El Banco Central bajó el piso de la tasa de interés de la Leliq a 55%

La entidad consideró que la anterior tasa, del 58%, no era sustentable para el país.

26 Dic 2019
1

Las Leliq fueron un instrumento promovido por la gestión de Macri.

El Directorio del Banco Central dispuso hoy una nueva reducción de tres puntos porcentuales en el límite inferior de la tasa de interés de las Letras de Liquidez (Leliq), de 58% a 55%.

Este recorte en la tasa de política monetaria se suma a la baja de cinco puntos concretada hace una semana, cuando pasó de 63% a 58%.

En un comunicado, el Banco Central dijo que "en el marco de la actual situación macroeconómica de transición, dado el cambio de contexto que significará la normativa puesta a consideración del Congreso Nacional, la convocatoria a un Acuerdo Social y la búsqueda de un esquema sustentable del endeudamiento del Gobierno, la magnitud de la tasa de interés de referencia se ubica en un nivel inadecuado y potencialmente inconsistente con las perspectivas de evolución nominal de las variables económicas relevantes".

Con el mismo criterio, la entidad monetaria ratificó -al igual que la semana pasada- que "la gestión de sustentabilidad de la deuda de la Administración Nacional en pesos seguramente devendrá en la definición de una nueva curva de tasas de interés en moneda nacional".

Los bonos Leliq son préstamos de una semana que realizan los bancos al Banco Central. Nacieron a comienzos de 2018 y tomaron más importancia desde octubre del mismo año.

La entidad que conduce Miguel Pesce sostuvo "que, siendo que la Leliq es un instrumento financiero de muy corto plazo (siete días), se encuentra determinado por los altos niveles de inflación de la actual coyuntura". (Télam)

Comentarios