Huevazos contra la sede municipal en reclamo de la AUH

Huevazos contra la sede municipal en reclamo de la AUH

Trabajaron dos meses antes de las elecciones.

PROTESTA. Los manifestantes quemaron cubiertas durante varias horas.  PROTESTA. Los manifestantes quemaron cubiertas durante varias horas.
24 Diciembre 2019

Con huevazos y una quema de cubiertas, un puñado de ex trabajadores de la Municipalidad de San Miguel de Tucumán protestó durante la mañana de ayer porque -aseguraron los manifestantes- que en junio se rescindió el vínculo y llevan seis meses sin poder percibir la Asignación Universal por Hijo (AUH) ni el salario familiar.

Funcionarios del municipio, que forman parte del gabinete del intendente, Germán Alfaro, expresaron que se trata de un error del sistema de la Anses y que esperan que se solucione en las próximas semanas.

Los manifestantes

“Fuimos contratados por tres meses, para abril, mayo y junio, por $ 6.000 al mes. Algunos trabajaban en las distintas reparticiones y otros directamente trabajaban en política para Alfaro, con distintos punteros. Nos rescindieron sin avisarnos al tercer mes, nos dieron la baja por decreto y desde entonces no podemos cobrar la AUH ni la asignación familiar. Hemos perdido un derecho por firmar el contrato. Hace seis meses que dejamos de trabajar y no puedo cobrar los beneficios por mis hijos”, comentó a este diario Fernanda González. La mujer explicó que se desempeñó en el CAPS municipal de San Ramón. “Figuramos con ‘alta’ en AFIP y por eso no podemos cobrar las asignaciones. No queremos trabajo ni bono ni nada, sólo que nos den de baja en el sistema para poder percibir lo que nos corresponde”, sintetizó la mujer.

Mario Gutiérrez, otro ex trabajador, aseguró que no hubo incidentes. “No tuvimos ninguna respuesta a nuestros reclamos, nadie da la cara. Protestamos porque queremos percibir lo que le corresponde por derecho a nuestros hijos. Mi contrato nunca lo vi, me falsificaron la firma”, comentó Gutiérrez.

La respuesta oficial

El subsecretario de Relaciones Humanas, Daniel Frías, aseguró que el inconveniente no fue generado por culpa del municipio. “Esta gente fue contratada para los meses de abril y mayo. Los he recibido, los acompañé a Anses a las 8 para que tomen su reclamo. El municipio no tiene responsabilidad”, se defendió el funcionario. Y agregó: “el sistema de control de Anses detectó declaraciones juradas fuera de termino, que hace la Provincia con la planilla salarial de la Municipalidad. Se presentó una rectificativa de mayo, pero el sistema lo lee como actual, entonces les retiene el pago. Es un error del sistema. Los acompañé para que sean recibidos en Anses y así evitar esperas. Anses debe trabajar esos reclamos para devolver el pago de las asignaciones, que les corresponden. Acordamos con Anses solicitar un proceso de excepción para devolver los pagos”, explicó Frías a LA GACETA.

El funcionario municipal agregó que unas 200 personas fueron censadas con este inconveniente, y que menos de 20 fueron quienes se manifestaron frente al municipio. “La violencia no conduce a nada, fueron apenas un grupo que para mí no superó las 20 personas, con el resto de la gente se pudo dialogar”, agregó Frías.

Funcionarios y agentes municipales explicaron que los manifestantes hicieron cortes de calle tanto en 9 de Julio como en Lavalle, con quemas de cubiertas, y que algunas personas arrojaron huevazos y verdura contra la entrada principal, sobre 9 de Julio. Ningún funcionario de la Municipalidad quiso responder sobre los dichos de algunos manifestantes, quienes dijeron que habían sido contratados para trabajar con punteros municipales para los comicios.

Comentarios