Caso “Alperovich”: entre un fallo y la feria judicial

Caso “Alperovich”: entre un fallo y la feria judicial

La Cámara de Apelaciones porteña resolvió que el senador debe ser investigado en ese distrito, pero falta la decisión del tribunal tucumano.

EN LA BANCA. José Alperovich fue electo senador nacional por el oficialismo en 2015; su mandato finaliza en 2021, pero obtuvo una licencia por seis meses. archivo EN LA BANCA. José Alperovich fue electo senador nacional por el oficialismo en 2015; su mandato finaliza en 2021, pero obtuvo una licencia por seis meses. archivo
21 Diciembre 2019

Las denuncias por presunto abuso sexual planteadas en contra del senador nacional -en uso de licencia- José Jorge Alperovich deben ser unificadas, ya sea en Ciudad de Buenos Aires o en Tucumán. El interrogante que persiste, a menos de dos semanas del inicio de la feria judicial, es qué jurisdicción asumirá la competencia del caso.

Ayer, en los tribunales porteños se tomó una resolución que, en principio, podría servir como indicio sobre cuál será el futuro del proceso, iniciado a partir de las denuncias de una sobrina segunda y ex asesora política de Alperovich.

El juez porteño Mariano González Palazzo, vocal de la sala VI de la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional, interpretó que el ex gobernador (período 2003-2015) debería ser investigado en Ciudad de Buenos Aires. De esta manera, el magistrado coincidió con los fiscales porteños Santiago Vismara y Mariela Labozzetta, que se desempeñan en esa jurisdicción; y con el juez penal Facundo Maggio y la fiscala de Instrucción María del Carmen Reuter, ambos de la Justicia de Tucumán. Sin embargo, este criterio contradice la postura del juez porteño Osvaldo Rappa, quien había resuelto enviar el expediente a esta provincia, y con la del codefensor de Alperovich, Ariel Sosa, quien había requerido la continuidad del proceso en suelo tucumano.

La siguiente etapa en el caso, según fuentes judiciales, depende de lo que defina la Cámara de Apelaciones de Tucumán (sólo el vocal Eudoro Albo se encuentra en funciones). En caso de que el fallo esté en línea con lo expresado por su equivalente porteño, estaría todo dado -salvo eventuales planteos defensivos- para que el trámite avance en el despacho de Rappa. Ahora, si el tribunal provincial disiente con la resolución de González Palazzo, el caso podría llegar a la Corte Suprema nacional.

La sobrina segunda de Alperovich, que se desempeñaba en su equipo de campaña, denunció que fue víctima de ataques sexuales entre diciembre de 2017 y mayo de este año. Los primeros hechos, según su versión, se produjeron en Ciudad de Buenos Aires, por lo que formalizó allí parte de la acción penal. Además, asesorada por el abogado Ricardo Santoro, declaró como víctima por otros presuntos abusos perpetrados en Tucumán.

Aunque ambos tribunales tienen competencia en el caso, los jueces coinciden en que corresponde la unificación de los expedientes, con el fin de evitar la revictimización, la reiteración de medidas y otras situaciones que dilatarían el proceso. El juez porteño Rappa, primero, se declaró incompetente, pero su decisión fue cuestionada por los fiscales porteños Vismara y Labozzetta, quienes sostienen el criterio de que los primeros hechos se habrían producido en Buenos Aires. Ahora, González Palazzo les dio la razón a estos últimos, y dispuso que Rappa retome la pesquisa. “De acuerdo a la hipótesis de cargo, (los hechos) se dieron en el marco del mismo contexto, cuya característica distintiva estaría dada por el posible abuso de una situación de poder o autoridad -el imputado es un importante político de larga trayectoria y fuerte imagen, que habría elegido y designado a la denunciante como su asistente personal; los separa una diferencia de edad de casi 40 años y; poseen una relación familiar por ser él primo de su padre”, detalló el vocal de la Cámara de Apelaciones porteña. Y coincidió con el criterio de que correspondía la tramitación en jurisdicción de Ciudad de Buenos Aires, “en tanto los dos primeros sucesos ocurrieron en esta ciudad”, remarcó en la resolución.

En paralelo, cuando el juez tucumano Maggio resolvió el envío del expediente a su cargo a su par Rappa, la defensa de Alperovich se expresó en contra de su decisión. Es así que el caso “tucumano” en contra del senador en uso de licencia quedó pendiente de revisión por parte de la Cámara de Apelaciones de Tucumán. Fuentes judiciales se mostraron confiadas en que habrá definiciones antes del inicio de la feria -es decir, en la previa al Año Nuevo-, de modo que en 2020 los investigadores ya tengan en claro dónde se llevará adelante el proceso penal en contra del ex gobernador de la Provincia.

“A un mes de la denuncia, no pueden seguir las dilaciones”

Desde el entorno de la sobrina piden que no se la “revictimice”

El entorno de la sobrina del senador José Alperovich que lo denunció por abuso sexual cuestionó las demoras por el conflicto de competencia hasta que se defina qué magistrado llevará adelante la investigación.

“A un mes de presentada la denuncia, no pueden seguir las dilaciones. Esta situación las convierte en inadecuada atención y un mensaje equivocado a las mujeres víctimas de violencia por parte del sistema de Justicia. Justicia tardía no sólo no es Justicia, sino un disvalor social que lo único que hace es acrecentar las asimetrías de poder, y en última instancia, en la impunidad para sobre los hechos denunciados”, informó en un comunicado el equipo técnico de abogados y comunicadores que acompaña a la joven de 29 años.

Luego de la presentación de sendas denuncias por abuso sexual incoadas tanto en Tribunales tucumanos como porteños, la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional porteña, a cargo del juez Mariano González Palazzo, resolvió que la investigación deberá tramitarse en la Ciudad de Buenos Aires, ante el conflicto de competencia que se había entablado entre el juez Osvaldo Rappa de Buenos Aires y el Juez Facundo Maggio de Tucumán. La Cámara del Crimen pidió que se le dé celeridad a la investigación.

El vocal de la Cámara de Apelaciones tucumana, Eudoro Albo tendrá en sus manos la determinación de los planteos que realizó en Tucumán la defensa del denunciado, apelando la decisión del Juez Maggio de remitir la unificación de la causa en Buenos Aires.

“Desde el equipo técnico sostenemos la importancia de resolver con celeridad, con la misma inteligencia y sentido que el juez Palazzo, ya que de lo contrario será dilatar aún más el proceso. Queda claro que ambas jurisdicciones establecen la unificación del tratamiento, y creemos que la Justicia debe avanzar en la investigación”, agregó el grupo que contiene a la denunciante. “También es revictimizar el no avanzar en la búsqueda de elementos necesarios para dilucidar la denuncia presentada en un gran acto de valor por parte de la víctima”, finalizaron.

Comentarios