Alfaro completará su gabinete tras el verano

Alfaro completará su gabinete tras el verano

Los directores de área todavía no fueron ratificados en sus cargos.

HASTA MARZO. Alfaro aún no oficializó la conformación del organigrama de su gabinete para su mandato. la gaceta / Foto de José Nuno (archivo) HASTA MARZO. Alfaro aún no oficializó la conformación del organigrama de su gabinete para su mandato. la gaceta / Foto de José Nuno (archivo)
21 Diciembre 2019

En la Municipalidad de San Miguel de Tucumán el hermetismo está aumentando la ansiedad entre los funcionarios. Después de 49 días de que el intendente Germán Alfaro les tomó juramento a los secretarios y subsecretarios que encabezan su gabinete, todavía no están confirmados los nombres que ocuparán los demás cargos que completan el organigrama. El nuevo esquema está a punto de ser oficializado por el jefe municipal, informaron funcionarios del entorno del jefe municipal.

Si bien el esquema del organigrama está listo, falta la firma del intendente. “El nuevo organigrama ya está elaborado, está bajo análisis del intendente. El gabinete se ha conformado con los secretarios y los subsecretarios al poco tiempo de la asunción del nuevo mandato de Alfaro, la confirmación de quienes seguirán en los demás cargos está pendiente”, explicó Rodolfo Ocaranza, secretario de Gobierno municipal. “De ahora en adelante podrán conocerse los cambios y serán potestad del intendente, porque es el armado de su equipo de colaboradores”, agregó Ocaranza.

Funcionarios del Concejo Deliberante y de la Municipalidad explicaron que se prevén cambios en los mandos medios como consecuencia política del alejamiento de Alfaro y su Partido por la Justicia Social (PJS) de la alianza Cambiemos, que comandó el PRO, recién en marzo.

Trascendieron algunos de los cambios: Tránsito y Transporte se dividirá en dos, para focalizar as tareas entre los funcionarios del área, Juan Esteban Giovaniello y Enrique Romero. Algunos funcionarios, como el Secretario de Relaciones Institucionales, José Luis Avignone, continuarían en el equipo municipal pero con un rol de asesor. A pesar de los corrillos y de las versiones extraoficiales, la ansiedad colma los ánimos entre los funcionarios.

Nuevos nombres

El 2 de noviembre, una semana luego de su asunción en su segundo mandato como jefe municipal, Alfaro le tomó juramento a ocho secretarios que conformarán su gabinete: reducía las secretarías de 11 a ocho.

El gabinete de la Intendencia en el primer mandato de Alfaro (2015-2019) estuvo integrado por 11 carteras: Secretaría General, a cargo de María Inés Figueroa; de Gobierno, con Walter Berarducci; Fiscalía Municipal, con Hernán Colombres; Economía y Hacienda, encabezada por Cristian Abel; Obras Públicas, a cargo de Luis Chrestia; Servicios Públicos, con Carlos Arnedo; Relaciones Laborales, a cargo de José Teri; Desarrollo Social, a las órdenes de Oscar Velazco Imbaud; Políticas Educativas, con Susana Montaldo; Relaciones Institucionales, a cargo de Avignone; y de Atención de Urgencias Sociales, con Federico Masso. Para su segunda gestión, Alfaro redujo la plantilla: la estructura de Atención de Urgencias Sociales se incorporó a Desarrollo Social. Economía y Hacienda se desdobló en dos: Claudio Viña asumió en la nueva Secretaría de Ingresos Municipales y José Luis Gómez sustituyó a Abel en Hacienda. También confirmó a Silvio Bellomío como asesor de Políticas Públicas con rango de secretario. Las secretarías de Relaciones Laborales y Relaciones Institucionales quedan con un signo de interrogación: podrían ser absorbidas por otras carteras. Ocaranza reemplazó a Berarducci, que ahora se desempeña en la Legislatura.

La comisión de Hacienda del Concejo, presidida por el peronista Emiliano Vargas Aignasse, solicitó a la Municipalidad que le remitan el proyecto de Presupuesto para 2020 y una copia del nuevo organigrama para poder analizar la previsión de fondos. Se estima que la iniciativa con el Presupuesto para el próximo año sea remitida en las próximas semanas. En los últimos cuatro años, el Presupuesto del año en curso nunca se aprobó antes de julio.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios