el ministro de Agricultura, Luis Basterra, para el 7 de enero. “Entendemos que el ministro conoce ya esta situación al ser un ingeniero agrónomo que ha hecho carrera en Chaco y es oriundo de Formosa. En base a eso buscamos que se encuentre alguna solución en el corto plazo, porque por ejemplo la gente del NEA esta cosechando girasol y el resultado es totalmente negativo”, se esperanzó Martín.

“Ahora bien, si el diálogo no es fructífero, la situación es muy probable que se complique. Las bases están lo suficientemente molestas como para ir al paro. Si después de la reunión del 7 de enero no hay una solución (de parte del gobierno nacional), las bases se desbordan, porque no hay rentabilidad”, advirtió el dirigente acerca de la reacción que puede causar entre los productores. Afirmó también que, al contrario de lo que sucedió ayer en el monumento a la Bandera, donde un hombre de pensamiento cercano al Frente de Todos increpó a productores agropecuarios que se manifestaban en el lugar, hay comprensión de la situación del sector en gran parte de la sociedad. “Más presión sobre los jubilados, más presión impositiva, hacen que se le dé al campo un cierto apoyo que en otro momento no tenía porque se lo demonizó”, expresó el presidente de Apronor.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios