El Congreso tratará en el verano las jubilaciones de privilegio

El Congreso tratará en el verano las jubilaciones de privilegio

El beneficio alcanza a ex presidentes, diplomáticos y jueces nacionales.

26 Diciembre 2019

El debate del proyecto de ley sobre jubilaciones de privilegio se debatirá en sesiones extraordinarias durante el verano. El Congreso de la Nación fijará en los próximos días las fechas de la iniciativa que prepara el Gobierno de Alberto Fernández.

En declaraciones a la prensa esta semana, el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, declaró que “estará lista en breve” la propuesta que está siendo analizada por expertos del Ministerio de Trabajo.

En el decreto 56/2019 emitido el viernes, el Presidente amplió el temario que deberán tratar los legisladores al incluir el proyecto para modificar la ley 18.464 de jubilaciones y retiros para magistrados y funcionarios del Poder Judicial de la Nación.

También buscará introducir cambios a la ley 22.731 que establece el régimen jubilatorio específico para el personal del Servicio Exterior de la Nación.

Según Cafiero, el objetivo es encontrar la manera de modificar los regímenes especiales y establecer “un mecanismo más justo” al considerar que los actuales están muy por encima del promedio de las jubilaciones en la Argentina.

Críticas y malestar

La sanción en el Congreso de la Ley de Solidaridad Social desató una fuerte polémica en la opinión pública vinculada a las jubilaciones de privilegio, incluye a ex presidentes, diplomáticos y jueces nacionales.

El régimen de las llamadas jubilaciones de privilegio surge de la Ley 24.018, promulgada en diciembre de 1991 y actualizada mediante un decreto en noviembre de 2002. El texto comprende a las asignaciones mensuales vitalicias para el Presidente, Vicepresidente de la Nación, jueces de la Corte Suprema, magistrados y funcionarios del Poder Judicial, el Ministerio Público y diplomáticos.

Modificación en 2002

La modificación a la norma durante la gestión presidencial de Eduardo Duhalde prevé que la jubilación especial para los presidentes “será la suma que por todo concepto corresponda a la remuneración de los Jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación”. Ese monto en la actualidad es de $341.709 mensuales.

En tanto, los haberes de quienes trabajaron y aportaron desde el Poder Judicial alcanzan un promedio de $224.734 mensuales. En lo que respecta al personal que se desempeña en el servicio exterior tiene garantizada una jubilación equivalente al 85 % del salario de acuerdo al puesto de mayor rango que ocuparon durante su vida activa.

En redes sociales, el jefe del Estado había confirmado su decisión de ampliar el temario que deberán discutir los legisladores a raíz de la controversia desatada. “Para poder salir de la emergencia económica y social en la que estamos, vamos a trabajar para construir una sociedad que iguale las oportunidades de todas y todos”, indicó el mandatario.

El 24, en las vísperas de la Navidad, lamentó los cuestionamientos que surgieron de la Ley de Solidaridad Social. “Pareciera ser que saqué una ley de ajuste. Todo eso se convirtió en una noticia que decía que congelaron el sueldo de los jubilados”, a pesar de que en diciembre y enero habrá un bono para las jubilaciones más bajas y en marzo habrá aumento para todas.

“Nos llenan de ideas que no son ciertas y que generan un gran daño”, criticó Fernández y se expresó a favor de no alimentar la grita entre los argentinos. (Télam-Especial)

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios