Ya rige el impuesto del 30% al dólar: todo lo que tenés que saber sobre la medida

Ya rige el impuesto del 30% al dólar: todo lo que tenés que saber sobre la medida

El Gobierno promulgó esta tarde la ley de Emergencia Económica.

ARCHIVO ARCHIVO
23 Diciembre 2019

El Gobierno publicó este lunes por la tarde la ley de Solidaridad Social y de Reactivación Productiva en el Boletín Oficial, tal como había adelantado el presidente Alberto Fernández. Como consecuencia, a partir de las 17.30 rige el 30% de recargo a la compra de dólares, entre otras medidas contempladas en la ley. 

La reglamentación incluye un único "veto parcial" del jefe de Estado relativo a las regalías que deben pagar los productores de hidrocarburos, que ahora tributarán sobre el monto de producción, una vez descontadas las retenciones a la exportación.

Puntualmente, la modificación se hizo sobre el artículo 52 de la ley y elimina el párrafo que establecía que "en ningún caso el derecho de exportación de hidrocarburos podrá disminuir el valor Boca de Pozo para el cálculo y pago de regalías a las provincias productoras".

Paquetes turísticos: hora de recalcular los costos

Quienes aún no hayan realizado la contratación de servicios turísticos, tendrán que efectuar nuevos cálculos para saber cuánto gastarán este verano si definieron un destino de descanso en el exterior. El impuesto del 30% se aplicará a las compras que se realicen por servicios en el exterior a través de agencias de viajes y de turismo, de acuerdo con la ley sancionada por el Senado. Esta disposición exceptúa a todas aquellas operaciones que se hayan realizado hasta el viernes. De todas maneras, las agencias están reclamando una alícuota diferenciada, ya que consideran que este esquema abre una competencia desleal con plataformas que brindan esos servicios y que ofrecen pagarlos en destino, sin sufrir al “dólar turista”.

Pasajes al exterior: a la espera de la reglamentación

En principio, el recargo del 30% se aplicará a todos los pasajes por vías terrestres, aéreas y acuáticas que se realicen al exterior. Sin embargo, en el Congreso se introdujo una modificación mediante la cual quedarían exentas de este recargo Aerolíneas Argentinas y LAN Argentina, ya que facturan en pesos y no están obligadas a girar dividendos al exterior. Los operadores esperan la reglamentación de la norma para clarificar el alcance.

La ley contempla una serie de cambios en las facultades que tiene el Poder Ejecutivo para administrar el Estado en materia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social.

De música y videos

Si decide no viajar al exterior por la sobretasa que se aplicarán a los gastos turísticos y se queda en casa, tampoco le escapará al “impuesto país”. El 30% de recargo también se extenderá a los servicios de entretenimiento familiar como el caso de Netflix, Spotify y Youtube y otros online o de streaming pero que se facturan desde el exterior. 

Tarjetas: cómo operará la percepción

En el caso de las operaciones en dólares canceladas con tarjeta de crédito, el recargo previsto  se realizará en la fecha de cobro del resumen o liquidación. La norma aclara que esto se aplica aún cuando el saldo se abone en forma parcial. En este caso, también deberá detallarse el importe correspondiente al impuesto en forma discriminada. Para las compras en dólares o en el exterior con tarjeta de débito, el impuesto se aplica al momento del débito en la cuenta bancaria asociada. Las percepciones aparecerán en el extracto o resumen bancario de la cuenta. “El importe de la percepción practicada deberá consignarse, en forma discriminada, en el comprobante que documente la operación de cambio el cual constituirá la constancia de las percepciones sufridas”, dice el texto.

Para ahorro: con un precio diferenciado

Por la vigencia del cepo, los argentinos están habilitados a comprar hasta U$S 200 mensuales en agencias de cambio y en entidades financieras. La ley ómnibus ha incluido que el recargo del 30% también afectará a toda operación destinada a atesoramiento y, por lo tanto, el dólar ya no valdrá $ 63 como figura en las pizarras. Esto ha llevado a que decenas de tucumanos se instalaran en los últimos días en la City tucumana, con el fin de evitar el recargo, ante la proximidad de las licencias veraniegas y para costear, en algunos casos, los gastos en destinos turísticos del exterior. La medida adoptada por el Poder Ejecutivo nacional, y que se aplicará a toda operación con moneda extranjera, también alcanzará a los cheques de viajero. De acuerdo con la norma, esta medida se extenderá por cinco años.

Compras en el exterior: en las plataformas

El recargo conocido como “impuesto país” también se aplicará a todas aquellas operaciones comerciales efectuadas a través de plataformas virtuales. E, incluso, avanza frente a la posibilidad de que se extienda este tipo de negocios “con cualquier otra modalidad por la cual las operaciones se perfeccionen, mediante compras a distancia, en moneda extranjera”, de acuerdo con lo establecido en la norma sancionada por ambas cámaras del Congreso. Por servicios contratados con empresas del exterior, el recargo se va a concretar en la fecha de cobro del servicio, tanto si se paga en forma total o en cuotas. En este último caso, el monto del 30% se ejecutará en su totalidad con el primer pago.

Tamaño texto
Comentarios
Comentarios